miércoles, 23 de enero de 2013

TEXTOS FUNCIONALES PERSONALES

En esta entrada, similar a la anterior, colocar información sobre Curriculum Vitae y la Carta Formal. El grupo trabajara en dos equipos.

Limite: miércoles 23 de enero

19 comentarios:


  1. La redacción de un mail o de un mensaje de texto no es igual ni siquiera a la que solíamos emplear en las antiguas esquelas. Se trata de un lenguaje que ha adquirido sus rasgos particulares. Esto es importante a la hora de hablar o escribir en el ámbito laboral y académico, para no confundir estilos.

    Aquí te mostramos algunos consejos que debes tener en cuenta para la buena redacción de una carta formal. Son tips útiles que deberás atender también a la hora de hacer el informe para tu jefe sobre el desempeño del departamento o incluso al hacer un pedido en la facultad o en cualquier ámbito.

    - La carta debe estar dirigida a alguien particular y debe incluir la fecha en la que fue redactada. Ambos datos deben estar al principio de la misiva, en la sección superior.

    - Debes tener claro además cual será el asunto a tratar desde el inicio. Dependiendo de quién será el destinatario, será el tono y el formato a emplear. Del tema del cual trataremos también dependerá la extensión de la carta.

    - En cuanto a la redacción, debe ser coherente, los conceptos que se expongan deben ser claros y la expresión la correcta. Frases cortas ayudan al destinatario a comprender mejor el contenido, se deben evitar las palabras rebuscadas o de difícil entendimiento.

    - No son aceptables las faltas de ortografía, bajo ningún concepto. Y siempre se debe contemplar en la redacción el uso de un tono educado.

    - No abuse del tiempo del destinatario extendiéndose en demasiados detalles y volviendo la lectura pesada. El lector puede ser una persona ocupada y agradecerá que la carta sea breve. Además, ayudará a la comprensión del mensaje central que queremos transmitir evitando distracciones.

    - Al cierre de la carta, se debe incluir una especie de resumen de lo expuesto en las líneas anteriores. Y deberá incluir sí o sí una despedida con la firma de quien escribe a modo de despedida.

    .- grise

    ResponderEliminar
  2. Carta Formal:

    Comunicación entre dos personas que no se conocen o en la que el tema a tratar obliga a la utilización del lenguaje formal. Suelen utilizar ciertas frases comunes para dirigirse a quien se envía la carta denominadas fórmulas de cortesía.


    Pasos para Hacer una Carta Formal

    1.- La dirección del remitente debe ir en el lado izquierdo de la hoja. Comienza con la dirección: primero el nombre y número de la calle, debajo el apartado de correos, la ciudad y la provincia. En el caso de que representes a una empresa, puedes poner vuestro logo y dirección en la parte superior central de la hoja. Asegúrate de centrarlo convenientemente para que la carta tenga un aspecto uniforme.

    2.- Justo debajo de la dirección del remitente, debes escribir la fecha.

    3.- La dirección del destinatario. Comienza con su título o cargo (por ejemplo, gerente, director, etc.), debajo el nombre de la empresa y, finalmente, la dirección.

    4.- Incluye un saludo. Por ejemplo, apreciado señor. Y si conoces el nombre de la persona, dirigente a él directamente, aunque asegúrate de dirigirte formalmente a él o ella, usando la designación señor o señora, y solo su apellido (por ejemplo, señor Fernández). Finaliza la línea con una coma (,) en lugar de un punto.

    5.- En la siguiente línea viene la referencia (REF:). Este término ofrece un breve resumen del tema de la carta. Por ejemplo, REF: RECLAMACIÓN FACTURA 3748397. Conviene que la el texto de la referencia vaya en mayúsculas y en negrita.

    6.- viene el cuerpo de la carta. Es necesario que el cuerpo de la carta no exceda de tres párrafos. Si no puedes decirlo en menos de tres párrafos, entonces no necesitas decirlo porque simplemente te estarás repitiendo. Evita saludar al destinatario, eso ya lo hiciste en el saludo inicial (paso 4). En lugar de eso enuncia el propósito de la carta. En los siguientes párrafos desarrolla ese propósito.

