miércoles, 20 de febrero de 2013

ENSAYOS PARTE 3

Trabajo para evaluar el primer parcial de Taller de Lectura y Redacción II

En esta entrada los alumnos

Pamela
Gabriela
Erick
Griselda
Josué
Karen

Elaboraran un ensayo con los temas del Bloque 5. Clasificación de textos persuasivos. Mencionar su utilidad en la vida cotidiana. La informacion del ensayo no debera limitarse a lo encontrado en el libro del alumno sino investigar informacion extra en otros libros o en la red. La extensión del ensayo no deberá ser menor a mil palabras.
Fecha limite de publicación, viernes 1 de marzo.

14 comentarios:

  1. 2.- Artículo de opinión
    El artículo de opinión es un texto periodístico de gran difusión con el cual también se pretende informar y convencer a los destinatarios de “algo”. Los temas que aborda son relevantes y de interés para la sociedad.
    Al ser publicado en un periódico, el artículo de opinión debe cumplir con ciertos requisitos de composición visual, los cuales son:
    • Tipografía perfectamente legible
    • Diagramación cuidada
    • Fotografías, esquemas, gráficos, etc., que acompañen al contenido lingüístico
    En todos los casos, el artículo de opinión presenta comentarios, evaluaciones, puntos de vista acerca del tema de actualidad por ser considerado tema de debate, merecedor de análisis.
    La estructura de un artículo de opinión puede tener distintos tipos, pero en general se sigue una línea argumental integrada por:
    • La selección de un tema
    • Narración que expone el desarrollo de los hechos tal como sucedieron o pudieron suceder
    • La construcción de uno o varios argumentos de aquello con lo que se está de acuerdo o se disiente y del cual se expone un punto de vista con la finalidad de probarlo o refutarlo.
    • Una conclusión que da fin al discurso
    Las estrategias discursivas se apoyan en el uso de la ironía, la paradoja, la valoración moral, física, intelectual de quien se critica o defiende; la digresión para desviar la discusión; el uso de recursos culturales: la fe, el país, los niños, etc. Se apela a la información que se tiene: datos, hechos, antecedentes, estadísticas, etc.
    • Valoración. Juicio que se ejerce sobre algo. Por ejemplo: Era un hombre muy tonto, no podría gobernar México.
    • Recursos culturales. Conocimiento de la cultura y formas de operar de una sociedad. Ejemplo: Todas las mujeres deben ser madres porque está en su naturaleza.
    • Información. Ejemplo. Con la revolución más de 500 mil personas emigraron del país.
    El artículo utiliza oraciones que permitan construir un discurso argumentativo. Algunas de estad son:
    • Enunciativos. Son aquellas que afirman o niegan algo. Ejemplo: La Revolución mexicana fue un movimiento armado.
    • Dubitativas. Las que expresan duda. Ejemplo: Quizás la Revolución mexicana no fue una revolución, sino varias revoluciones.
    • Exhortativas. Aquellas que expresan órdenes, ruegos o consejos. Por ejemplo: Sugiero eliminar el subsidio de la gasolina para que la economía se normalice.
    3.- Caricatura Política
    La caricatura política está diseñada para provocar la risa y la crítica sobre la forma de gobernar, administrar y dirigir un partido o una persona a un país. Está relacionado con todos los temas que tengan que ver con la política, así como lo dice su nombre.
    Los recursos lingüísticos e iconográficos que utiliza, refieren los hechos o sucesos al tiempo que los deforman mediante la exageración de los rasgos fisonómicos de los personajes en cuestión. Los más frecuentes son la ironía, la burla, la sátira y el sarcasmo.
    Su función es apelativa ya que expresa un planteamiento que se obtiene mediante la comprensión del mensaje de carácter persuasivo.
    Las estrategias discursivas de la caricatura son:
    • Economía lingüística y visual.
    • Frases cortas o palabras connotadas
    • Personajes caracterizados con rasgos sintéticos y grotescos
    • Uso de recursos retóricos como la metonimia y la metáfora
    • Uso de iconos convencionales que expresan emociones, acciones, personas, instituciones, etcétera.

