martes, 19 de marzo de 2013

ENSAYOS DE TEMAS DIVERSOS

En la presente entrada, colocar los ensayos asignados a cada alumno. Recordar que la estructura del ensayo debe contener introducción, desarrollo y conclusión. Letra Arias 12. Mil palabras de extensión. Fecha limite, martes 19 de marzo. Presentar en clase el miércoles 20 de marzo.

39 comentarios:

  1. Deporte como modo de integración y como un modo de socializar
    Introducción del tema
    En este ensayo analizaremos que los deportes tienen una función muy importante aparte de ser buenos para la salud y esta es integrar a las personas y socializar. Esta es una razón muy común por las cuales las personas comienzan a practicar un deporte o los padres inscriben a sus hijos a los deportes. Hay muchos deportes muy practicados con los cuales las personas pueden integrarse, entre los más comunes se encuentran:
    • Futbol
    • Tae Kwon Do
    • Basquetbol
    • Beisbol
    • Natación
    Estos son los deportes con los que más se pueden llegar a integrar los niños debido a que son los que mayor demanda tienen y hay muchas personas practicándolos y hay mas posibilidades de que la persona que intenta integrarse pueda convivir con otras personas.

    Desarrollo del tema
    Una manera de clasificar los deportes es en individuales y por equipos. Los deportes individuales suelen ser menos eficaces al momento de cumplir el objetivo de integrar a alguien debido a que en algunas ocasiones no conviven con muchas personas o incluso no conviven con ninguna otra personas mas que con su maestro, sin embargo muchos de los deportes individuales que tienen mucha demanda como los son el Tae Kwon Do y la natación si cumplen su función debido a la cantidad de personas que hay practicando dicho deporte. Deportes que no son muy populares como el tenis o el patinaje puede que no cumplan su objetivo debido a que no tienen una demanda muy alta y no muchas personas practican dichos deportes.

    ResponderEliminar
  2. Por otro lado, los deportes por equipos son de mayor facilidad al momento de integrarse debido a que existe mayor convivencia con otras personas, como es el caso del futbol y el basquetbol. Practicar un deporte por equipos puede tener efectos contraproducentes debido a que corres el riesgo de ser rechazado o no te integres correctamente. Ahora entraremos a las facilidades que se pueda tener en un deporte y su relación con la integración de una persona.
    Tener facilidad en un deporte puede ser algo positivo al momento de querer integrarse por el hecho de que si eres bueno en un deporte las demás personas te puedan hablar mas y esto es mas común en los deportes por equipos debido a que hay mas personas que puedan observar que la persona tiene facilidad en un deporte, por otra parte si la persona no tiene facilidad para practicar un deporte como es el futbol puede que llegue el caso en el que molesten a la persona que intentaba integrarse por el hecho de que no es bueno en un deporte, e incluso puede que se de el caso en el que excluyan a dicha persona por no saber practicar un deporte y su esfuerzo por querer integrarse no de ningún fruto.

    ¿Cómo integrarse practicando algún deporte? Bien, esto puede ser sencillo para algunos y difícil para otros debido a que no solo interviene tu habilidad en el deporte si no también interviene tu carisma y tu facilidad para socializar. Alguien que sea muy bueno practicando un deporte pero que sea demasiado tímido como para hablar con un desconocido o simplemente no le guste hablar mucho le será difícil socializar por el hecho de no querer hablar. Por otro lado si alguien no es muy bueno en un deporte pero es muy carismático y divertido puede que se le haga fácil conseguir amigos asi sea practicando un deporte o viajando en un autobús. Esta pregunta podría responderse de la siguiente manera: No tengas miedo de hablar con las personas, se divertido, no seas grosero ni presumido, un buen espíritu de competitividad puede ser bueno al momento de practicar un deporte debido a que esto te da la oportunidad de enfrentarte a otras personas y socializar mas y por ultimo esfuérzate mucho para ser bueno en el deporte que decidas practicar.
    Muchas personas pueden tener problemas al momento de integrarse por diversos motivos, ya sean algunos de los que mencionamos anteriormente como no ser muy sociable o no hablar mucho o tal vez por el miedo a que no seas aceptado en el grupo o equipo en el que te encuentras, este motivo puede que se de mucho en los niños mas pequeños debido a que tiene mas temor al momento de ser rechazados.

    ResponderEliminar
  3. Conclusión y opinión personal
    Las personas que mas problemas podrían encontrarse al momento de integrarse pueden ser niños o adolescentes que tengan algún tipo de miedo de ser rechazados en el deporte que estén practicando o tengan problemas de integración o incluso que no sean buenos practicando el deporte en el que están por empezar a practicar.
    En mi opinión, practicar un deporte es una de las mejores maneras de socializar debido a que hay muchas personas con las quien convivir y ya seas bueno o malo practicando algún deporte siempre puedes tener la suerte de encontrar buenos amigos en el grupo o equipo que estés practicando, por otro lado si no tienes esta suerte siempre puedes buscar otros lugares o deportes en los cuales puedes encontrar buenos amigos y cumplir tu objetivo de socializar e integrarse en un grupo y yo creo que los deportes por equipos podrían llegar a ser mas eficaces al momento de cumplir el objetivo de integración debido a que convives y trabajas directamente con alguien con el que tienes el mismo fin u objetivo que es divertirse y pasar un buen rato. El deporte que yo recomendaría seria el futbol debido a que es un deporte por equipo en el cual el trabajo en equipo es esencial para poder tener un buen juego y necesitas de tu compañero para poder jugarlo, en este deporte existe un gran espíritu de competitividad y pasión por el y muchas personas practican este deporte y es un buen tema de conversación al momento de tener una charla con un amigo que comparta el mismo gusto por este deporte.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. El estrés y sus efectos
    Introducción
    Significado
    Agotamiento, sobre fatiga.
    Estado de tensión excesiva, como resultado de la reacción frente a una agresión física o psíquica.
    ¿Qué es el estrés?
    El estrés es la respuesta automática y natural de mi cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes. En mi vida y mi entorno, en constante cambio, me exigen continuas adaptaciones; por tanto, cierta cantidad de estrés me es necesaria.
    En general me he inclinado a creer que el estrés es consecuencia de circunstancias externas a mí, cuando en realidad entiendo que es un proceso de interacción entre los eventos del entorno y mis respuestas cognitivas, emocionales y físicas. Cuando la respuesta de estrés se prolonga o intensifica en el tiempo, mi salud, mi desempeño académico o profesional, e incluso mis relaciones personales o de pareja se pueden ver afectadas.
    La mejor manera para que yo evite y enfrente al estrés es reconocer cuándo aumentan mis niveles de tensión y ante qué estímulos o situaciones.

    ResponderEliminar
  6. Desarrollo
    Síntomas de estrés
    Las señales más frecuentes de estrés son:
    Emociones: ansiedad, irritabilidad, miedo, fluctuación del ánimo, confusión o turbación.
    Pensamientos: excesiva autocrítica, dificultad para concentrarme y tomar decisiones, olvidos, preocupación por el futuro, pensamientos repetitivos, excesivo temor al fracaso.
    Conductas: tartamudez u otras dificultades del habla, llantos, reacciones impulsivas, risa nerviosa, trato brusco a los demás, rechinar los dientes o apretar las mandíbulas; aumento del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas; mayor predisposición a accidentes; aumento o disminución del apetito.
    Cambios físicos: músculos contraídos, manos frías o sudorosas, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, perturbaciones del sueño, malestar estomacal, gripes e infecciones, fatiga, respiración agitada o palpitaciones, temblores, boca seca.
    Tipos de estrés
    Agudo: Este se genera por la presencia de exigencias y presiones recientes o próximas. Sus síntomas principales son: poseer sobreexitación de forma pasajera, que es producto del incremento de la presión sanguínea, aceleración del ritmo cardíaco, mareos, palpitaciones, migrañas o dolor en el pecho. Otros síntomas pueden ser problemas intestinales o estomacales, como diarrea, flatulencia, acidez. También se pueden padecer problemas en los músculos como dolor de mandíbulas, espalda y cabeza. Por último se puede padecer agonía emocional, en la que se combina depresión y ansiedad, con enojos e irritaciones.
    Agudo episódico: este es el caso de las personas que padecen estrés agudo en forma repetitiva y poseen vidas desordenadas. Generalmente quienes padecen este estrés se cargan de responsabilidades y tareas y no logran organizarse para realizarlas. Estas personas suelen ser irritables, ansiosas, agitadas, tensionadas y preocupadas constantemente. Los síntomas de quienes padecen este estrés son la sobre agitación prolongada que genera dolores de cabeza, hipertensión, migrañas, problemas cardíacos y presiones en el pecho.
    Estrés crónico: el estrés crónico lejos está de ser apasionante, como pueden resultar los otros dos. Este genera un importante agotamiento físico y afectar al cuerpo y a la mente. Suelen padecerlo quienes viven situaciones complicadas como tener una familia disfuncional, detestar el trabajo que se poseen, vivir en la pobreza, tener un matrimonio poco feliz, etcétera. Quien lo posee no logra encontrarle salida a una situación sumamente deprimente, se exige constantemente y no busca soluciones a los problemas que padece. Las personas que padece estrés crónico se acostumbran a vivir con él, y hasta casi les resulta cómodo tenerlo. Esta enfermedad puede traer consecuencias significativas como el suicidio, la violencia, cáncer, apoplegía o ataques al corazón. Los tratamientos para este estrés resultan mucho más complejos ya que los síntomas no fáciles de tratar.
    ¿Cómo me produce el estrés?
    Los eventos externos como generadores de estrés no necesariamente me deben ser muy notorios o intensos, sino que pueden “acumularse” en sus efectos hasta que llegamos al límite. La manera en que interpreto y pienso acerca de lo que me ocurre afecta a nuestra perspectiva y experiencia de estrés. De manera que con frecuencia es mi interpretación lo que genera una reacción negativa de estrés, más que el evento o situación a la que me enfrento.
    Como ejemplo puedo tomar el caso de un alumno acostumbrado a matrículas y sobresalientes que obtiene aprobado en un trabajo. La idea de que esa nota le puede afectar a su expediente académico y con ello a sus posibilidades de conseguir una beca o trabajo al que aspiraba, puede tener un efecto amplificador o multiplicador en su nivel de estrés convirtiéndolo en ansiedad.