    7.- En el último párrafo menciona las expectativas que tienes con tu carta, nunca en un sentido imperativo… mejor algo parecido a “esperando su respuesta”, “esperando trabajar con usted”, “esperando que se resuelva el problema”, etc. Menciona también cualquier documento adjunto que hayas incluido en la carta. Y, por último, incluye el agradecimiento.

    8.- Firma la carta con el saludo apropiado. Por ejemplo: “Un cordial saludo”, “Sinceramente suyo”, etc.

    PAMELA OCAÑA

    ResponderEliminar
  3. Los textos personales, narran y describen lo cotidiano y lo trascendente de cada quien. Hablan de los sucesos del aquí y del ahora; así como del pasado o de proyecciones del futuro, a partir de emociones y experiencias íntimas con uso de registros o variaciones del lenguaje condicionadas por la situación comunicativa. Estas acciones de narrar, describir y hablar en forma emotiva, ayudan a confrontar realidades propias y a poner en orden situaciones de la vida diaria.
    Entre los textos personales existen los diarios, las memorias, las autobiografías, los cuadernos de viaje, las cartas, los mensajes electrónicos, las agendas, las bitacoras y las notas de clase entre otras. Permiten establecer la comunicación cuyo trato es más familiar, por lo que el lenguaje es más coloquial.

    Currículum vitae

    El currículum vitae es una relación ordenada de los datos académicos, de formación y profesionales de una persona.
    El currículum se redacta con objeto de responder a una oferta de trabajo pero también puede ser espontáneo, es decir se redacta sin la existencia de oferta y se reparte en distintas empresas para solicitar trabajo.

    Currículum Vitae cronológico. En este se ordenan los datos según ocurrieron en el tiempo. El orden puede ser:
    Natural, exponiendo primero los datos más antiguos y al final los mas modernos.
    Inverso, es decir comenzando a ordenar los datos por los mas recientes y acabar por los mas antiguos.
    Currículum Vitae funcional. Aquí se agrupan los temas por bloques de contenidos.

    ResponderEliminar
  4. TEXTOS FUNCIONALES PERSONALES
    CURRICULO VITAE:

    Es un texto que permite informar la mayoría la trayectoria académica profesional o laboral de una persona es imprescindible para solicitar empleo constituye una forma de prestación por lo que debe ser muy cuidadoso en su elaboración.

    CARACTERISTICAS EXTERNAS:
    -Se elabora en papel liso.
    -Tamaño carta.
    -Original.
    -Se escribe en una sola cara.
    -Debe ser mecanografiado.

    DEBE CONTENER LOS SIGUIENTE:

    1- Nombre completo y apellido.

    2- Domicilio particular.

    3- Ciudad.

    4- Código postal.

    5- Teléfono.

    6- Fecha de nacimiento.

    7- Formación académica y estudios.

    8- Certificado de secundaria.

    9- Certificado de bachillerato.

    10- Certificado de licenciatura.

    11- Títulos.

    12- diplomados.

    13- maestría.

    14- Doctorado.

    15- Otros estudios.

    ESPERIENCIA LABORAL Y PROFECIONAL:

    16- Referencias.

    17- Bloque de referencias.

    18- Bloque, lugar, fecha y firma.

    CARACTERISTICAS INTERNAS:
    -Contenido objetivo.
    -Lenguaje coloquial.
    -Modos discursivos referencial, enumeración y es pasificación.
    -Prototipos textuales expositivo y explicativo.
    -El estilo debe ser formal.
    -Su comunicación es percibir y referir.
    ---katherine




    ResponderEliminar
  5. Textos Funcionales:

    Los textos funcionales son textos en donde predomina la función apelativa del lenguaje.

    Los textos funcionales se dirigen a un receptor en forma directa, clara y precisa para indicarle los pasos o acciones a seguir para realizar una o varias acciones.

    En algunas ocasiones, los textos funcionales nos indican, además, los materiales que se requieren para lograr lo que deseamos o necesitamos hacer.