    ResponderEliminar
  2. textos persuasivos
    todo texto viene de una invariable realidad que es el objetivo por el que viene realizado este mismo, muchos textos tienen como función convencer conmover alegrar etc... pero el tema enfocado en el tipo de texto en este ensayo sera el siguiente.
    Los textos persuasivos.
    los textos persuasivos tiene como objetivo convencer o provocar no solo un receptor del mensaje si no también a grupos mayores o masas a realizar la acción dictada por estos textos persuasivos pero dentro de estas funciones podemos observar como se desempeñan diferentes tareas antes de realizar un texto persuasivo funcional como podría ser las estrategias y procedimientos la información visual recabada se encuentra dentro de el ordenamiento sintáctico de de las ideas que rodean el tema global al que va enfocado su texto persuasivo para ordenar la información existen reglas llamas reglas de transformación semántica que consiste en realizar el contenido en proposiciones u oraciones y de ellas elaborar una nueva síntesis que genere un tema para la oración temática, primero que nada se tiene que sintetizar el contenido de las ideas en oraciones, ahora lo siguiente que se recomienda hacer por las reglas de la transformación semantica es sintetizar el contenido de los sub temas que rodean las ideas convertidas en oraciones en el paso anterior para tener apoyo en la formulación de nuestro texto persuasivo en caso de que tenga que hacer uso de sub temas o ideas secundarias una vez realizado esas dos acciones estarás listo para elegir una imagen que globalize tu tema a esto se le llama colonización , pero ahora que tenemos oraciones,sub temas y imágenes se tiene que hacer una estructura global del texto esto definirá que oraciones serán las adecuadas para formular tu texto persuasivo.
    parte 1 soy erick :D

    ResponderEliminar
  3. teniendo una idea de los basico que es formular una texto persuasivo tienes que comprobar y regirte por las reglas de lectura y escritura para tomar en cuenta la facilidad con la que los lectores podrán comprender analizar y desarrollar criterios sobre tu texto persuasivo que dará inicio a un interés sobre los lectores para que estos muestren mas interés dependiendo de donde quieras colocar tu texto persuasivo así como seguimos reglas para escribir nuestro texto persuasivo tenemos que tomar en cuenta la divicion de las reglas de la lectura que esta esta dividida en dos una de las divisiones son la interpretación para saber que papel desarrolla la interpretación tenemos que saber el significado de ella así que tienes que tener en cuenta que la interpretación es el hecho de que un contenido material, ya dado e independiente del intérprete, sea “comprendido” o “traducido” a una foma de expreción por otra parte esta la Construcción del tema que al igual que la interpretación es una divicion de las reglas de lectura y escritura que debemos seguir para formular nuestro texto persuasivo entonces sabiendo que la interpretacion es cuando los lectores hacen criterios o opiniones de nuestro texto persuasivo nos queda una pregunta ¿que significa la Construcción? pues la construcción la parte que a nosotros como escritores de un texto nos tocar realizar para que la interpretacion sea la deseada por asi que primero la construccion se apoya en el lenguaje y uso de las ideas en la que tenemos que formar nuestro texto persuasivo.
    ya que conocemos la elaboracion de nuestro texto persuasivo y como realizarlo correctamente atravez de las reglas de lectura y escritura es hora de decidir y analizar en que tipo de elemento quieres hacer tu texto persuasivo, el texto persuasivo donde se puden usar correctamente son en los anuncios publicitarios articulos de opinion y caricaturas politicas por decir los mas comunes pero ahora tendremos encuenta como estructurarlos en base a lo aprendido por cada tema de estos.
    como pudimimos ver los anuncios publicitarios son unos de los textos persuasivos mas comunes vistos en la sociedad asi que empezaremos por ahi
    Texto persuasivo en los anucios publicitarios.
    parte 2 soy erick :D