    ResponderEliminar
  7. Mi reacción a las situaciones del entorno, está también afectada por nuestro nivel general de salud y bienestar. Yo que estoy siempre agobiada, que duermo poco y no como de manera equilibrada, probablemente dispongo de menos recursos para afrontar situaciones difíciles. La clave está en que logre equilibrar descanso, alimentación, ejercicio físico, trabajo-estudio y ocio.
    ¿Qué hacer ante el estrés?
    Las estrategias para que pueda afrontar el estrés buscan prevenir o controlar los excesos en las demandas procedentes del entorno. En los casos en que la situación que me genera estrés es inevitable, como un examen o una lesión, el desafío consiste en que haga frente a la situación de la manera más saludable posible, lo cual incluye no seguir haciendo aquello que se, por el pasado, que no me ha dado resultado.
    Para ello sugiero algunas estrategias que me han sido eficaces, y que me han ayudado a hacer frente a situaciones de mucha tensión.
    1. Me relajo. Realizo actividades que me permitan renovarme física y psicológicamente: descanso, vacaciones, deportes y actividades de ocio, técnicas de relajación.
    2. Hago ejercicio. Las actividades físicas como caminar, nadar, o incluso limpiar el cuarto, reparan mis fuerzas y me reaniman.
    3. Mantengo una dieta saludable. Evito la automedicación y el abuso de cafeína, alcohol y comidas.
    4. Soy asertiva. Establezco límites, aprendo a decir que «no». Suspendo las actividades que son menos prioritarias.
    5. Organizo mi tiempo. Priorizo y estructuro mis actividades y expectativas.
    6. Intento mantener expectativas realistas. Al esperar demasiado de mi o de los demás, me exijo perfección o ser inflexible con las prioridades me puede generar mucha frustración.
    7. Comparto mis emociones. Busco alguien con quien conversar y expresar mis emociones, tanto la risa como la pena y la rabia.
    8. Anticipo las situaciones estresantes y me preparo. Imagino la situación y practico mis respuestas y reacciones para estar preparada.
    9. Ordeno mi espacio personal. Limpio y arreglo mi cuarto y mi mesa de estudio. Cambio mi ambiente físico de manera que me ayude a trabajar y descansar mejor.

    ResponderEliminar
  8. Conclusión
    El estrés es el resultado de la adaptación de mi nuestro cuerpo y de mi espíritu al cambio que exige un esfuerzo físico, psicológico y emocional. Aun los acontecimientos positivos pueden generar un cierto grado de estrés cuando me requieren cambios y adaptaciones.
    El cambio está en todos lados. Afecta profundamente la tecnología, la ciencia, la medicina, las condiciones de trabajo y las estructuras de las empresas, los valores y las costumbres de la sociedad, la filosofía y aún la religión.
    Opinión personal
    Yo considero que esto es algo que tenemos que aprender a controlar y si tenemos mucho estrés hay que investigar más sobre este porque tenemos que saber las causas, las consecuencias, los tipos y como controlarlo.

    ResponderEliminar
  9. La Diversidad Sexual
    INTRODUCCIÓN

    ¿Por qué el primer tipo de pareja, la heterosexual, ha sido considerada la relación “natural”? La respuesta es, por su complementariedad reproductiva. Pero ¿es verdaderamente la reproducción de la especie el sentido esencial del acto sexual? No, sin embargo la tradición cultural judeocristiana occidental planea la inmoralidad intrínseca del acto sexual: el placer es malo y sólo se redime la sexualidad si se vuelve un medio para reproducir a la especie. En tal concepción subyace una creencia: las prácticas sexuales tienen, por sí mismas, una connotación inmoral “natural”, expiable con culpa y sufrimiento. Además, por valorar fundamentalmente el aspecto reproductivo, se conceptualiza la sexualidad como actividad de parejas heterosexuales, donde el coito dirigido a fundar una familia tiene preeminencia sobre otros arreglos íntimos. Por lo tanto la sexualidad sin fines reproductivos o fuera del matrimonio, no heterosexual, no de pareja, es definida como perversa, anormal, enferma, o, simplemente, moralmente inferior.

    DESARROLLO
    Este es un fenómeno que ha tomado mucha fuerza en las ultimas 2 décadas y media del mundo actual, que todos conocemos y no es de extrañarse un ensayo de este tipo, de cierta forma este tema es muy diverso y se puede hacer más extenso. Aunque ha sido empleado con frecuencia para referirse a las distintas orientaciones del deseo sexual de las personas, incluye también las identidades de género y las diversas formas sexuales que existen, más allá de las categorías tradicionales y excluyentes de hombre y mujer.
    La identidad de género tiene que ver con los patrones socio-culturales que aprendemos en nuestra socialización temprana. Desde que nacemos, la familia y la sociedad en su conjunto nos asignan un género en base a nuestro sexo y esperan que nos comportemos, actuemos y sintamos en base a esta condición. Cuando nos salimos de la norma, recibimos como respuesta la burla, el rechazo y la exclusión, y continuos llamados para que nos comportemos en base a las características y roles culturalmente establecidos para nuestro sexo.
    Todas las personas de todas las edades, de todas las culturas, de todo el mundo, somos idénticas porque tenemos la misma dignidad humana y gozamos de los mismos derechos humanos, tenemos una identidad propia, personal e irrepetible, que nos hace ser diferentes, diversos y nos lleva a tener deseos e intereses distintos.
    La diversidad sexual nos habla de la diversidad que encontramos en todas las personas relacionadas con el deseo de relacionarse erótica y sexualmente.
    La diversidad y el respeto son valores que en los últimos años han sido reconocidos como resultado de la necesidad de una mejor comprensión de las relaciones entre las personas y los grupos.
    Discriminación y derechos
    La intolerancia tiene como fundamento el rechazo a todo aquello que se considere diferente y con este argumento se justifica la discriminación. Una persona intolerante no acepta la pluralidad como marco de convivencia porque no reconoce ni se da cuenta de que en la diversidad se encuentra la posibilidad de enriquecimiento personal y social de todas las esferas personales y sociales.
    La discriminación que se comete en contra de las personas por sus identidades sexuales es conocida como homofobia.
    Es decir, la homofobia son todos los actos que limitan el acceso, goce o ejercicio de los derechos humanos relacionadas con estos grupos hasta los actos de violencia.
    Todas las personas somos víctimas de actos de discriminación en algunas ocasiones y comentemos actos de discriminación en otras. Nosotras y nosotros tenemos el poder de hacer que esto cambie. El artículo primero de la Constitución nos protege a todas y todos los ciudadanos contra la discriminación.

    CAMR

    ResponderEliminar

  10. IDENTIDAD SEXUAL

    La manera como vivimos nuestro deseo sexual está vinculado con lo que somos, no es algo rígido ni permanente a lo largo de nuestra vida, es algo dinámico y cambiante, de la misma manera que nos transformamos nosotras y nosotros mismos.
    Cuando hablamos de identidades sexuales consideramos que estas se conforman con tres dimensiones:
    a) la identidad de género; si nosotros/as sentimos que somos hombres o mujeres;
    b) la orientación sexual; si nos sentimos atraídos sexualmente hacia los hombres, las mujeres o ambos;
    c) la identidad política: si nos identificamos públicamente como heterosexuales, homosexuales, bisexuales, transexuales, etcétera. Por supuesto estas tres dimensiones nos permiten hacer una serie de combinaciones que cambian a lo largo de la historia de vida de la persona. No hay modelos fijos ni una relación de causa efecto entre las tres.

    Encontramos así una diversidad de actuaciones del ser mujer, del ser hombre, del relacionarse amorosamente del ser homosexual, del ser heterosexual, del ser bisexual, del ser transexual, y como consecuencia; una diversidad infinita de la combinación de la interpretación de vivir las tres dimensiones. De la misma manera, tenemos entonces que las distintas personas nombran de diferente manera sus propias identidades.
    Travestí: Es aquella que modifica su expresión de género (vestido, uso de accesorios, etc) por ratos, pero que vive el resto de su vida con su sexo y género, no busca cambiar de género ni de sexo puede ser hombre o mujer así como heterosexual, bisexual u homosexual.
    Transgenética: Es aquella que modifica permanentemente su expresión de género (Hombre a Mujer o Mujer a Hombre), vive y se relaciona con la sociedad desde su género adoptado con nombre identidad. Puede o no modificar su cuerpo con el uso de hormonas, aceites o cirugías, pueden ser homosexuales, bisexuales o heterosexuales.
    Transexual: Es aquella que modifica permanentemente tanto su identidad y expresión de genero (nombre, vestido, forma de relacionarse con la sociedad) como su cuerpo a través del uso de hormonas, cirugías u otros. No tiene que modificar forzosamente sus órganos genitales. Las personas transexuales pueden cambiar de Hombre a Mujer o de Mujer a Hombre. También pueden ser Homosexuales, Bisexuales o Heterosexuales.
    Heterosexuales: Son personas que se relacionan erótica y afectivamente principalmente con personas del otro sexo.
    Homosexuales: Son hombres que se relacionan erótica y afectivamente principalmente con otros hombres.
    Lesbianas Son mujeres que se relacionan erótica y afectivamente principalmente con otras mujeres.
    Bisexuales Son personas que se relacionan erótica y afectivamente con hombres y mujeres.