    Carta Formal:

    Escribir una carta formal es un asunto muy serio. Está claro que una carta de cualquier tipo siempre influirá en la percepción que la gente tiene sobre ti. Es una representación de quién eres para la gente que no puede verte. Pero, una carta formal añade más presión, ya que el destinatario no solo no puede verte sino que además, la mayoría de las veces, tampoco te conoce.
    Pasos..

    1.-La dirección del remitente debe ir en el lado izquierdo de la hoja. Comienza con la dirección: primero el nombre y número de la calle, debajo el apartado de correos, la ciudad y la provincia. En el caso de que representes a una empresa, puedes poner vuestro logo y dirección en la parte superior central de la hoja. Asegúrate de centrarlo convenientemente para que la carta tenga un aspecto uniforme.

    2.-Justo debajo de la dirección del remitente, debes escribir la fecha.

    3.-La dirección del destinatario. Comienza con su título o cargo (por ejemplo, gerente, director, etc.), debajo el nombre de la empresa y, finalmente, la dirección.

    4.-Incluye un saludo. Por ejemplo, apreciado señor. Y si conoces el nombre de la persona, dirigente a él directamente, aunque asegúrate de dirigirte formalmente a él o ella, usando la designación señor o señora, y solo su apellido (por ejemplo, señor Fernández). Finaliza la línea con una coma (,) en lugar de un punto.

    5.-En la siguiente línea viene la referencia (REF:). Este término ofrece un breve resumen del tema de la carta. Por ejemplo, REF: RECLAMACIÓN FACTURA 3748397. Conviene que la el texto de la referencia vaya en mayúsculas y en negrita.

    6.-Debajo viene el cuerpo de la carta. Es necesario que el cuerpo de la carta no exceda de tres párrafos. Si no puedes decirlo en menos de tres párrafos, entonces no necesitas decirlo porque simplemente te estarás repitiendo. Evita saludar al destinatario, eso ya lo hiciste en el saludo inicial (paso 4). En lugar de eso enuncia el propósito de la carta. En los siguientes párrafos desarrolla ese propósito.

    7.-En el último párrafo menciona las expectativas que tienes con tu carta, nunca en un sentido imperativo… mejor algo parecido a “esperando su respuesta”, “esperando trabajar con usted”, “esperando que se resuelva el problema”, etc. Menciona también cualquier documento adjunto que hayas incluido en la carta. Y, por último, incluye el agradecimiento.

    8.-Firma la carta con el saludo apropiado. Por ejemplo: “Un cordial saludo”, “Sinceramente suyo”, etc.

    CHRISTIAN MORALES<3

    ResponderEliminar
  6. ~CURRICULUM VITAE~
    El currículum es un término polisémico que encuentra en el ámbito educativo su raíz. En nuestro caso hablamos de currículum vitae, que literalmente significaría "carrera de la vida" y que el DRAE lo define como:

    Relación de los títulos, honores, cargos, trabajos realizados, datos biográficos, etc., que califican a una persona.

    Puntos que deben estar en un currículum vitae.

    Datos personales:
    Nombre y apellidos
    Lugar y fecha de nacimiento
    Estado civil (puedes omitirlo según valores)
    Domicilio de referencia
    Teléfono de contacto, correo electrónico, etc.

    Historial Académico: Cronológico descendente 2002, 2001, 2000
    Estudios y títulación obtenida
    Centro, localidad y fechas de estudios
    Formación postgrado o complementaria

    Estudios en el extranjero, becas, etc.

    Historial profesional:
    Empresa, organismo, intitución
    Fecha, responsabilidades y funciones realizadas
    Si no tienes mucha experiencia, indica si has hecho prácticas.

    Idiomas:
    Cuáles y qué nivel se tiene de ellos, oral y escrito (indicar títulos, si se tienen) lo normal es poner medio, alto o bajo. Yo optaría por indicar hablado y escrito o sólo escrito, etc.

    Informática:
    Eso de poner a nivel de usuario está tan desfasado como indeterminado. Preferible poner que manejas menos aplicaciones pero que las manejas detallando el uso que de ellas haces.

    Otros datos de interés:
    Pues el carnet de conducir, el club de baloncesto, el equipo de la facultad o tu afición favorita, eso debes valorarlo en cada ocasión.