    ResponderEliminar
  4. el anuncio publicitario se diseña para convenser al receptor de consumir un determinado producto pero esto tiene que tener una estructura de como hacerlo sin que el receptor rechaze la invitacion hecha por el anuncio por lo que tiene que llevar los elementos como imagen que complemente la informacion,grafias para llamar la atencion,un texto y un eslogan y claramente los recursos linguisticos como los pronombres verbos en imperativos y frases hechas etc.
    pero estos se desarrollan en cuatro ramas importantes sociales economicas civicas culturales en cada una de ellas se usan diferentes recursos linguisticos para llamar la atencion del receptor pero no solo se usan recursos linguisticos se pueden usar visuales macroestructurales superestructurales y hasta sonoros.
    ahora en lugar de enfocarnos solo en los anuncios publicitarios podemos encontrarlos en otro lugar no tan común como son los articulos de opinion, estos son temas mucho mas faciles por que los recursos que usan no son tan extensos como el de anuncio publicitario puesto que el autor solo intenta convencerte de compartir su punto o puntos de vista hacerca de un tema por eso el tiene que pasar por una selección de temas antes de formular su articulo de opinion que son la selección de un tema narración que expone el desarrollo de los hechos tal como sucedieron la construcción de argumentos que el usaría para criticar defender o justificar su opinión de una manera que tu compartas para al final convencerlos de una conclusión.
    eso basicamente es el articulo de opinion pero en el se ecuentran las estrategias discursivas que sirven para darle agilidad al texto y progrecion tematica pero los argumentos se unen mediante conjunciones como llativas,causuales,condicionales y consesivas todo eso tiene que tomarse en cuenta para llegar ala finalizacion de un arugmento de opinion
    ahora uno de los textos persuasivos son las caricaturas politicas estas tienen como objetivo provocar risa en el lector enfocando criticas sobre la manera de gobernar poniendo dialogos a los personajes con textos persuasivos estos se apoyan por recursos visuales y estrategias discursivas como la economia frases cortas personajes con rasgos grotescos y uso de iconos convencionales como conclucion los textos persuasivos son indispensables en la vida cotidiana por lo que darles la importancia debida con toda la educacion que se merece lector yo me despido y espero agrade mi trabajo muchas gracias por su atencion
    parte 3 soy erick :D

    ResponderEliminar
  5. Textos persuasivos

    Los textos persuasivos tratan de convencer al lector o al que escucha de hacer o comprar algo por medio de un discurso argumentativo.
    La argumentación forma parte de las funciones retóricas cuyo objetivo principal es presentar una serie de argumentos, es decir, una serie de razonamientos para probar o demostrar una proposición o bien para convencer a otro de aquello que se afirma o se niega y posteriormente llegar a una conclusión acerca del tema elegido por el autor. En otras palabras, inducen con razones a creer o a hacer algo.

    Características:

    El emisor tiene dos propósitos: tomar posición sobre un tema dado y a la vez influir sobre sus interlocutores respecto de ese tema. Desarrolla un conjunto de estrategias para convencer a los receptores. Se plantean diferentes puntos de vista y se toma posición por uno de ellos.Tiene una organización textual compuesta de una serie de argumentos o razonamientos que finalizan en una conclusión.

    Es importante tomar en cuenta los procedimientos tomados por el lector o escritor para comprender como se estructuran los textos persuasivos.
    Los textos persuasivos se organizan sintácticamente a través de las superestructuras. Estas superestructuras son esquemas globales y abstractos concernientes a la organización superficial de un texto. Como estructuras globales, determinan el orden de las partes de un texto, ya que se trata, ya que se trata de esquemas a los que el contenido se adapta. Tales superestructuras puedes ser orales, escritas y audiovisuales.

    Las superestructuras de los textos persuasivos poseen un esquema de organización argumentativo, que distribuye las unidades semánticas a lo largo del discurso. Cuenta con las siguientes partes:

    -Un inicio, que prepara un denunciatorio para escuchar.
    -Una narración, que expone el desarrollo de los hechos tal como sucedieron o pudieron suceder.
    -Uno o varios argumentos de aquello con lo que se está de acuerdo o disiente y del cual se expone el punto de vista con la finalidad de probarlo o refutarlo.
    -Una conclusión que da fin al discurso.


    Se reconocen tres tipos de discursos persuasivos: la demostración, la argumentación y la explicación.

    -La demostración: trata de llegar a una conclusión partiendo de unas hipótesis. En la demostración no aparece ninguna marca del sujeto que la enuncia. Aparentemente se habla de hechos y no de opiniones. Se utilizan conceptos objetivos, que aparecen como irrefutables.

    -La argumentación: trata de causas y consecuencias, se evalúa en relación a una situación dada y se expresa con palabras comunes. En esta situación es donde se comprueba si la argumentación ha logrado su objetivo primordial: convencer al destinatario para que adopte un determinado punto de vista o realice cierta acción.