    CONSCLUSIÓN
    Las personas LGBTTI sufren la discriminación de distintas formas: insultos, hostilidad, despido del lugar de trabajo, exclusión comunitaria e incluso leyes que penalizan con cárcel las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo con consentimiento. A menudo experimentan la discriminación en los servicios de salud y son maltratadas/os por la policía. Y la discriminación y las agresiones en la escuela provocan que muchas personas LGBTTI sean expulsadas o abandonen los centros educativos, perdiendo la oportunidad de desarrollarse y conseguir empleos formales.
    FIN
    CHRISTIAN MORALES

    ResponderEliminar
  11. Vacuna del Sida y sus implicaciones morales
    Introducción
    En los últimos años se ha vivido un avance científico y tecnológico increíble, lo cual también supone importantes avances en la medicina. Enfermedades que antes eran consideradas como incurables o mortales han encontrado su fin recientemente y parece que en unos pocos años ese será el destino del Sida, una de las enfermedades más temidas de la actualidad.
    Recientemente se ha descubierto una vacuna que es capaz de reducir o eliminar el virus del VIH, pero aunque parece un importante avance que podrá mejorar la calidad de vida de los infectados, ¿podría causar algún problema social? ¿Es posible que la gente ya no tome medidas preventivas al haber un tratamiento eficiente del Sida? Es por eso que la aplicación de la vacuna puede ser un tema polémico y al haber muchas personas infectadas el problema podría magnificarse aún más; por ello desarrollaré el tema en el siguiente apartado.
    Desarrollo
    Mientras hace 15 años la gente con Sida estaba destinada a morir, actualmente la tasa de supervivencia es de casi el 100%, lo cual supone un importante avance; sin embargo, la calidad de vida de los seropositivo es afectada, ya que se ven obligados a tomar numerosos medicamentos con el objetivo de evitar las infecciones; lo cual además de tener efectos nocivos para la salud a largo plazo, también afecta su economía.
    Sin embargo en Enero del año presente, científicos españoles crearon una vacuna que puede eliminar en un 90% el virus del SIDA del organismo, con la única desventaja de que el efecto solo dura hasta 12 meses. Aunque los efectos no son suficientes para poder curar la enfermedad, es un importante avance, además de que demuestra que es posible la creación de una vacuna 100% efectiva contra el SIDA. Los mismos científicos involucrados en esta vacuna dijeron que se tendrá que esperar un mínimo de 5 años para llegar a una cura, ¿pero esto supondría algún problema moral?
    Hay dos posturas importantes acerca de la vacuna y su aplicación, la que la defiende y la que cree que provocaría un conflicto moral. A continuación explicaré mejor cada una.
    Muchos creen que cuando se consiga llegar a una cura, la gente perdería conciencia sobre la necesidad de usar protección durante las relaciones sexuales y enfermedades de transmisión sexual, por ello las relaciones sexuales aumentarían en número, lo cual conllevaría a una perdida y degradación moral; esta postura es defendida, principalmente, por los grupos más conservadores y las facciones fanáticas religiosas. Los defensores de esta postura buscar limitar o eliminar su desarrollo y posterior aplicación. Sin embargo después de reflexionar, he encontrado algunas terribles contradicciones en este argumento, lo cual, en mi opinión, quita credibilidad a esta postura.
    La otra importante postura es la de las facciones liberales e intelectuales e incluso de algunos religiosos y conservadores, las cuales consideran que la vacuna no podría traer más que beneficios a la humanidad. Este grupo está a favor de la aplicación universal de esta vacuna.
    Personalmente, siento mayor afinidad por la segunda postura, ya que los argumentos de la primera postura no surten efecto en mí debido a mis ideologías religiosas y morales. Además de la contradicción que encontré anteriormente la cual explicaré a continuación: La postura conservadora y religiosa está en contra de la vacuna debido a que reduciría el “temor” (conciencia de la necesidad de protección y las ETS) hacia las relaciones sexuales y por ende aumentarían; esto incluye que se dejarían de usar métodos anticonceptivos, sin embargo muchos miembros de esta misma facción están en contra del uso de estos métodos; entonces nos encontramos ante un dilema: si se aplica la vacuna se reduciría el uso de métodos anticonceptivos, lo cual es bueno (según algunos de sus integrantes), pero si no se llegara a aplicar, se seguirían usando métodos anticonceptivos, lo cual es malo.
    Josue Jesus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra contradicción de esta postura es que la vacuna puede salvar vidas, lo cual siempre es bien recibido en cualquier grupo de gente. Estos dilemas no aplican para todos los integrantes de la facción conservadora o religiosa, ya que hay religiones que están a favor o con una postura neutra hacia los métodos anticonceptivos. Aunque es una contradicción interesante no es algo que derrumbe o elimine esta postura, solo es una división de opiniones dentro de un mismo grupo.
      El principal argumentos religiosos y morales son los explicados anteriormente: la creación de una vacuna contra el SIDA causaría la degradación del hombre al eliminarse uno de los impedimentos y mayores temores de las relaciones sexuales. Además todo el trabajo que se ha hecho acerca de la concientización de las Enfermedades de Transmisión sexual seria deshechos.
      No considero muy válido el último argumento ya que aunque es cierto que algunas personas desinformadas dejarían de usar protección, aún existen otras enfermedades y la posibilidad de un embarazo no deseado. Otro contraargumento que encuentro es que hay personas que tienen SIDA no por sus propios actos, como los niños que son contagiados desde el nacimiento mediante el parto, o los pacientes de hospitales insalubres en que las jeringas son reutilizadas o no esterilizadas adecuadamente
      Un último argumento, aunque solo es aceptado por grupos ultra radicales, es que nosotros no debemos jugar a ser Dios eliminando enfermedades por métodos no naturales y que el SIDA es un castigo divino por las acciones de cada uno.
      Hay muchos argumentos a favor de la vacuna, aunque a mi parecer no son tan poderosos como los expuestos anteriormente. El principal de esta postura es que se podrían salvar muchas vidas y mejorar la calidad de vida de los afectados por esta enfermedad, además de que se podría erradicar una de las enfermedades más temidas en la historia de la humanidad. Otro argumento a su favor es que es más económico aplicar una vacuna que mantener un tratamiento permanente.
      Antes de pasar a la conclusión quiero aclarar que creo que ambas maneras tienen razón a su manera y ninguna tiene toda la verdad, sin embargo creo que la aplicación de la vacuna puede dar más beneficios a la humanidad.

      Conclusión
      Creo que aún es muy pronto para saber cuáles son los problemas o beneficios que podría implicar una vacuna contra el SIDA, debido que aún se encuentra en una etapa temprana de investigación y aun no es apta para su aplicación al público en general. Sin embargo es posible darnos una idea de lo que podría provocar en la sociedad basándose en la situación actual de la sociedad.
      Creo que al momento de finalización y aplicación de la vacuna, no causara mucho revuelo ni descontento, aun entre los conservadores, y que finalmente la vacuna será aplicada sin problemas.
      Concluyó que, en mi opinión, aplicar la vacuna sería lo mejor para la humanidad y beneficiaría a todos; sin embargo los argumentos en contra son algo más profundos y polémicos, y la validez de ellos depende de cada persona y su ideología. Aún quedan muchos años para la obtención de una vacuna efectiva y mientras tanto deberíamos reflexionar cuales serían sus implicaciones y que sería lo mejor para la humanidad.
      Josue Jesus

      Eliminar
  12. ¿EJERCICIO DURANTE EL EMBARAZO?
    Existen muchos mitos acerca de la dieta que debemos seguir durante el embarazo, los alimentos que debemos evitar y la manera en que los alimentos afectan o benefician al bebé y si es bueno hacer ejercicio durante el periodo de gestación. Especialmente las madres primerizas, están tan ansiosas por hacer todo lo posible para cuidar a sus bebés, que en muchas ocasiones hacen caso de algunos consejos, que no son verdaderos. En este reporte trataremos el tema del ejercicio durante el embarazo, ¿Es buen o es malo? ¿Qué tipos de ejercicios se pueden realizar durante un embarazo?
    Es importante saber todo esto, más que nada para las mujeres, porque así podremos saber cómo cuidar nuestro embarazo. Además para desmentir todos los mitos que hay acerca del embarazo.
    Siempre se debe seguir las indicaciones del médico, pero si el embarazo no es riesgoso, el ejercicio ayuda a mejorar la condición física de la madre, el control en la ganancia de peso, reduce la ansiedad, mejora el estreñimiento, ayuda a conciliar el sueño y acelera el tiempo de recuperación después del parto. Consulte siempre con un profesional cuáles son los ejercicios recomendados para las mujeres embarazadas.
    EJERCICIO DURANTE EL EMBARAZO
    Siempre es recomendable realizar ejercicio durante el período de gestación, salvo que estén prohibidos por el médico debido a que sea un embarazo con complicaciones. Mejoran la musculatura, disminuyen los dolores lumbares, favorecen el descanso nocturno y permiten un buen control del peso corporal.
    EJERCICIOS RECOMENDADOS
    Los ejercicios más recomendados son la hidrogimnasia –buen ejercicio aeróbico con bajo impacto en las articulaciones–, yoga y Pilates para embarazadas. También es recomendable hacer tai-chi, caminatas y natación. Si no se ha practicado antes este ejercicio no se recomienda que se haga con mucha frecuencia ni con mucha intensidad, es mejor hacer un que ya hacías antes.
    katherine--- parte 1

    ResponderEliminar
  13. EMPIEZA DESPACIO Y CON PRECAUCIÓN
    Las deportistas novatas deben empezar haciendo 15 a 20 minutos de actividad, tres veces a la semana, preferentemente con un día de descanso entre las sesiones de ejercicios. No te ejercites hasta que te duela o hasta quedar completamente exhausta.
    Asegúrate de alimentarte bien y beber muchos líquidos. Durante el embarazo necesitas consumir aproximadamente 300 calorías adicionales al día, dependiendo de lo que pesabas antes de quedar embarazada.

    Mantente cómoda y fresca durante la actividad. Si haces ejercicio al aire libre en días calientes y húmedos, ponte un sombrero y ropa suelta y cómoda. No olvides tu botella de agua para ir recuperando los fluidos perdidos.

    Actividades que debes evitar
    Deportes de alto riesgo, como el buceo, y actividades durante las cuales te puedes caer y lastimar, como montar a caballo, esquiar cuesta abajo, hacer snowboarding, y practicar esquí acuático, no son aconsejables durante el embarazo.

    • Otros tipos de ejercicio, como montar en bicicleta, deben hacerse con precaución o incluso posponerse hasta después del nacimiento del bebé. Aunque muchos ciclistas digan lo contrario, algunos expertos aseguran que montar en bicicleta durante el segundo y el tercer trimestre es peligroso porque puedes perder el equilibrio y caerte con mayor facilidad.

    • Aunque no es recomendable empezar a correr durante el embarazo, está bien hacerlo si ya practicabas jogging antes de quedar encinta.

    • Después de tu primer trimestre evita hacer ejercicios abdominales u otros ejercicios que se hagan acostada de espaldas, ya que éstos podrían provocar mareos y reducir el riego sanguíneo hacia el útero.