    Grecia Beltrán

    ResponderEliminar
  7. Se aplica comúnmente en la búsqueda de empleo, siendo requisito indispensable su presentación para solicitar empleo en la mayoría de los puestos.

    Además, dependiendo del modo de organización de la información, el currículum vítae puede ser de tres tipos:

    Cronológico: consiste en ordenar el currículum vítae del más antiguo al más reciente. No es recomendable cuando se ha cambiado de trabajo con frecuencia.
    Inverso: permite destacar la experiencia laboral reciente. Recomendable si ésta tiene relación con el puesto de trabajo al que aspiramos.
    Temático o Funcional: consiste en ordenar el currículum vítae por bloques temáticos. Recomendable cuando la experiencia es muy dispersa o cuando hay grandes espacios de tiempo en los que no se ha trabajado.
    En algunos casos se puede hablar también de un currículum combinado o mixto. En este caso, la información se organiza temáticamente aunque mantiene la distribución cronológica (o cronológica inversa) dentro de cada bloque.

    ResponderEliminar
  8. El mio es el de arriba rene castro

    ResponderEliminar
  9. Textos Funcionales Personales.
    Como su nombre lo indica, son los textos que una persona elabora para sastifacer alguna necesidad de si misma, es decir, tiene una intencion comunicativa personal especifica

    Los textos personales, narran y describen lo cotidiano y lo trascendente de cada quien. Hablan de los sucesos del aquí y del ahora; así como del pasado o de proyecciones del futuro, a partir de emociones y experiencias íntimas con uso de registros o variaciones del lenguaje condicionadas por la situación comunicativa. Estas acciones de narrar, describir y hablar en forma emotiva, ayudan a confrontar realidades propias y a poner en orden situaciones de la vida diaria. Entre los textos personales existen los diarios, las memorias, las autobiografías, los cuadernos de viaje, las cartas, los mensajes electrónicos, las agendas, las bitacoras y las notas de clase entre otras.

    ResponderEliminar
  10. Los textos escolares

    El apunte de clase: Las explicaciones del profesor son una de las bases del aprendizaje escolar, pero como no es posible recordar todo lo que dice durante la clase, conviene anotar las ideas básicas para, después de pasado cierto tiempo, poder reelaborar el mensaje que nos ha transmitido, estudiarlo y asimilarlo.
    Un apunte de clase sólo es útil si, pasado el tiempo, sirve para informarnos y para sacar provecho de él. Por tanto, tomar apuntes no consiste en copiar textualmente lo que dice el profesor, sino en escuchar, comprender las ideas fundamentales y anotarlas de forma esquemática con claridad, precisión, orden y brevedad, junto con las definiciones, los detalles significativos, etc.

    El cuaderno de bitácora: En la vida escolar, se llama bitácora al cuaderno donde se anotan las actividades realizadas en clase, las dudas y los problemas surgidos durante la misma, y las soluciones aportadas por el profesor y los alumnos, individual y colectivamente.

    El cuaderno de trabajo: En él se anotan los enunciados y las soluciones de los ejercicios y las diferentes actividades que se realizan tanto en clase como fuera de ella. Se puede utilizar un cuaderno de trabajo para cada asignatura, pero resulta más práctico el cuaderno interdisciplinar, en el que se guardan los trabajos de cada materia entre separadores.

    La agenda: Es un cuaderno en el que se apuntan, para no olvidarlas, todas las cosas que se han de hacer cada día. Generalmente utilizamos agendas ya preparadas, anuales o escolares, en las que podemos encontrar: una página al principio para anotar nuestros datos personales y unas páginas con los calendarios de los años presente, anterior y posterior. En las agendas escolares figuran el calendario escolar y algunas páginas preparadas para confeccionar el horario escolar.

    Los textos familiares

    La anécdota: Es el relato breve de un rasgo notable o de un hecho curioso de una persona que se hace como ilustración, ejemplo o entretenimiento. Todos hemos relatado alguna vez una anécdota que hemos presenciado o de la que hemos sido protagonistas. Una anécdota debe tener un argumento que responda a las preguntas: ¿quién o quiénes?, ¿cuándo?, ¿qué?, ¿cómo?, ¿dónde? y ¿por qué?