    -La explicación: se ubica en una línea intermedia entre ambos discursos. Se la acepta o rechaza en relación a lo que ha sido explicado, por lo cual es necesario el Debate.

    Los textos persuasivos tienen un tema global que permiten desarrollar las ideas. Pueden ser emitidos en distintos soporte tales como: el artículo de opinión, los anuncios publicitarios y la caricatura política.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. EL ANUNCIO PUBLICITARIO

    El anuncio publicitario es un medio de comunicación masiva de carácter persuasivo. Se clasifica en propagandístico y publicitario. El primero se diseña para convencer al receptor para que actue de determinada forma, y tiene una finalidad social, política, cívica, etc.

    Sus características particulares incluyen:

    -Texto e imagen que complementan un mensaje.
    -Grafías y formas para llamar la atención.
    -Testo o eslogan, que es frase rítmica con la que influye al espectador.
    -Recursos lingüísticos: pronombres, verbos en imperativo, frases hechas, refranes, etc.

    ARTICULO DE OPINIÓN

    El artículo de opinión es un texto periodístico de gran difusión que aborda temas relevantes y de interés para la sociedad. Por el tratamiento que el autor da a los temas, ellos son un indicador ideológico, tanto de la posición personal como del periódico.
    Al ser publicado se deben cumplir ciertos requisitos:

    -Tipografía perfectamente legible.
    -Diagramación cuidada.
    -Fotografías, esquemas, gráficos, etc.
    En cuanto su estructura, este puede tener distintos tipos, pero en general sigue una línea argumental integrada por:
    -La selección de un nuevo tema.
    -Narración que expone el desarrollo de los hechos tal como sucedieron o pudieron suceder.
    -La construcción de uno o varios argumentos de aquello con lo que se está de acuerdo o se disiente y del cual se expone un punto de vista con la finalidad de probarlo o refutarlo.
    -Una conclusión que da fin al discurso.

    Las estrategias discursivas puestas en marcha para exponer el contenido del texto se apoyan en el uso de la ironía, la paradoja, la valoración moral, física, intelectual de quien se critica o se defiende; la digresión para desviar la discusión. Se apela la información que se tiene: datos, hechos, antecedentes, estadísticas, etc.

    Cada argumento del articulo puede ser una unidad temática en sí mismo, lo cual le da agilidad al texto y progresión temática.

    -Valoración: juicio que se ejerce sobre algo.
    -Recursos culturales: conocimiento de la cultura y formas de operar a la sociedad.
    -Información.
    El artículo utiliza oraciones que permitan construir un discurso argumentativo, algunas de estas oraciones son:
    -Enunciativas: aquellas que afirman o niegan algo.
    -Dubitativas: las que expresan duda.
    -Exhortativas: aquellas que expresan ordenes, ruegos o consejos.

    LA CARICATURA POLÍTICA

    La caricatura política está diseñada para provocar risa y la crítica sobre la forma de gobernar, administrar, dirigir un partido o una persona a un país. Se relaciona con todos los asuntos que tienen que ver con la política.
    Los recursos lingüísticos e iconográficos que utiliza, refieren los hechos o sucesos al tiempo que los deforman mediante la exageración de los rasgos fisonómicos de los personajes en cuestión. Los recursos mas frecuentes de la caricatura son la ironía, a burla, la sátira y el sarcasmo.

    Este tipo de texto se caracteriza por su economía lingüística y visual en la que se concentra la opinión del autor, por la que también es un texto argumentativo.

    Las estrategias discursivas son:
    -Economía lingüística y visual.
    -Frases cortas o palabras connotadas.
    -Personajes caracterizados con rasgos sintéticos y grotescos.
    -Uso de recursos retóricos.
    -Uso de iconos convencionales que expresan: emociones, acciones, personas, instituciones, etc.



