jueves, 17 de enero de 2013

PRONTUARIO TLR 2

Colegio México del Sureste, S.C.
Preparatoria







TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II
Prontuario

Segundo semestre de preparatoria

Periodo: 2013 – A


Profesor: Lic. José Luis Molina Pérez                                                                        Villahermosa, Tabasco; enero de 2013

I.             GENERALIDADES DE LA ASIGNATURA
Asignatura: Taller de Lectura y Redacción II                 Semestre: Segundo
                   Componente de formación: Básica                                               Frecuencias semanales: cuatro, (lu mi ju vi)
Campo de conocimiento: Comunicación                         Créditos: 08[1]

II.           OBJETIVO DE LA ASIGNATURA
Desarrollar la competencia comunicativa del estudiante con base en el uso de competencias lingüísticas; del conocimiento de códigos reales: formales, informales, coloquiales y folklóricos de la lengua; de la producción y comprensión de diversos tipos de texto y del análisis, usos y formas ícono-verbales de imágenes, caricaturas y dibujos de los medios de comunicación y de la publicidad. Todo ello a través de dos ejes o habilidades de la lengua: comprensión (leer, escuchar) y producción (escribir, hablar) enmarcados por la investigación documental.


III.          CALENDARIZACIÓN DE MOMENTOS DE EVALUACIÓN
Durante el semestre habrá dos momentos de evaluación escrita:
·         Primer parcial                    (entre el 1 y 8 de marzo de 2013)
·         Segundo parcial                (entre el 17 y 24 de mayo de 2013)
·         Presentación de proyecto final (Lunes 27 de mayo de 2013)


IV.         BLOG DEL GRUPO
Para fines de comodidad y optimización de recursos materiales y tiempo, las tareas se manejarán mediante el blog del grupo. Videos, exposiciones y demás que se realice como actividad de la asignatura, se llevarán a cabo a través de este recurso, por tanto se aconseja tener, cuando el Profesor guía lo requiera, a mano, dispositivos tecnológicos para la navegación en Internet, sin que se llegue a considerar este elemento como obligatorio para nadie.
Cuenta: tallerdelecturayredaccion2cm@gmail.com        Contraseña: elmejorgrupo



V.          CRITERIO DE EVALUACIÓN
ü  Exposiciones y libro de texto                                     15%
ü  Tareas en blog del grupo                                           15%
ü  Videos educativos                                                       20%
ü  Examen escrito                                                            45%
ü  Actitud en clase y trabajo colaborativo                      5%
                                                                                                        100%


VI.         TRABAJOS A REALIZAR
PRIMER PARCIAL
1.    Organizar al grupo en tres equipos. Grabar videos por equipos donde se represente de forma explicativa o a manera de impartición de una clase los textos escolares, personales, laborales y sociales incluyendo el memorándum. Subir a Youtube y colocar evidencias escritas y fotográficas en el blog. Viernes 25 de enero.
2.    Grabar en equipos dramatización de eventos vinculados con la realidad tales como búsqueda de empleo, entrevista laboral, resolución de un examen, primer día de trabajo, etc. Lo anterior corresponde al bloque 2 del libro del alumno. Escribir guión, memorizarlo, subirlo a Youtube y compartirlo en el blog grupal mediante evidencias fotográficas y los guiones escritos. De manera similar se hará con los temas de léxico y semántica del bloque 3. Miércoles 13 de febrero.
3.    En dos equipos de trabajo, elaborar sendos periódicos murales donde se incluyan artículos de opinión, anuncios publicitarios y caricaturas políticas como primordiales. Se podrá complementar con otros elementos. Todos los artículos y carteles serán elaborados por los alumnos. Bloques 4 y 5. Lunes 25 de febrero.

SEGUNDO PARCIAL
1.    Redacción de ensayos y presentación ante la comunidad escolar. subir al blog la evidencia escrita y fotográfica del evento. Bloque 6. Lunes 15 de abril.
2.    Elaboración de video con temas del bloque 7. Subir a Youtube y en el blog la evidencia escrita. Lunes 29 de abril.
3.    En tres equipos, presentar lo siguiente: Bloque 8. Exposición ante el grupo y subir al blog la evidencia escrita. Bloque 9. Elaborar manual antológico con ejemplos. Publicar y exponer ante la comunidad escolar. Bloque 10. Crear video explicativo y subir a Youtube y presentar evidencias en el blog. Lunes 13 de mayo.

PROYECTO FINAL
FORO DE TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II




[1] www.dgb.sep.gob.mx

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