    La carta: Es un escrito que se dirige a parientes, amigos, compañeros y personas de confianza para comunicarse con ellos. Aunque en estos textos suelen hacerse reflexiones y comentarios personales, a veces desordenados, deben estar escritas, en tono sincero y afectivo, con un lenguaje sencillo y natural, evitando las frases largas, complicadas, confusas o ambiguas.

    El mensaje electrónico: El correo electrónico o e-mail es una herramienta que permite el intercambio de mensajes electrónicos entre los usuarios conectados a ordenadores a través de una red. Dentro de Internet, cada usuario tiene una dirección electrónica de estructura muy sencilla, que le permite conectarse a la red para enviar y recibir mensajes, sin necesidad de hacerlo al mismo tiempo que el otro interlocutor.

    Los textos históricos

    El diario: El autor de un diario narra en él los acontecimientos que suceden cada día y expone las impresiones, opiniones y sentimientos que éstos le producen. Para escribir un diario, su autor debe empezar cada día escribiendo la fecha, contar lo que le ha sucedido, lo que le haya ocurrido a otra persona conocida y lo que haya llamado su atención, evitando la enumeración de hechos: hay que contar sólo los más relevantes.

    La autobiografía: Es el relato de la vida de una persona escrita por ella misma. Son célebres las autobiografías de grandes escritores, como las Confesiones, de San Agustín, o El libro de mi vida, de Santa Teresa de Jesús.


    ResponderEliminar
  11. Las memorias: Son relaciones de los recuerdos que su autor tiene de personajes conocidos de su época y de hechos que ha presenciado o de los que ha tenido noticia inmediata y fidedigna.


    El cuaderno de viaje: Es el relato que su autor hace de lo que ha visto u observado durante un viaje por un país o región y de las impresiones que le ha causado. Aunque el autor de un cuaderno de viaje puede utilizar la ficción para recrear la realidad y situar a los posibles lectores en el contexto espacio-temporal donde se desarrolla, debe exponer con exactitud y fidelidad los datos objetivos que se refieren a la geografía y la historia de los lugares por donde transcurre.

    ResponderEliminar
  12. Debe indicar:



    -Información para localizarlo nombre, dirección teléfono y dirección de correo electrónico.

    -Información de sus antecedentes en resumen o breve panorama general.

    -Educación capacitación, empleadores y fechas de sus trabajos.

    -Logros específicos relacionados con el desempeño laboral y actividades como líder en ámbitos profesionales, cívicos o de la comunidad.

    -Lista de experiencia laboral y educación , en orden inverso (grado más alto o trabajo más reciente)

    Incluya:

    1. Un resumen profesional. Es una perspectiva de lo que ha hecho y cómo se ajusta a las necesidades de la empresa. Incluya experiencia en el ámbito de negocios, características y con lenguaje común en el medio industrial.

    2. Experiencias de colaboración gratuita así como empleos, si son significativos, profesionales o pertinentes para esa industria.

    3. Los currícula colocados en Internet deben tener el formato que sirva a la empresa de su interés. Evite viñetas, cursivas, subrayados. Use formato HTML.

    4. Edítelo con cuidado para verificar errores de tipo y gramaticales. Eso sugeriría descuido a su prospecto de patrón.

    5. Más de una página con experiencia, pero no más de dos.

    ResponderEliminar
  13. Para la correspondencia profesional se requiere un estilo formal, ya sea para cartas de negocios o para ocasiones en las que se debe mostrar respeto a la persona con la que se mantiene correspondencia.
    Es importante tener en cuenta las directrices estándar para escribir una carta formal. Sigue estos pasos para escribir una carta que cumpla este propósito.