    Pamela Ocaña

    ResponderEliminar
  8. Anuncio publicitario
    El anuncio publicitario es un medio de comunicación masiva de carácter persuasivo que pretende informar y convencer a los destinatarios de algo. Por sus características se clasifica en propagandístico y publicitario. El primero se diseña para convencer al receptor para que actué de determinada forma, y tiene una finalidad social, política, cívica, etcétera. Los anuncios publicitarios se elaboran para que el receptor consuma un determinado producto.
    En cuanto a sus características particulares, incluyen:
    • Texto e imagen que completan un mensaje.
    • Grafías y formas para llamar la atención.
    • Texto o eslogan, que es una frase sencilla, breve, memorizable, altamente rítmica con la que se influye al espectador.
    • Recursos lingüísticos: pronombres, verbos en imperativo, frases hechas, refranes, etcétera.
    La publicidad establece una comunicación unidireccional en la que se muestran otras funciones del lenguaje: Presenta un objeto, al que dota de personalidad; pretende llamar la atención del receptor para establecer contacto con él; proporciona al mensaje un carácter atractivo; muestra a un personaje que valora su producto. Desde un punto de vista comunicativo, la publicidad es una técnica de carácter complejo, propia de la sociedad de consumo, que utilizan los productores de bienes y servicios, instituciones o asociaciones para dar a conocer algo al público y persuadirlo para que realice una acción concreta: comprar, evitar, adoptar determinados comportamientos, votar por un partido político, etcétera.

    En la vida cotidiana

    Se vale de medios de comunicación como radio, televisión, cine, prensa, rótulos, vallas publicitarias, internet, etc.
    El atractivo visual y la fuerza emotiva de un buen cartel, hacen de él una forma eficaz para comunicar mensajes a las personas, a un grupo, a una institución, por esta razón el cartel ha pasado a ocupar, en los medios de comunicación, un lugar muy importante.
    Ha sido empleado en la política (propaganda), en el comercio, en la industria, en la educación y la salud; por tal motivo es importante que se aprovechen todas sus posibilidades y se alcancen los efectos previstos al planearlo, realizarlo y difundirlo.

    ResponderEliminar
  9. Artículo de opinión
    El artículo de opinión es un texto periodístico de gran difusión con el cual también se pretende informar y convencer a los destinatarios de algo. Los temas que aborda son relevantes y de interés para la sociedad. Por el tratamiento que el autor da a los temas, ellos son un indicador ideológico, tanto de la posición personal como del periódico. De ahí que, si el periódico y el analista son aceptados y considerados por los lectores, pueden tener alcances en las esferas políticas y sociales importantes.
    Al ser publicado en un periódico, el artículo de opinión debe cumplir con ciertos requisitos de composición visual:
    • Tipografía perfectamente legible.
    • Diagramación cuadrada.
    • Fotografías, esquemas, gráficos, etc., que acompañen al contenido lingüístico.
    El artículo de opinión tiene unas características muy especiales. Está considerado como género literario; lo importante en él no es la noticia que se da o comenta, sino lo que el autor opina de ella. Ésta incluso puede hasta ser muy conocida o haber sucedido hace mucho tiempo. Su característica fundamental es la de analizar un hecho para orientar al público e influir en su opinión sobre ese hecho, desde una óptica personal explícita.
    Así pues, el artículo de opinión expresa un sentir personal sobre cualquier acontecimiento que el autor toma como referencia interpretándolo y valorándolo, para plantear una tesis con la que defiende o ataca una posición u opinión, y orienta al público sobre lo expuesto.
    Con el fin de conseguir estos resultados, su lenguaje debe ser ágil, claro, conciso y de frases cortas.
    Su estructura se compone de: tesis, argumentos y conclusiones.

    En la vida cotidiana
    Los artículos de opinión son importantes porque nos presentan una temática de actualidad, es decir, un acontecimiento, una realidad social, o un problema actual de interés general.
    Mediante este tipo de texto se pretende muchas veces influenciar la opinión de los lectores. Para lograrlo el escritor emplea argumentos o razones para convencer o persuadir al lector, acercándolo a su postura, respecto a un hecho o un tema.