    • Los ejercicios con pesas y otros que exijan que estés de pie por largo rato sin moverte, también podrían reducir la cantidad de sangre que llega al útero. Para evitar que esto ocurra, mantente en movimiento cambiando frecuentemente de posición o simplemente moviendo las piernas.
    katherine---parte2

    ResponderEliminar
  14. SEÑALES DE ALERTA
    Se debe tener en cuenta estos siguientes síntomas:
    • Dolor en cualquier parte del cuerpo, pero sobre todo en la espalda o pelvis.

    • Fatiga excesiva

    • mareos o sensación de desmayo

    • falta de aire

    • hemorragia vaginal

    • dificultad para caminar

    • contracciones

    • pérdida de líquido por la vagina

    • palpitaciones cardiacas o pulso acelerado, incluso después de descansar.


    LOS BENEFICIOS DE HACER EJERCICIO DURANTE EL EMBARAZO
    Sentirse mejor:
    o alivia los dolores de espalda y mejora la postura al fortalecer y tonificar los músculos de la espalda, los glúteos y los muslos.

    o reduce la constipación al acelerar el movimiento intestinal.

    o previene el deterioro de las articulaciones.

    o ayuda a dormir mejor pues alivia el estrés y la ansiedad.

    Verse mejor:
    El ejercicio aumenta el flujo sanguíneo hacia la piel, otorgándole un aspecto más fresco y saludable.
    Prepararse y preparar su cuerpo para el nacimiento del bebé, El parto será más fácil si los músculos son fuertes y el corazón está en buen estado. El control de la respiración también puede ayudarla a enfrentar el dolor. Y en el caso de que el parto dure mucho, tendrás mucha resistencia.
    Recuperar más rápido la silueta que tenía antes del embarazo. Pues acumulas menos grasa durante el embarazo si continúa haciendo ejercicio.
    DESVENTAJAS
    Algunas desventajas son:
    A nivel cardiovascular: Aumento del gasto cardíaco, aumento del volumen de sangre, aumento de la frecuencia cardíaca, disminución de la resistencia vascular periférica, con posibilidad de hipotensión al levantarse bruscamente (con sensación de desmayo)

    A nivel respiratorio: Aumento de la ventilación pulmonar, aumento de la frecuencia respiratoria, disminución del volumen residual, sensación de dificultad respiratoria.

    A nivel de los músculos y de la posición, la mujer embarazada presenta normalmente una lordosis lumbar para compensar el peso del útero y el bebé, una marcha de pato y mayor laxitud de las articulaciones.

    A nivel metabólico presenta hipoglucemia en ayuno y mayor requerimiento calórico a medida que aumenta el embarazo. Aumento de la temperatura corporal durante todo el embarazo.

    ResponderEliminar
  15. “Hacer ejercicio durante el embarazo beneficia tanto a la madre como al bebé”, señaló la nutricionista Daniela Silva.
    Como nos pudimos dar cuenta hacer ejercicio no solo beneficia a tu saluda durante el embarazo sino también de tu bebe; pero también existen desventajas y estas tiene que ser tomadas en cuenta por qué no todas podemos hacer los mismos ejercicios porque algunos pueden causar daños en la salud. Además de que nos dimos cuenta de que se tiene que tomar ciertas mediadas para hacer estos ejercicios ya que no se puede hacer cualquier tipo de ejercicio con la misma intensidad que todas las embarazadas es por eso que se recomienda ir mejor con un medico o un experto a que analice tu embarazo para tener mejores resultados.
    katherine--- ultima parte
    PD. el comentario de arriba tambien es mio

    ResponderEliminar
  16. Turismo en Tabasco.
    Introducción.
    En este ensayo analizaremos y abarcaremos el tema de “Turismo en Tabasco” la principal pregunta que nos haremos será ¿Por qué el turismo en Tabasco no es tan bueno como en otros estados de la república? Yo respondería a esa pregunta diciendo que es porque el gobierno del estado no le ha invertido lo suficiente a este, no lo ve como algo relevante. A lo largo de este ensayo nos informaremos más sobre esta situación en el estado.
    El turismo en Tabasco no se ha considerado uno de las actividades económicas más relevantes o importantes del estado desde siempre y no es por culpa de la población, realmente Tabasco es un estado con gran cultura y grandes cosas por ver, pero ¿Por qué a los turistas no les llama la atención? La principal respuesta a esto sería porque como ya había mencionado el gobierno no invierte lo suficiente en este y junto con esto viene que las condiciones o el estado en el que se encuentran todas las zonas arqueológicas o zonas que podrían ser turísticas no sea bueno y esto obviamente al turista no le llamará la atención.
    Desarrollo.
    Primero y antes que nada hablaremos de cómo es el turismo, el turismo en Tabasco por lo que he podido notar no es bueno y existen dos razones principales por la que este no sea bueno, las cuáles son:
    1) Gobierno: Si el Gobierno no incentiva realmente la inversión en Turismo, se hace más complicado convertirse en un destino. Puedes ver el caso de Chiapas, le han invertido mucho en turismo de forma exitosa. Tabasco recién salió de un gobierno del PRI que después de decenas de años se sentó en una comodidad. Seguro fuiste testigo de que Jesús Alí no podía creer que no ganó. Porque ya el PRI se sentía dueños del Estado. Eso influye mucho también.
    2) Confort: La necesidad te hace creativo. El Petróleo le da la comodidad a los tabasqueños para no tener mayor necesidad en “desgastarse” para crear nuevas fuentes de ingreso como sería a través de la actividad turística.
    Esas dos razones son las que no hacen que el turismo en Tabasco sea posible no es porque Tabasco no tenga nada que ofrecer en el turismo, aunque tal vez se diga y muchos consideren que entre los Estados del Sureste Tabasco es el menos turístico, desde mi punto de vista Tabasco es potencialmente turístico a que tiene una gran cantidad de elementos que dan el impulso suficiente como para convertirse un destino turístico importante en México.
    Las culturas Olmeca y Maya dejaron su rastro en este Estado, marcaron su presencia para toda la vida a través de colosales cabezas, imponentes pirámides, jeroglíficos que nos enseñan una parte importante de la cultura Maya y hasta la “Estela 6″ (actualmente resguardada en el Museo de Antropología e Historia, Carlos Pellicer Cámara), donde en sus jeroglíficos indican el fin de un ciclo el 21 de diciembre de 2012. No sólo esto tiene Tabasco, sino que una vegetación realmente

    D I A N A

    ResponderEliminar
  17. hermosa y por sobretodo bondadosa que genera frutos de la naturaleza donde destacan los frutos tropicales y por sobretodo el cacao, ingrediente base del chocolate. Tabasco ofrece un diverso menú basado en lo que la naturaleza le ha dado a esta gente destacando el uso del plátano frito en las comidas. Y no solo eso también en la cultura en Tabasco encontramos las grandes fiesta o celebraciones que se realizan, los hermosos colores de los trajes típicos, entre otras cosas.
    En cuanto a flora respecta, Tabasco ofrece desde belleza verde en sus campos, la imponente ceiba como en su ruta “Sol y playas” hasta una costa con una interesante oferta de restaurantes con pescados y mariscos en la costa del Golfo de México ofreciendo así un equilibrio en temperatura perfecto para el descanso.
    En su fauna destaca una gran diversidad de especies animales dada su condición climática. El animal más típico de la zona es la iguana y el garrobo, sumándole el jaguar quien a su vez fue figura importante para la cultura maya entre otras muchas especies.
    La gastronomía de Tabasco también juega un papel muy importante dentro del turismo ya que la gastronomía tabasqueña es el reflejo fiel del suelo y agua de Tabasco, de la creatividad e inventiva de sus habitantes, demostrada plenamente en la mesa internacional con la invención del chocolate, cuya elaboración continúa siendo básicamente la misma que se practicaba en el Tabasco prehispánico.
    La cocina regional tabasqueña es variada y extensa gracias a las antiguas recetas mayas y chontales, a la gran cantidad de vegetales, frutas y animales existentes en la entidad, así como a las plantas o hierbas (achiote, chaya, muste, perejil, epazote, cilantro, chipilín, chile amashito, hoja de plátano o de tó) que le dan delicioso y singular olor, color y sabor a los guisos típicos de la región.
    Pero, ¿Qué puede hacer el gobierno para que la gente se dé cuenta de todo lo que Tabasco ofrece turísticamente?
    Antes que nada el gobierno tiene que analizar y darse cuenta del mal turismo que hay en Tabasco, tiene que hacer un conciencia y no conformarse que la única actividad económica que va a lograr satisfacer nuestras necesidades es el petróleo, porque como muchas personas sabemos el turismo también es un fuerte en cuanto economía, también tiene que empezar a realizar acciones para mejorar las condiciones de algunas zonas arqueológicas, parques naturales, ríos, entre otras cosas, pero no significa que el gobierno tenga que hacer todo el pueblo tabasqueño también tiene que aportar cosas y tiene que cuidar estos lugares.
    Conclusión.
    Tal vez el turismo en Tabasco no logré superar a Cancún, Mérida, Los Cabos, etc. Pero sabemos que aun así Tabasco tiene mucho que ofrecerle al país y al mundo y también se que si todos tomamos la iniciativa de hacer a Tabasco un mejor estado, un Tabasco más verde, más limpio, más hermoso lograremos que el estado pueda ser tomado como uno de los lugares turísticos importantes del país.

    D I A N A

    ResponderEliminar
  18. ADICCIONES EN LOS ADOLESCENTES.

    introducción:
    En este ensayo pretendo demostrar que las adicciones en los adolescentes son un problema que aparte de dañarlos a ellos, genera gran preocupación entre muchos padres, también que el consumo de tabaco, de alcohol y otras drogas, así como el número de horas que pasan delante de la computadora (Que son muchas) puede llevar, si no hay control a un problema mayor en los que pueden incluso terminar mal (enfermedades).

    Las adicciones mas comunes en los adolescentes, serian el consumo de drogas, el consumo de alcohol, el uso excesivo de la computadora y del celular.