    Instrucciones
    Elige formatos de papel estilizados y de alta calidad para el escrito. Debe ser de un color neutro como el blanco, crema o beige. Evita el diseño de fondo con colores brillantes o distracciones con elementos gráficos. Si la carta es para establecer negocios, utiliza papel con membrete de la empresa.
    Incluye tu dirección de remitente en la esquina superior derecha de la carta. Añade la dirección del destinatario en la otra esquina izquierda de la página, de forma que quede paralela a la del remitente.
    Salta dos líneas y escribe la fecha. Asegúrate de escribir el mes. En una carta formal, siempre evita las abreviaturas.
    Salta dos líneas y comienza la carta con un saludo apropiado. Incluye el nombre del destinatario, si es posible. Si eres lo desconoces, dirige la carta a "señor o señora". Asegúrate de incluir el título correcto en el saludo (como Sr., Sra., Srta., Sra. o Dr.). Si el destinatario es una mujer y no estás seguro de cómo le gusta ser tratada, utiliza el título formal de "Sra.".
    Salta dos líneas y escribe la introducción. En el primer párrafo debes indicar el propósito de la carta, ya sea para solicitar información sobre un trabajo, presentar una queja o solicitar información. No seas vago. El destinatario no tiene que adivinar la intención de tu carta. También puedes presentarte aquí si el destinatario no te conoce.
    Escribe el cuerpo principal de la carta. Esto debe incluir información relevante que apoya el propósito de la carta. Asegúrate de que tus comentarios se organizan de una manera clara y concisa, y evita la información innecesaria.
    Crea un párrafo final donde comuniques al receptor qué esperas de él. Por ejemplo, el envío de información, ponerse en contacto contigo para una entrevista o un reembolso. Puedes hacer referencia a futuros contactos si esperas ver a esta persona o hablar con ella en una fecha futura.
    Escribe las palabras de clausura. Usa "Cordialmente", si no sabes el nombre del destinatario y "Atentamente", si lo conoces.
    Baja cuatro líneas e incluye tu nombre y tu posición en la empresa, si es necesario. Las cuatro líneas te permitirán firmar la carta antes de enviarla.

    Josue Jesus

    ResponderEliminar
  14. Los textos funcionales son textos en donde predomina la función apelativa del lengua.
    Los textos funcionales se dirigen a un receptor en forma directa, clara y precisa para indicarle los pasos o acciones a seguir para realizar una o varias acciones.

    Los textos funcionales personales ofrecen información sobre el enunciador, el cual manifiesta datos y particularidades sobre su persona o alguna situación con la que se vincula personalmente es decir tiene una intención comunicativa personal especifica.

    Carta Formal

    Las cartas formales se redactan en lenguaje formal, ya que la carta va dirigida a una persona de jerarquía o a la cual uno no conoce y su intención es comunicar un acontecimiento o hacer algún tipo de pedido. Son requisitos de las mismas la claridad y la precisión.

    Las cartas formales pueden redactarse de dos formas:
    1. En primera persona: se caracteriza por estar redactada en primera persona del singular o plural.

    2. En tercera persona: se caracteriza por estar redactada en tercera persona del singular o plural.
    La persona gramatical utilizada debe mantenerse a lo largo de todo el texto.


    Elementos

    Fecha: es lo primero que se escribe, y puede ir en el margen derecho o en el izquierdo. Junto a la fecha se escribe también el lugar desde donde se envía la carta.

    Encabezado: Se debe escribir el nombre de la persona a quien va dirigida la carta, y bajo el nombre, el cargo que la persona ocupa o alguna otra referencia pertinente.

    Saludo: debemos saludar al destinatario de manera cortés, pero manteniendo siempre el lenguaje formal.

    Introducción: corresponde al primer párrafo de la carta, que debe contener la información que permite entender el resto.

    Cuerpo: es el "desarrollo" de la carta, es conveniente que entregue toda la información necesaria y que esté bien redactada.

    Despedida: se cierra la comunicación con alguna palabra amable.