    ResponderEliminar
  10. Los textos persuasivos tratan de convencer al lector o al que escucha de hacer o comprar algo por medio de un discurso Argumentativo La argumentación forma parte de las funciones retóricas cuyo objetivo principal es presentar una serie de argumentos, es decir, una serie de razonamientos para probar o demostrar una proposición o bien para convencer a otro de aquello que se afirma o se niega y posteriormente llegar a una conclusión acerca del tema elegido. Los textos persuasivos pueden que ser cortos o lagos, pero pudimos apreciar que tienen una estructura y algunas características que los identifican , les dan su sentido y coherencia, según sea su propósito y de cual tipo sean; sin embargo, son simples y sencillos para agradar a la vista y no aturdir al receptor con demasiada información, lo acabado de mencionar es muy importante ya que por medio de ello se tratan de convencer al lector o al que escucha de hacer o comprar algo por medio de un discurso Argumentativo La argumentación forma parte de las funciones retóricas cuyo objetivo principal es presentar una serie de argumentos, es decir, una serie de razonamientos para probar o demostrar una proposición o bien para convencer a otro de aquello que se afirma o se niega y posteriormente llegar a una conclusión acerca del tema elegido por el autor.
    en otras palabras, inducen con razones a creer o a hacer algo (propagandísticos, publicitarios, ensayísticos).
    Un anuncio es un mensaje destinado a dar a conocer un producto, suceso o similar al público. Actualmente los anuncios están relacionados con un propósito persuasivo y están encauzados a la promoción de artículos, productos y servicios. El mayor ámbito de actuación de los anuncios son los medios de comunicación, especialmente los audiovisuales, por tener un efecto más fuerte sobre el espectador.

    estos a la vez pueden ser colectivos o para un grupo especial de personas, o a personas con cierto status (económico, social, laboral, etc.), también pueden ser aptos para todo tipo de edades o dirigidos a una generación en especial; aunque la mayoría de los textos persuasivos usados para campañas ,ya sean políticas, publicitarias o incluso de prevención, están dirigidas a todo tipo de público, sin importar ni edades, ni distinción de sexo, ni religión, ni nacionalidad para que no se de el caso de que se llegue a ofender a algún receptor, debido a que ni es apropiado ni conveniente. en este caso se tratan de convencer al lector o al que escucha de hacer o comprar algo por medio de un discurso argumentativo.
    La argumentación forma parte de las funciones retóricas cuyo objetivo principal es presentar una serie de argumentos, es decir, una serie de razonamientos para probar o demostrar una proposición o bien para convencer a otro de aquello que se afirma o se niega y posteriormente llegar a una conclusión acerca del tema elegido por el autor.
    karen vazquez

    ResponderEliminar
  11. forma de prosa, redactados en párrafos que tienen dependencia entre sí e ilación, los cuales, están distribuidos en columnas. A esto se le llama organización textual.estos son los tipos de textos argumentativos:
    1. anuncio publicitario
    2. caricatura política
    3. articulo de opinion
    4. ensayo

    ANUNCIO PUBLICITARIO._ Los anuncios, tienen diferentes fases a tener en cuenta, para hacer efectivo el modo en el cual se quiere comunicar el mensaje. Un anuncio es un mensaje destinado a dar a conocer un producto, suceso o similar al público. Actualmente los anuncios están relacionados con un propósito persuasivo y están encauzados a la promoción de artículos, productos y servicios. El mayor ámbito de actuación de los anuncios son los medios de comunicación, especialmente los audiovisuales, por tener un efecto más fuerte sobre el espectador. EJEMPLO LOS COMERCIALES DE LA TELEVISION.

    (B)CARICATURA POLITICA._ La caricatura política ha tenido variadas utilidades, como información , desde luego, pero también como opinión sobre los temas. y hasta como forma artística. al comienzo de la historia dela caricatura, estas fueron alegorías de una situación determinadas , con elementos simbólicos. siempre conteniendo una opinión implícita del suceso. y satisfice el deseo del ciudadano común de burlarse de los personajes poderosos- a tal punto que muchos presidentes militares de facto, autoritarios, clausuraban revistas porque una caricatura los ofendía.

    ARTICULO DE OPINION._ Un artículo de opinión es un escrito en el que un especialista o alguien cuya autoridad es reconocida, expresa un punto de vista particular con respecto a una cuestión de actualidad o de una noticia.
    El artículo de opinión tiene unas características muy especiales. Está considerado como género literario; lo importante en él no es la noticia que se da o comenta, sino lo que el autor opina de ella. Ésta incluso puede hasta ser muy conocida o haber sucedido hace mucho tiempo. Su característica fundamental es la de analizar un hecho para orientar al público e influir en su opinión sobre ese hecho, desde una óptica personal explícita. Así pues, el artículo de opinión expresa un sentir personal sobre cualquier acontecimiento que el autor toma como referencia interpretándolo y valorándolo, para plantear una tesis con la que defiende o ataca una posición u opinión, y orienta al público sobre lo expuesto.