    Comencemos con el consumo de alcohol, primero que nada nos preguntamos, ¿que es el alcohol si lo tomamos en relación a esto?, por lo que respondemos que el alcohol es una sustancia que se encuentra presente en bebidas alcohólica tales como: cerveza, ron, whisky, etc., el consumo de alcohol es malo por el simple hecho de que daña tu cuerpo, pero, ¿cuál es la razón por la que los adolescentes lo consumen tanto?, puede se para poder formar parte de algún grupo de amigos, o por querer sentirse mejor, para divertirse más en una fiesta, para olvidar problemas(pueden ser de pareja o problemas que tenga con sus padres), por el gusto de el alcohol, o por querer quitarse “vergüenzas” y hacer cosas que de otra manera pues simplemente no hacen por temor a lo que piensen los demás.

    Como ahora los padres toman cartas en el asunto, los adolescentes buscan maneras por las que no puedan descubrir lo que hacen, un ejemplo serian los panditas con vodka, los adolescentes les inyectan vodka a los panditas o simplemente los remojan por un tiempo hasta que las gomas lo absorban y asi poder llevarlos a la escuela y consumir los panditas sin ser descubiertos por los maestros.

    ResponderEliminar
  19. Bueno continuaremos con las drogas:
    Antes que nada debemos saber que es droga.
    Droga es toda sustancia que cuando se incorpora al organismo produce en él modificaciones de acuerdo al uso que se haga de la misma, puede mejorar la salud ó producir daños.
    Cuando el uso de la droga exceda el límite terapéutico propiamente dicho estamos en presencia de la adicción. Tenemos que recordar que todo en exceso es malo, con esto entendemos que cuando el uso es continuo y compulsivo y prevalece la necesidad imperiosa de la droga.
    Ahora las principales causas por las que los adolescentes consumen drogas son, por tener problemas familiares, por influencias sociales, por problemas emocionales, o simplemente por curiosidad de saber que es lo que se siente.
    La adicción y dependencia de sustancias nocivas, en los días de hoy se está convirtiendo en un grave problema para muchos jóvenes y familias.
    Hay diferentes tipos de adicciones a las drogas, pero las más comunes y por las que más se suele consultar son:
    Consumo de Cannabis, de Cocaína, de drogas de diseño y de Tabaco.

    ResponderEliminar
  20. Bueno ahora vamos con la adicción a la computadora y al teléfono celular
    Últimamente son las adicciones mas comunes que hay en los adolescentes, y eso es por que los padres piensan que es mejor que su hijo ande con la computadora o con su celular para que no tome alcohol o no se meta a las drogas.
    Bueno la computadora, ¿cuáles son las razones mas comunes por las que los adolescentes la usan mucho?
    Principalmente es por las redes sociales, ya sea Facebook, twitter, etc., después de eso esta la compulsión por bajar fotos y videos de sitios Web pornográficos o redes sociales alusivas al tema. También relacionarse virtualmente con otras personas, cuyo fin es intercambiar experiencias sexuales empleando el chat o la Web cam, después están las compras por internet este tipo de adicto puede literalmente vaciar su tarjeta de crédito en sitios tipo iTunes, o bien pasar horas en sitios como casinos virtuales, y por ultimo la búsqueda compulsiva de información de todo tipo y de productos, principalmente software libre o shareware e incluso, tratar de bajar información confidencial de ciertos sitios Web. Es el principio del hacker.
    Bueno ahora con el celular, con esto, el problema empieza cuando se abusa, no se trata de un problema de tomar una sustancia, como puede ser la droga, sino que el problema es la conducta, ya que la persona deja de hacer cosas que son realmente importantes, como hablar con tu familia, hacer deportes, etc., por andar con el teléfono para todos lados.

    Por ultimo concluimos que realmente para el consumo de drogas o alcohol los adolescentes se están volviendo más astutos en como tomarlo etc., y pues con los aparatos electrónicos, se aprovechan que los padres prefieran eso a que anden en drogas o tomando, pero hay que entender que psicológicamente el tener la computadora puede afectar por que puede que un adolescente, digamos de secundaria vea pornografía puede alterar a la persona como dije antes psicológicamente, al igual que llegar a tener conversaciones por cyber sexo o cyber romance, y con el celular mas que nada es el gasto que emplea querer estar a la moda, cambiar incluso la ortografía que puedan haber aprendido y gastar el tiempo que puede disfrutar con su familia y amigos por estar con el teléfono.

    ResponderEliminar
  21. empezar a caminar por nuestros propios pies no es convertirnos en monstruos encontra de la FE si no comenzar a creer en nosotros mismos
    durante varios años las personas an creido y an dependido muchas veces de la religion y esto ¿podria estar cambiando? desde hace mucho
    tiempo las personas empezaron a preguntarse de su propio origen pero como ya sabemos hacer que todas las personas piensen lo mismo
    es imposible y va encontra de nuestra naturaleza asi que a esta diversidad se le respeta pero como todo llega a un fin esto va perdiendo fuerza
    gracias alas personas que no les basta un "tienes que creer" o un "por que asi lo quizo el" hacen que el humano se cuestione si tener fe es lo
    correcto,la religion siempre a tenido fuerza por que de ella viene dios un ser todo poderoso que puede cambiar todo a su parecer pero esto
    no es lo mismo que afirmaban los mayas con Itzamná que era el dios del cielo despues de que muchos mayas desaparecieron o murieron
    el "dios" no hizo nada como ellos pensaban que lo haria si sus tributos no eran recibidos o si la fe que le tenian no bastaba pero hoy en dia
    ¿que a pasado? puedo asegurar que menos de la mitad conocia nada sobre itzamna y aun asi la vida sigue por que no podemos tratar a nuestro
    "dios" como un dios mas en el que si dejan de pensar que el puede hacer todo desaparecera y con eso se terminaria todo seria un impacto social
    enorme por que nosotros emos permitido que este fenomeno cresca a gran escala pero ¿por que hago mension a todo esto? en los ultimos años
    se a tomado que dios a tenido 3 muertes la primera fue su muerte en la cruz la segunda fue su muerte ante mucha gente por que los pensadores de
    esos tiempos con sus teorias lograron quitarle mucha credibilidad a este y la tercera o como se an atrevido a llamarle la muerte DEFINITIVA por que
    ahora mas que nada se a dado la indiferencia a dios por que como ya sabemos este tema es muy delicado y dependera donde este leyendo esto

    ResponderEliminar
  22. para que la reaccion sea positiva o negativa pero ese mismo "no me metere en ese tema" a ido aumentando la indiferencia, ahora podremos
    pensar pero ¿por que a ido aumentando? pues es bien sabido que las iglesias son la principal fuente de creacion de fanatismo y si alas personas
    que no les interesa meterse en el tema se les pregunta ¿por que? muchos contestan pues no se sobre el tema cuando muchas veces la respuesta
    es mas evidente como un no creo lo suficiente para defenderlo y no quiero tomar partido para no ser criticado pero la fe es una de las bases mas fuertes
    en la religiones diversas pero en los hechos que se basan son donde ellos mantienen su fe pero aun siendo desifrados por la ciencia estos se niegan
    a abandonar la fe pero en estudios recientes se demuestra que las personas con un nivel de vida alto se mantienen ateos o neutrales que al mismo
    tiempo son lo mismo dicho de manera diferente mientras que las personas religiosas nunca logran un nivel de vida tan alto en la mayoria de los casos
    ahora si esto solo es porcentaje simples numeros ¿tendriamos que ignorarlos? pues no, por que como eh mencionado las personas con un nivel de vida
    se mantienen ateos o neutrales y esto se debe a que al hacerse responsables ellos por ellos mismo no nesesitan pensar ni cuestionarse muchas cosas
    mas que pensar en el beneficio que lo impulsa para tener un mejor estilo de vida pero a su contraparte las personas con una religion entrañada no
    los permite crecer en este sentido puesto que muchas cosas que este mundo ahora necesita para sobre salir no son bien vistos en la religion
    en el pais de Europa las iglesias se an destruido para crear esculas ¿pero a que se debe esta accion? pues no es la primera vez en el estado de tabasco
    un antiguo gobernador muy bien recordado tenia esta mentalidad ala que el se referia a dios como "la muletilla de los debiles" que no pueden hacerse
    cargo de su propias acciones y nesesitaban a quien culpar o a quien pedir ayuda en su lugar no vio necesario la religion pues como el alcohol

    ResponderEliminar
  23. alteraba el buen jucio de las personas con una mente que podria explotarse para el desarrollo economico social de la poblacion que se habita
    estos pensamientos fueron mal vistos por la gente como un acto del diablo pero aqui se ponian dos prespectivas de las personas en juicio
    que es mas eticamente correcto? seguir lo que dice una persona o lo que nadie dice y nosotros decidimos creer, pero en europa la religion
    no es lo unico que sea perdido hasta el acto de procrear se a perdido tener ninos solo ya no es necesario para ellos primero ellos disfrutan su vida
    trabajan y luego que estan seguros de traer una nueva vida al mundo lo hacen pero si estas costumbres son las que nosotros tenemos como
    ejemplo en un pais primer mundista ¿es lo que nos espera a los paises en desarrollo? pues como dicen muchas personas el poder no cambia
    ala gente y mucho menos el dinero estos son elementos que solo ayudan a ser a quien los posee como de verdad es asi que solo nos queda pensar
    nosotros mantendriamos la fe en un dios que no nos dio nada cunado sabemos que hasta las oportunidades que se nos presentaron las buscamos nosotros
    y no se nos fueron otorgados por otra persona y gracias a nosotros fue nuestro exito y nuestra calidad de vida que tendriamos por que es mucho
    mas facil ser critico de dios desde ese punto de vista que el punto de vista de que lo poco que tengo se lo debo a alguien mas.
    muchas gracias por su atencion y espero haberles despertado un aspecto mas critico sobre la vida y los fenomenos sociales que existen en el mundo
    hoy en dia. el comentario es mio y los 2 de arriba sobre la religion igual soy erick

    ResponderEliminar
  24. Indígenas y Tecnología

    Introducción

    Los tiempos han cambiado y con el la forma en que concebimos el mundo. Uno de los factores que más influyeron en esto fue la tecnología que va de la mano con otro factor llamado globalización. La tecnología esta al alcance de todos, antes para hacer un ensayo tenías que ir a la biblioteca y leer un montón de libros ahora con solo tener conexión a Internet tienes un millón de opiniones de distintas partes del mundo. Aun sabiendo esto porque discriminamos a los Indígenas de esta, ellos son una parte fundamental de nuestro país, nos ayudan a la preservación de la cultura y de las raíces de México.