    Firma: al final de la carta el emisor debe individualizarse con su nombre y cualquier otra información que sea relevante según la ocasión.

    http://www.d.umn.edu/~asnustad/1202documents/InstruccionesEscribirCartaFormal.htm

    http://tallerdelecturayredaccionesblab.blogspot.mx/2011/03/textos-funcionales-personales.html

    ResponderEliminar
  15. Como su nombre lo indica, son los textos que una persona elabora para sastifacer alguna necesidad de si misma, es decir, tiene una intencion comunicativa personal especifica

    Los textos personales, narran y describen lo cotidiano y lo trascendente de cada quien. Hablan de los sucesos del aquí y del ahora; así como del pasado o de proyecciones del futuro, a partir de emociones y experiencias íntimas con uso de registros o variaciones del lenguaje condicionadas por la situación comunicativa. Estas acciones de narrar, describir y hablar en forma emotiva, ayudan a confrontar realidades propias y a poner en orden situaciones de la vida diaria. Entre los textos personales existen los diarios, las memorias, las autobiografías, los cuadernos de viaje, las cartas, los mensajes electrónicos, las agendas, las bitacoras y las notas de clase entre otras.

    Curriculum VITAE
    Los profesionales dedicados a la contratación de personal esperan que el Curriculum Vitae sea la expresión clara y concisa de informaciones sobre los datos personales, la formación y la experiencia profesional de la persona que aspira a un empleo.
    El primer objetivo que buscas a la hora de preparar tu Curriculum Vitae es obtener un entrevista.

    El Curriculum Vitae cumple una triple función:

    Presentarte a tu futuro empleador.
    Concentrar la atención durante la primera entrevista sobre los aspectos más importantes de tu personalidad y de tu recorrido académico y laboral.
    Después de la entrevista, recordar a tu futuro empleador los datos que mejor hablan de ti.
    De los puntos fuertes de tu biografía, tu Curriculum Vitae debe resaltar los que están en perfecta adecuación con la función que debes desempeñar en la empresa, pero sin mentir. Esto significa que a lo mejor debes modificar tu Curriculum dependiendo del puesto de trabajo al que te presentes.
    A continuación, vienen las diferentes partes que un Curriculum Vitae siempre debe tener, distribuidas de la siguiente manera:

    Datos personales: Nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, dirección personal, número de teléfono de contacto, dirección de correo electrónico, etc.

    Formación académica: Estudios que has realizado, indicando fechas, centro, y lugar donde han sido realizados.

    Otros Títulos y Seminarios: Estudios realizados complementarios a los universitarios que mejoran tu formación universitaria, indicando las fechas, el Centro y el lugar donde fueron realizados.

    Experiencia Profesional: Experiencia laboral relacionada con los estudios universitarios o que puedan ser de interés para la empresa que desea contratarte. No olvides señalar las fechas, la empresa dónde trabajaste y las funciones y tareas llevadas a cabo.

    Idiomas: En este apartado mencionarás los idiomas que conoces y tu nivel. Si obtuviste algún título reconocido, como por ejemplo el 'First Certificate' en Inglés, que acredite tus conocimientos en estos ámbitos, indícalo.

    Informática: Señala aquellos conocimientos informáticos que poseas: sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, diseño gráfico, internet, etc.

    Otros Datos de Interés: En este último apartado señala todos aquellos aspectos que no han sido incluídos todavía, tales como: Carné de conducir, disponibilidad, etc.

    ResponderEliminar
  16. Como su nombre lo indica, son los textos que una persona elabora para sastifacer alguna necesidad de si misma, es decir, tiene una intencion comunicativa personal especifica

    Los textos personales, narran y describen lo cotidiano y lo trascendente de cada quien. Hablan de los sucesos del aquí y del ahora; así como del pasado o de proyecciones del futuro, a partir de emociones y experiencias íntimas con uso de registros o variaciones del lenguaje condicionadas por la situación comunicativa. Estas acciones de narrar, describir y hablar en forma emotiva, ayudan a confrontar realidades propias y a poner en orden situaciones de la vida diaria. Entre los textos personales existen los diarios, las memorias, las autobiografías, los cuadernos de viaje, las cartas, los mensajes electrónicos, las agendas, las bitacoras y las notas de clase entre otras.

    Carta Formal

    Las cartas formales se redactan en lenguaje formal, ya que la carta va dirigida a una persona de jerarquía o a la cual uno no conoce y su intención es comunicar un acontecimiento o hacer algún tipo de pedido. Son requisitos de las mismas la claridad y la precisión.

    Las cartas formales pueden redactarse de dos formas:
    1. En primera persona: se caracteriza por estar redactada en primera persona del singular o plural.