    ENSAYO
    El ensayo consiste en la interpretación de un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, etc) sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre y asistemática y con voluntad de estilo.
    Se trata de un acto de habla elocutivo.
    en la vida cotidiana nosotros llevamos acabo estos textos persuasivos mediante los medios de comunicación estos algunos :
    • Televisión: es el medio ideal para la difusión de estos mensajes, ya que, puede combinar imágenes en movimiento con sonidos y músicas atractivas para el espectador.
    • Radio: los anuncios en algunos casos llamados cuñas, son más persuasivos que seductores ya que al no disponer de soporte visual tienen que basarse más en la argumentación.
    • Pieza gráfica: en lo que respecta a la prensa escrita o en revistas, al carecer del poder seductor del anuncio televisivo y del poder de argumentación que da la voz en una cuña, suelen explotar más la imagen de marca del producto a vender, de igual modo en la vía pública donde tiene el fuerte en que se pueden confeccionar anuncios con relieve para atraer más atención en el mensaje.
    La columna o artículo de opinión es un texto que manifiesta el sentir o el pensar (punto de vista) de una determinada persona, que suele ser
    en conclusión tenemos que los textos persuasivos son los que se utilizan para llamar la atención ya sea que se este vendiendo algo o para persuadir a que compren algun producto a promocionar alguna campaña o algun lugar nuevo mediante distintos tipos de comunicación de diferentes formatos para cada tipo de medio hay un tipo de texto persuasivos que podemos utilizar.
    karen vazquez

    ResponderEliminar
  12. Textos persuasivos:
    Son los que intentan convencer, inducir o persuadir al lector de adquirir, modificar o hacer algo, por medio de ciertos argumentos, con los que tratara de influir al receptor. A través de un canal adecuado el destinado emite un discurso para lograr el objetivo del mensaje. En muchos caso no solo se usa la argumentación, también, la retorica.
    Primero, el autor elige un tema a investigar para después traducirlo con imágenes, frases o símbolos que le dan forma de un texto en especial. Todo este proceso, se puede ordenar por estrategias y procedimientos:
    1.-Elementos de la realidad como el tema, información, proyección de información visual.
    2.-Estructura del contenido en unidades ya sea, lingüística, visual o semántica.
    3.-Sentización del contenido mediante temas, ideas de apoyo o apoyo visual.

    El ordenamiento de estas ideas, genera subtemas y estas generan un tópico o tema global.
    Existen reglas de transformación, que son las que sintetizan la información y la imagen, estas son:
    1.-Sintetizar el contenido del texto mediante oraciones.
    2.-Sintetizar estas oraciones mediante subtemas
    3.-Sintetizar los subtemas en un tema global.

    -Temas y subtemas:
    Al tema global o principal, es comúnmente llamado como tópico. Por lógica, es importante identificarlo al escribir o leer un texto. Este, como anteriormente lo hemos mencionado, es el tema principal de los escritos, puesto que es a lo que se refiere el contenido. Puede que el tema a hablar, ya sea reconocido por información previa.

    -Reglas de lectura y de escritura:
    Existen reglas para extraer información y convertirla en un texto, y también hay reglas para leer. Estas reglas, están relacionadas con las mano estructuras (que fundamentan al texto que organiza la información de este mediante párrafos) textuales y visuales del texto. Hay dos tipos: de interpretación y de construcción.
    El lector ordena la información recopilada de la lectura, eliminando datos que no son recuperados y supra ordena la información. Posterior a esto, hace un conjunto de esta con sus derivados.
    Sin embargo, al momento de escribir, se realiza un proceso de adjunción, que se refiere a la unión de oraciones de un tópico. El desmembramiento permite crear nuevas preposiciones y finalmente, establece la unión de palabras que crean secuencias de un mecanismo lingüístico, ósea, micro estructuras de la información por grupos semánticos.

    -Superestructura de un texto:
    Las superestructuras que organizan estos escritos, son los esquemas globales y abstractos. Estas, determinan el orden del texto ya que se trata de esquemas organizados de la información. Pueden ser orales, escritas y/o audiovisuales.
    Los discursos se organizan de:
    1.-Inicio. (Preparación y llamada de atención al público)
    2.-Narración (Desarrollo y orden de los hechos).
    3.-Argumentos (Apoyo o reniega el punto de vista del autor).
    4.-Demostracion (Justificación de los argumentos).
    5.-Conclusión.