    Hace un año la ganadora de la prueba enlace en matemáticas fue una niña de una región indígena que llegaba descalza a la escuela cuando llovía, que pasaría si a muchos niños como ella le damos la oportunidad de la tecnología, yo creo que desarrollaríamos sus oportunidades al máximo y México crecería como país.

    Si le negamos la tecnología a los indígenas por el miedo a perder parte de la cultura en México, eso no tendría que ser un problema en si, hoy en día en la comunidad de Chorotega los indígenas aprender la música de sus mayores pero también de un Ipod, también estudian sus bailes típicos y a la vez robótica. Se podría decir que ellos refuerzan sus orígenes y orgullo de su comunidad con la tecnología.

    Si le preguntas a una persona sobre como se imagina a un indígena, te describirán a una persona aislada del mundo exterior y globalizado, esto no es más que un estereotipo. Los indígenas pueden ayudarse con la tecnología a fomentar su cultura, en mi opinión hay que abandonar los estereotipos, y permitir que se comuniquen con el mundo exterior, para que podamos ver su capacidad en influir políticamente y socialmente en el mundo.





    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Desarrollo

    Los indígenas están consientes de la discriminación en la que el mundo los tienen, por eso reclaman sus valores como mexicanos mediantes movimientos como los zapatistas en Chiapas.
    Si a los indígenas los tratáramos como iguales no tendríamos tanta violencia en algunos pueblos, seriamos mas civilizados y no tendríamos tantos analfabetas, considerando que gran parte de nuestro país es indígena. Además esto contribuiría al turismo porque si con ayuda de la tecnología los indígenas pueden llegar a darse a conocer en el mundo, los extranjeros vendrían a visitar a México para conocerlos mejor.
    Los indígenas tienen derecho a la educación y a la cultura, la primera podrían desarrollarla al máximo con ayuda de la tecnología.
    Gracias al Internet los indígenas podrían tener acceso a muchas opiniones de distintos países sin tener que salir de su región y pueden encontrar libros, enciclopedias e información actual que los ayudarían a formarse como mejores estudiantes. Su vocabulario también se transforma debido a los nuevos términos que con el tiempo van conociendo, además las dudas de los estudiantes se pueden aclarar si están en una zona donde los profesores no puedan ir, pues existen formas de poder comunicarse a distancia. También los estudiantes tienen acceso a becas y esto les ayudaría en una gran parte ya que la mayoría de ellos no se encuentran con una posición económica demasiado estable.
    Pero también para llegar a una conclusión no solo se tiene que ver las ventajas si no también las desventajas. La tecnología como puede se muy útil también puede ser inútil y esto puede ocasionar que los estudiantes indígenas no le den el uso necesario para educarse, y solo lo usen para divertirse. Una desventaja muy importante de mencionar, es que los indígenas por el miedo a ser discriminados por la población globalizada, empiecen a querer entrar en esta, cambiando sus tradiciones y hábitos (por ejemplo: su vestimenta, comida, música, danzas, etc.) por las del mundo globalizado y así le restan menos importancia a sus orígenes y tradiciones y esto puede ocasionar la extinción de lenguas, danzas, tradiciones, etc. Que se han conservado por años, haciendo que México pierda su denominación como país multicultural.
    Pero, ¿Cómo podemos ayudar a que la población indígena tenga mas acceso a la tecnología?
    Hace un tiempo el gobierno observo que los indígenas de las zonas mas remotas no llegaban a las escuelas, así que establecieron escuelas unitarias, donde un solo maestro enseña a diversos alumnos de distintos grados, y gracias a esta propuesta el porcentaje de asistencia se elevo un 60%.
    Lo que quiero dar a entender con este dato, es que, si se dan mas propuestas como esta, los estudiantes indígenas de todas las edades, hasta los analfabetas de las edades mas avanzadas y comunidades sin los recursos necesarios para establecer un educación de excelencia, podrían obtener una, con ayuda de la tecnología. Como por ejemplo, en algunos pueblos la mayoría de las escuelas son a través de transmisiones televisivas, el lado malo de esta tecnología es que no esta actualizada con el progreso de las ciudades mas desarrolladas y esto ocasiona que los estudiantes no cuenten con la educación necesaria para

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. enfrentarse en el mundo globalizado. Existen instituciones como el Instituto Tecnológico de la Región de Mixe que operan utilizando computadoras y la Internet como medio de aprendizaje, donde pretenden lograr que el alumno adquiera una formación autodidactica, crítica, reflexiva y creativa. Instituciones como están son las que necesitan gran parte de las zonas indígenas de México.
    Además no solo en la educación puede ayudar la tecnología a los indígenas, un ejemplo: son las videoconferencias que utiliza Tashka Yawanawá, líder de la Asociación Sociocultural Yawanawá, que actúa en Acre, mantiene un blog y usa internet para hacer videoconferencia con pueblos de países vecinos. El dice haber conversado con indios peruanos sobre modos para que las comunidades tradicionales se puedan beneficiar de los ¨servicios ambientales¨ que prestan. ¨Hoy los pueblos indígenas no pueden más huir del hombre blanco, de la tecnología. Tenemos que actualizarnos, prepararnos para encarar el nuevo mundo¨-Tashka Yawanawá. Esta es una forma de resolver conflictos entre los pueblos indígenas con ayuda de la tecnología sin que llegue a la violencia y así los pueblos pueden llegar a organizarse de una forma políticamente autónoma.

    ResponderEliminar
  29. Conclusión
    Los pueblos indígenas están cansados que los tengan exiliados del nuevo mundo tecnológico, en mi opinión ellos son parte de este planeta y han sabido llegar hasta estos años sin mucha ayuda de las nuevas tecnológicas, acción que muchos de nosotros no podríamos desarrollar. Ahora ellos solo piden una oportunidad para que los tomen en cuenta, como una voz en la que su opinión cuente para las decisiones políticas, económicas, ambientales etc. Del país. Creo que si el gobierno mexicano y la población mexicana les diera la oportunidad habrían grandes cambios benéficos para el país no solo económicos, pues si alfabetizan a la gran parte de los indígenas que no tuvieron la oportunidad de la educación en los años anteriores y también a las nuevas generaciones, México no solo seria un país multicultural si no también seria uno de los países con mas educación en el mundo. Además con ayuda de la tecnología la comunicación en las tierras indígenas ya no tendrían que ser un problema pues existen muchos medios por el cual comunicarse, para resolver sus problemas políticos y ambientales, ya que muchas de las poblaciones donde no se encuentra el apoyo de la tecnología, carecen de recursos. Pero el miedo de muchos, es quizás que la cultura indígena en México con el tiempo pueda llegar a desaparecer en mi opinión eso eventualmente tiene que llegar a pasar algún día, así como lo hicieron nuestros antepasados. Así que llego a la conclusión que no hay porque negarle el apoyo tecnológico a los indígenas pues creo que ellos son muy capaces de aprender nuevas formas de comunicarse y no por eso van a ser menos indígenas.

    ResponderEliminar
  30. Pamela parte 1
    ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

    Muchos hemos escuchado de los alimentos transgénicos pero pocos sabemos exactamente lo que son, los alimentos transgénicos son aquellos que incluyen en su composición algún ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado, mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie, ¿Por qué se hace esto? Ese gen que se dona es para transferir una cualidad que el otro no posee. Para entenderlo mejor daré unos ejemplos:

    Para incorporar una nueva función a una planta, los investigadores identifican un gen con una característica y una función específica en una especie animal o vegetal, por ejemplo: un gen de una bacteria que habita en el suelo denominado Bacillus Thuringiensis BT, que produce toxinas contra insectos. Se aísla y se corta este gen del bacilo y se inserta en el material genético de un tipo de maíz. Este maíz genéticamente modificado producirá la toxina Bt, evitando las plagas de insectos, especialmente, gusanos.

    Otro ejemplo, es si se toma un gen de pescado cuya función es hacerlo resistente al frío y se introduce en el material genético de un tomate permitirá que éste tenga una mayor resistencia a las heladas. O bien, vacas a las cuales se les introduzca genes humanos que determinan algunas características de la leche humana, permitiría tener vacas que produjeran una leche con algunas características idénticas a la leche materna. O bien, cereales a los cuales se les introduce un gen productor de sustancias tóxicas que convertirían a la planta en un productor de insecticida que permitiría controlar determinadas plagas.

    Ya que tenemos más en claro de que se tratan los alimentos transgénicos, aún tenemos un problema, no sabemos en realidad si nos dan beneficios o nos dan perjuicios, mucho se dice en la sociedad y no sabemos exactamente a donde nos llevan estos productos ¿son buenos o malos? ¿Atentan a nuestra salud o el medio ambiente? Muchas preguntas que tenemos que no nos damos la labor de investigar y así saber qué es lo que consumimos a diario, porque la realidad es que es que estos alimentos nos dominan hoy en día y el consumir los alimentos naturales es algo que se está perdiendo completamente. Conforme a algunas investigaciones dejare en claro todas las dudas.

    La primera pregunta es ¿Cuáles efectos tiene sobre la salud?
    Pueden haber efectos no intencionados que pueden ser predecibles si se sabe dónde se insertó el nuevo gen, mientras que otros efectos son totalmente impredecibles debido al limitado conocimiento que se tiene sobre la regulación de los genes y las interacciones entre éstos.
    Algunos de los efectos encontrados contra la salud ha sido la aparición de nuevas alergias, toxicidad renal y hepática.


    Y ahora ¿atentan contra el medio ambiente?
    Las especies transgénicas pueden reproducirse con especies salvajes creando nuevos especímenes, arriesgando la integridad de las especies naturales y nuestra alimentación.
    Incluyendo que los herbicidas de amplio espectro que se usan para proteger los cultivos transgénicos matan indiscriminadamente todas las plantas, dejando intactas sólo las cosechas transgénicas Esta destrucción innecesaria puede producir una alarmante disminución de la diversidad de la flora salvaje con consecuencias dañinas para insectos, aves y mamíferos que dependen de las plantas afectadas.

    ResponderEliminar
  31. Pamela parte 2

    Conforme mis investigaciones me di cuenta que estos productos tienen un aspecto negativo no solo en nuestro organismo y medio ambiente, también en nuestra sociedad.
    A continuación veremos porque.

    La deforestación para expandir cultivos como por ejemplo el de la soja, conlleva el desplazamiento de comunidades y pueblos que dependen de estos bosques. El bosque tropical les proporciona alimento y cobijo así como herramientas y medicinas. Podríamos decir que el avance de los transgénicos los ha expropiado de sus tierras.

    Ahora este problema se amplía con el uso de la esclavitud. Un ejemplo que paso en el país de Brasil.
    Se sabe que se necesita el uso de mano de obra esclava para limpiar bosque preparándolo para la agricultura. Las zonas de Mato Grosso y Pará, los dos estados de la Amazonia pioneros de la frontera de la soja, son responsables de más de la mitad de la mano de obra esclava de Brasil. Entre 2003 y 2004, el gobierno brasileño informó de la presencia de casi 8.700 esclavos en los dos estados.
    Las semillas transgénicas están patentadas, por lo que los agricultores tienen que pagar gran cantidad de dinero para adquirirlas y no pueden aprovechar las semillas de la siguiente generación. Esto hace de los cultivos transgénicos, un sistema totalmente dependiente de la empresa productora y nada sustentable.

    Ya vimos los diferentes perjuicios que nos dan los alimentos transgénicos ahora veremos los posibles beneficios de estos alimentos:
    Se dice que son alimentos más nutritivos, alimentos más apetitosos, se requieren menos recursos ambientales como el agua o el fertilizantes para las plantas resistentes a la sequía y a las enfermedades, se disminuye el uso de pesticidas, se aumenta el suministro de alimentos a un costo reducido y tiene una mayor durabilidad antes de la venta, crecimiento más rápido en plantas y animales, los alimentos con características más apetecibles, como las papas que absorben menos grasa al freírlas y los alimentos medicinales que se podrían utilizar como vacunas u otros medicamentos.

    Ya que aprendí más a fondo sobre este tema pero tal vez como hay tantos puntos de vista diferentes hacia este tema no sabríamos que hacer ya que nadie nos dice ciertamente si es mejor dejarlos completamente o no pasa nada si lo seguimos consumiendo, los estos alimentos.
    En general se consideran seguros; sin embargo, no han habido pruebas adecuadas para garantizar la total seguridad. Los que van en pro de estos alimentos se ven influenciados por razones políticas y económicas. Y los que van en contra son los encargados de cuidar el medio ambiente.
    Y es verdad que hay más perjuicios que beneficios, ante todo lo estudiado pude concluir y reflexionar que no se me hace justo transformar a la naturaleza de esa manera y más si atenta contra nuestra salud, lo más sano es comer los alimentos naturales, sin embargo muy difícilmente podremos dejarlos completamente ya que hoy en día es casi lo único que consumimos por lo que puedo decir que lo mejor sería consumir únicamente alimentos naturales y con moderación los transgenicos.

    ResponderEliminar
  32. Introducción
    ¿Por qué los jóvenes no quieren estudiar?
    Principalmente debido a la motivación (o a la falta de ésta), entendiendo a la motivación como un proceso adaptativo que impulsa y dirige a la persona hacia una acción en un sentido determinado.
    Es decir, la persona es influenciada por factores externos e internos que activan al organismo y dirigen su conducta hacia la consecución de objetivos o metas gratificantes Factores externos (o extrínsecos) de la motivación:
    - Dinero
    - Salir con los amigos
    - Reconocimiento
    - Bienes materiales
    • Factores internos (o intrínsecos) de la motivación:
    - Impulsos, deseos de las personas para hacer cosas por el simple hecho de que les resulta interesantes y enriquecedoras para ellas mismas.
    no les pasa a todos, pero la entrada a la adolescencia supone un cambio de actitud en el estudio. Hay una relación directa entre esta etapa de desarrollo y el rendimiento escolar. Analicemos algunos cambios de comportamiento a partir de los 14 años.
    Afán de aprender, curiosidad intelectual, interés por todo. Se manifestaba con preguntas a los profesores y a los papás. Se reduce la curiosidad intelectual. Le interesan pocas cosas y esas cosas están por fuera de los libros. A duras penas pregunta algo relacionado con el estudio.
    Le encantaba destacarse en el colegio y quedar bien ante sus padres, profesores y compañeros. Ser el primero en clase, era una de sus ilusiones.

    ResponderEliminar
  33. Prefiere destacarse por otras cosas: montar en moto, vestirse a la moda, estar al día en las telenovelas. Activo, con ganas de actuar. Disfrutaba haciendo las tareas escolares porque hacer cosas le hacía sentir bien. Pasivo, se pasa mucho tiempo sin hacer nada, como cansado de la vida. Las dificultades que surgen lo desaniman y empezar algo le cuesta demasiado.
    "¡Estudiar es harto!", "los profesores me la tienen montada", "los compañeros me caen mal". Disfrutaba yendo al colegio. Todo lo que le sucedía allí era tema de conversación.
    Sale con cara de aburrido y evita hablar de lo que le ocurre. Sólo lo hace para quejarse de algo que le molesta.
    Por qué no saben lo difícil que es ganarse la vida y creen que sus padres serán eternos y seguirán manteniéndolos, porque no tienen ninguna ambición en la vida, porque creen que serán siempre jóvenes, porque no tienen ninguna responsabilidad, si supieran lo difícil que esta conseguir empleo y ganarse la vida créeme que si le pondrían más empeño a eso.
    El caso de jóvenes que abandonan la escuela es un problema con serias consecuencias sociales. La importancia de graduarse de la secundaria (high school) como mínimo requisito para obtener un empleo ha aumentado dramáticamente en los últimos cincuenta años. Los investigadores han descubierto que los jóvenes que abandonan la escuela tienen: un nivel de ingresos más bajo, un alto nivel de desempleo y más probabilidad de estar envueltos en asuntos criminales. Además, los economistas han descubierto que el aumento de jóvenes que abandonan la escuela resulta en una reducción en las ganancias de impuestos públicos y un aumento en los gastos para programas de asistencia social del gobierno. Pero más importante todavía es que cuando el joven abandona la escuela se de priva a sí mismo de alcanzar su mayor potencial.
    ¿Quién abandona la escuela?
    Mientras que cualquier estudiante corre peligro de abandonar la escuela, algunos estudiantes son más propensos que otros a ser desertores. Los investigadores han descubierto que los jóvenes que abandonan la escuela son más propensos que sus semejantes a:
    • tener dificultad de aprendizaje;
    • tener poco éxito académico;
    • ser hispanos o afroamericanos;
    • repetir grados;
    • ser empleados en posiciones bajas;
    • ser de baja posición social;
    • provenir de un hogar con mamá o papá soltero/soltera.
    Se ha descubierto también que los estudiantes que asisten a grandes escuelas o a escuelas con una alta proporción entre estudiantes y maestros son más propensos a desertarla.

    Conclusión
    Al relizar mi investigación, pude comprobar la veracidad de mi hipótesis, basándome en fuente documentales. Los jovenes han dejado de estudiar por un problema de salud, ello resulta procuparte debido a la aparición de esta como un motivo de la separación de los estudios.

    ResponderEliminar
  34. Aborto

    El aborto de acuerdo a términos médicos lo denominaremos a la interrupción del embarazo, que es la expulsión del feto, antes de sexto mes, cuando aun no es viable . El aborto es una practica muy antigua y en muchos países aun no es legal pero a pesar de esto, el aborto es practicado ilegalmente alrededor del todo el mundo. Si se llega a practicar el aborto este puede llegar a desembocar ciertos problemas como conflictos en la sociedad y familiares, ya que la sociedad esta conformada por diferentes personas con diferentes puntos de opinión, con diferentes valores, emociones, etc.
    Pero ¿cuales son las causas por la que las mujeres practican el aborto? Quizás ¿porque no fue un embarazo deseado? O tal vez ¿porque no tienen los suficientes recursos para sostener al bebé? o ¿por que fue producto de una violación?.

    Como se definió al principio el aborto es la expulsión del feto, antes del sexto mes, cuando aun es viable, este puede ser natural o provocado.


    El aborto muchas veces no es porque como nosotras como mujeres queramos, sino es involuntario y a este se le conoce como aborto espontáneo también llamado como aborto natural como dijimos estos ocurren naturalmente sin el consentimiento de la mujer y tampoco se les practica abortos terapéuticos o abortos quirúrgicos.
    Existen otras formas para referirse a una perdida temprana en el aborto:
    • Aborto consumado: todos los productos de la fecundación salen del cuerpo.
    • Aborto incompleto: sólo algunos de los productos de la fecundación salen del cuerpo.
    • Aborto inevitable: no se pueden detener los síntomas y se presenta el aborto espontáneo.
    • Aborto infectado: el revestimiento del útero o el útero y cualquier producto restante de la fecundación resultan infectados.
    • Aborto retenido: el embarazo se pierde y los productos de la fecundación no salen del cuerpo.

    Las causas principales para que ocurra este tipo de aborto en nosotras las mujeres es que durante nuestro embarazo el producto tenga problemas cromosómicos, es decir que surjan problemas en el intercambio de material genético que se produce en la línea germinal y así imposibilitar el desarrollo del bebe.
    Otras de las causas que pueden existir para que se lleve a cabo el aborto espontaneo es que como mujeres presentemos problemas de drogadicción, alcoholismo o tabaquismo, también debido a los problemas físicos de nuestros órganos reproductores, alguna infección, o problemas con la respuesta de nuestro sistema inmunológico.

    Las formas en como podemos conocer si estamos sufriendo un aborto es a través de los síntomas como es un dolor abdominal agudo o de tipo cólico, sangrado vaginal en forma de coágulos que salen de la vagina.