    ResponderEliminar
  13. Los textos persuasivos lingüístico y/o visual son:
    a.) Anuncio Publicitario.
    Conocidos como artículos de merchandsing, son productos que contienen el logo, nombre o frase de una empresa, marca o proyecto y tienen como principal objeto, promocionarlos.
    Obsequiar artículos publicitarios a los clientes permite llamar su atención y así retenerlos y contener o aumentar el número de estos.
    Permite estar cerca de los clientes, ya sea los principales o los cumplidores de consumidor.
    También se puede mandar a fabricar estos artículos y regalarlos, solamente en ocasiones especiales.
    Los artículos más comunes a regalar son: lapiceros, bolsos, gorros, playeras, camisetas, sombrillas y entre otros. Lo conveniente, es obsequiar artículos que le convenga a la empresa, estos son, los que estén relacionados a la campaña, marca o empresa, y que sean útiles para el público o posiblemente solo para los clientes. Pero tampoco, es recomendable invertir en productos baratos (de muy mala calidad), pues se puede dar una imagen errónea de los vendedores, aunque también es posible buscar artículos fuera de lo común pues lo que se busca es llamar al atención de los clientes y no artículos que se pierdan, no se utilicen o se desechen con facilidad.
    Algunas de sus características son:
    -Texto e imagen que completan un mensaje.
    -Grafías y formas para llamar la atención.
    -Texto o eslogan, que es una frase sencilla, breve, memorizable, rítmica que es absorbida por el cliente o consumidor.
    -Recursos lingüísticos: Pronombres, verbos en imperativo, frases hechas, refranes, etc.

    ResponderEliminar
  14. b.) Artículo de Opinión.
    La prensa escrita, comúnmente, no solo da información, también da una ilimitada capacidad para formar opinión del publico en base a sus propios comentarios de temas con interés en general. A esta capacidad, la prensa le da tradicionalmente el nombre de “el cuarto poder”. En este también, el autor da sus reflexiones sobre un tema de la actualidad o interés común con el fin de informar y convencer a los lectores.
    Al ser publicado el artículo por el periódico, revista o blog, este debe cumplir ciertos requisitos:
    -Tipografía legible.
    -Diagramación cuidada (Palabras perfectamente separadas silábicamente).
    -Fotografías, esquemas, gráficos, etc., que acompañen al contenido en el texto.
    La estructura de un artículo de opinión es:
    -Selección del tema.
    -Narración (Expone el desarrollo del tema).
    -Argumentos (Expone el punto de vista, dependiendo de si el autor esta de acuerdo o en desacuerdo al tema expuesto).
    -Conclusión.
    Las estrategias utilizadas son:
    -Ironía.
    -Paradoja.
    -Valoración moral.
    -Valoración física.
    -Valoración intelectual.
    -Recursos culturales.
    El tipo de redacción usado es de oraciones:
    -Enunciativas (Expresan la afirmación o negación el argumento).
    -Dudativas (Expresan la duda al argumento).
    -Exhortativas (Expresan órdenes, ruegos o consejos del argumento).

    c.) Caricatura Política.
    Está diseñada para provocar el humor y la crítica sobre la forma de gobernar, administrar y dirigir un partido, una persona o país. Se relaciona con todos los asuntos que tienen que ver con la política. Las ilustraciones alusivas a temas controvertidos y de personajes.
    Los iconos que usa, hablan de hechos o sucesos al tiempo que, mediante la exageración, da rasgos fisonómicos de los personajes en cuestión.
    Los recursos de estas caricaturas son:
    -Burla.
    -Ironía.
    -Sátira.
    -Sarcasmo.
    Expresa el planteamiento que se obtiene del carácter persuasivo.
    Este texto se caracteriza principalmente por su economía lingüística y visual, concentrada en la opinión y criticas del autor.
    Las estrategias de esta animación son:
    -Frases cortas o palabras connotadas.
    -Personajes caracterizados con rasgos grotescos.
    -Uso de recursos retóricos como la metáfora.
    Uso de iconos, emociones, acciones, personas, instituciones, etc.

    ResponderEliminar