    ResponderEliminar
  35. Este si es con el consentimiento de nosotras. Y a este tipo de aborto lo llamaremos aborto provocado y este es la interrupción deliberada del embarazo mediante la extracción del feto de la cavidad uterina. Existen diferentes tipos de intervenciones quirúrgicas para realizarnos el aborto.
    Existe la succión o aspiración, esta solo se puede realizar hasta la duodécima semana
    Dilatación, se utiliza los dilatadores para conseguir el acceso a la cavidad uterina a través del cérvix, en esta se introduce un tubo flexible conectado a una bomba de vacío denominado cánula para extraer el contenido uterino.
    Legrado donde se utiliza una legra que es un instrumento metálico en forma de cuchara, este se utiliza para eliminar por medio del raspado cualquier resto de las cubiertas uterinas.
    Existe otro tipo de intervención donde se combinan dos de las intervenciones anteriormente mencionado creando la técnica de legrado-aspiración.


    Causas

    Muchas de las causas por las cuales las mujeres quieren abortar se enlista:
    • No podemos mantener al bebé en este momento.
    • Nuestros padres se enojarían y estarían desilusionados, y hasta podrían echarnos de la casa.
    • Si tenemos este bebé no vamos a poder terminar la secundaria, ni podremos ir a la universidad y nos quedaremos sin una carrera.
    • El papá del niño o de la niña no va a ayudar.
    • Tener esta niña no sería saludable ni para nosotras, ni para el bebé.
    • No tenemos el dinero para cuidar a un bebé.
    • Nos embarazamos por causa de incesto o violación.

    Una vez de que hayamos tomado la decisión de abortar en el caso del aborto provocado o haya perdido el producto de forma natural, pueden llegar a tener consecuencias el hecho que ocurrió. Existen muchas consecuencias que nos pueden afectar de diferentes formas ya sea física, psicológica o emocionalmente.
    Las consecuencias físicas puede ser que podamos llegar a quedar estéril, en nuestros siguientes próximos embarazos, podemos a llegar a padecer abortos espontáneos, hijos muertos, trastornos menstruales, hemorragias, infecciones, con las intervenciones quirúrgicas el medico no puede llegar a ser de buena calidad y dejar el útero perforado o perdida de otros órganos o hasta incluso la muerte.

    Además de las complicaciones físicas, también sufrimos emocional y espiritualmente de lo que ya se ha identificado como el "Síndrome post-aborto." Estos efectos del aborto incluyen sentimientos de culpa, angustia, ansiedad, depresión, baja autoestima, insomnio, diversos tipos de neurosis y de enfermedades psicopáticas, tendencia al suicidio, pesadillas en las que aparecen los restos del bebé abortado, recuerdos dolorosos en la fecha en que hubiera nacido, etc.



    El aborto provocado ha traído una serie de problemas a la sociedad ya que muchas personas tienen diferentes puntos de vista con respecto ha este tema además cada persona fue educada con diferentes valores, religión, cultura y es por eso que existe esta gran discordia.
    En el aspecto jurídico, algunos países consideran el aborto como homicidio , otros como un delito de menor gravedad, otros imponen penas y otros están a favor de la practica del aborto.
    También existe una gran discordia por que en el aspecto medico-biológico existe tanto argumentos a favor del aborto como argumentos en contra. Los que están a favor argumentan que la mujer es dueña de su cuerpo y que puede hacer lo que ella quiera. Los que se oponen usan la teoría que el embrión es un ser independiente de la mujer que no entra en contacto con su cuerpo y cuando lo hace existe un rechazo, lo ven como una forma de discriminación.
    En la religión, hoy en día existen miles de religiones en todo el mundo que cada una da su argumento, por ejemplo la iglesia católica prohíbe el aborto, ya que dicen que Dios es el que da la vida y que no existe otra persona que la pueda quitar, además también se argumentan con el mandamiento de no matar.
    En el ámbito político, también existen diferentes partidos políticos, los políticos de la derecha se oponen, mientras que los de la izquierda luchan por su despenalización.

    ResponderEliminar
  36. Debido a la gran diversidad de opiniones, hemos llegado a la conclusión que cada mujer tiene el derecho de pensar y saber lo que va a hacer si se presenta este problemas, de acuerdo a su religión, a su cultura, los valores que les fueron enseñando sus padres , tiene que tomar la decisión, también tiene que tomar en cuentas o consultar con otras mujeres las consecuencias, porque si se realiza algún procedimiento quirúrgico puede llegar a morir, o puede ser que no aguante la depresión, cada mujer es libre de pensar y decidir en su vida y que es lo que hará en ella.

    ResponderEliminar
  37. tradiciones mexicanas vs tradiciones usa
    México es un país fiestero que. muchos colores , bebidas,comida,fiestas,. Un país que se encuentra lleno de tradiciones de las cuales nos sentimos orgullosos. Los mexicanos tenemos muchas tradiciones pero como mexicanos hay muchas fechas muy importantes las cuales celebramos y las cuales son importantes para nuestras cultura pero la mayoría de las veces no sabemos de donde provienen o como se originaron estas fechas tan importantes para nosotros los mexicanos y por lo que muchas de ellas somos conocidos no solo en México si no también fuera de México como el día de muertos, el día del niño ,aniversario de la revolución mexicana, el grito de independencia, día de reyes y otras tradiciones las cuales compartimos con otros países como el día de la madre, semana santa, navidad y el año nuevo. Gracias a la manera en que nosotros las celebramos las hacemos unas celebraciones especiales. Éstas son solo unas muestras de nuestra herencia cultural que nos identifican como mexicanos, México esta llenos de tradiciones muchas de ellas se ha dado en el transcurso de nuestra historia ,en México tenemos muchas tradiciones importantes que resaltan nuestra identidad nos identificamos con ellas nos hacen ser mexicanos. Es importante resaltar que no todas las fechas importantes del año forman parte de las tradiciones mexicanas, se consideran tradiciones a las transmitidas de padres a hijos. hoy en día las tradiciones en México están cada vez mas modernizadas o cambiadas la gente no les da la misma importancia de cómo les daban nuestros antepasados , llego algo llamado la globalización pero no por el fenómeno de la globalización vamos a ir cambiando nuestra tradiciones lo que nos identifica como mexicanos es lago único no podemos cambiarlo por algo que se puso de moda nosotros los mexicanos debemos de celebrar como se debe como buenos mexicanos, mucho ya no tienen esa mentalidad y prefieran las tradiciones extrajeras por lo que gran parte de la población mexicana vive en un dilema de identidad, entre las identidades tradicionales y las identidades de la modernidad. Es un dilema estructural que muchos no logran superar. El cual tiene amplias repercusiones sociales y culturales, es causa del escenario cada vez más crítico que presenta el campo mexicano. Esto ha llevado a la muerte de algunas culturas y tradiciones en México. Muchos mexicanos nos hacemos preguntado de que pasa cuando estas no son transmitidas de generación en generación? que paso con la tradiciones extranjeras? porque estamos perdiendo nuestras tradiciones? porque estamos perdiendo nuestra identidad?. bueno esto se llama globalización ,dentro de este fenómeno la cultura ha tenido un nuevo acceso al consumismo tal es el de consumir la música, los usos y costumbres, la ropa, las que se practican en los países globalizadores así como también el consumismo cultural el cual consiste en viajar por los diferentes países y extraer diversos bienes que existen en cuanto al ámbito cultural. Los principales efectos de la globalización sobre los países en vías de desarrollo son: la marginación, pocas oportunidades e inestabilidad económica. En estos países se corren riesgos al salir y encontrarse con un mundo lleno de

    ResponderEliminar
  38. competencia, injusticia y decadencia del nivel de vida. No es posible culpar al proceso de la globalización por todos los problemas, pero es cierto que es causante de muchas de ellas. En México la fuerte influencia extranjera que ha tenido gracias a la globalización ha ocasionado que los mexicanos adopten nuevas costumbres y tradiciones dejando a un lado las suyas. uno ejemplo muy conocido es la tradición del día de muertos
    México es rico en cultura y tradición. Una de las grandes tradiciones representativas en México es el día de muertos que se celebra el 2 de noviembre.
    En este día, las familias mexicanas van a los panteones, visitan las tumbas de sus familiares, las limpian y pintan las lápidas, ponen flores, especialmente flores de cempasúchil y encienden velas. También en sus casas, las familias mexicanas hacen altares especiales, dedicados a sus familiares muertos. Los altares pueden ser muy sencillos o muy elaborados, usualmente llenos de objetos que daban placer en vida al difunto, incluyendo la comida y bebida favorita. pero que pasa con esta tradición porque se ha ido perdiendo y por cual la hemos ido remplazando por el halloween esta consiste en que cada año se hace más popular la celebración de la “fiesta” de Halloween o noche de brujas. Los niños, con la plena aprobación de sus padres, salen por la noche del 31 de Octubre, vestidos de fantasmas, vampiros, calaveras o demonios, pidiendo dulces casa por casa. Los supermercados y las jugueterías se caracterizan para esta fecha, adornando sus vitrinas con calabazas, murciélagos y avisos de color negro, naranjo y rojo. Prácticamente casi todas las personas, están abrazando la costumbre de Halloween. los medios de comunicación son muy influyentes, quienes bombardean con constantes anuncios. Esta celebración ha sido integrada a la cultura mexicana casi desplazando los ancestrales ritos del día de muertos.Otros ejemplos son Santa Claus y el árbol de navidad, son el estandarte de la globalización, que busca la fusión de las tradiciones de víspera de navidad. Para los comerciantes no es importante el significado de la tradición, lo importante es vender los productos que representan la imagen y la modernidad de la festividad en cuestión.

    Hoy podemos decir que la cultura mexicana, está en riesgo de desaparecer. Las amenazas de la globalización no son recientes , aunque en los tiempos actuales se es muy normal que nos dejemos llevar por los producto de las enormes influencias externas provocadas por la globalización y por los repetidos esfuerzos de las clases dirigentes por borrar cualquier rasgo de inferioridad en la parte de nuestra economía en el escenario mundial. Lo que está en juego es la pérdida de valores sociales, la cultura , nuestra identidad gracias a la globalización podemos decir que esta propicia el desvanecimiento de tradiciones, costumbres y actitudes culturales. Dimensiones que expresan la naturaleza de nuestra historia natural como mexicanos que han sido sustento de la soberanía e identidad nacional, pero que, día a día, nos debemos de levantar con la cabeza en alto de ser mexicanos no avergonzadnos de nuestras tradiciones y costumbres, festejar con la cabeza en alto cada una de nuestras tradiciones y ser orgullosamente mexicanos
    karenvazquez

    ResponderEliminar