    2. En tercera persona: se caracteriza por estar redactada en tercera persona del singular o plural.
    La persona gramatical utilizada debe mantenerse a lo largo de todo el texto.


    Elementos

    Fecha: es lo primero que se escribe, y puede ir en el margen derecho o en el izquierdo. Junto a la fecha se escribe también el lugar desde donde se envía la carta.

    Encabezado: Se debe escribir el nombre de la persona a quien va dirigida la carta, y bajo el nombre, el cargo que la persona ocupa o alguna otra referencia pertinente.

    Saludo: debemos saludar al destinatario de manera cortés, pero manteniendo siempre el lenguaje formal.

    Introducción: corresponde al primer párrafo de la carta, que debe contener la información que permite entender el resto.

    DIANA LARA
    Cuerpo: es el "desarrollo" de la carta, es conveniente que entregue toda la información necesaria y que esté bien redactada.

    Despedida: se cierra la comunicación con alguna palabra amable.

    Firma: al final de la carta el emisor debe individualizarse con su nombre y cualquier otra información que sea relevante según la ocasión.

    ResponderEliminar
  17. Una carta formal es la comunicación entre dos personas que no se conocen o en la que el tema a tratar obliga a la utilización del lenguaje formal. Suelen utilizar ciertas frases comunes para dirigirse a quien se envía la carta denominadas fórmulas de cortesía.
    Todas las cartas formales deben cumplir con cierta estructura básica:
    • Lugar y fecha: Indican dónde se encuentra la persona que envía la carta y qué día la escribe.
    • Asunto: Es la oración donde le dice al destinatario el porque escribe la carta.
    • Nombre del destinatario: Se debe anotar el nombre completo del destinatario, al igual que su grado académico (Dr., Ing., Prof., etc.) y el puesto que ocupa.
    • Saludo o vocativo: Es una forma cortés en que una persona hace notar su presencia cuando comienza una conversación.
    • Firma: Es el nombre de la persona que envía la carta.
    • Cuerpo de la carta: Es la parte más importante de la carta. Es donde se desarrolla el mensaje.
    • Se debe dejar un espacio de dos renglones entre la fecha y el destinatario.
    Las cartas se colocan en un sobre para ser enviadas a través del correo. Debe contener los datos del remitente en el reverso y del destinatario en el anverso:
    • Nombre y apellido del remitente o destinatario.
    • Dirección, localidad y código postal.
    La carta formal se utiliza principalmente cuando el destinatario es una persona que no conocemos, que ocupa un puesto importante (gobernador, maestro, director escolar, etc.), solicitando algún favor o servicio y cuando sea necesario utilizar este lenguaje respecto al tema.
    • Se utiliza un lenguaje formal.
    • Es breve y precisa.
    • Se organiza con claridad, concisión, precisión y exactitud.
    • Busca dar información completa.

    Soy ERICK :3<3

    ResponderEliminar
  18. Curriculum Vitae

    Curriculum vitae, proviene del latín y significa “carrera de vida”, es un conjunto de datos relacionados con la situación personal, profesional y laboral de un candidato a un puesto ordenados en forma cronológica, empezando por el último cargo desempeñado y duración en el mismo, los cuales, de preferencia, deben relacionarse con el puesto solicitado o con la empresa a la que se dirija.
     
     
    ¿Cómo prepararlo físicamente?
     
            De preferencia debe ser impreso en papel blanco
     
            Es más presentable elaborarlo en computadora
     
            Tratar de que no lleve carátulas
     
            Es mejor presentarlo en fólder sencillo
     
            Debe ser elaborado en una sola hoja, por las siguientes razones:
     
    Los reclutadores no tienen tiempo de leer más de una sola página. Si es extenso resultará engorroso para quien lo recibe, incluso, si lo llegaras a enviar por fax o correo electrónico
     
     
    ¿Cómo presentar su contenido?
     
     
              El nombre como encabezado, de preferencia
     
               Es mejor utilizar fuentes o letras en negritas (letras remarcadas), para llamar la atención
     
               Recuerda que las mayúsculas diferencian títulos o subtítulos
     
               Puedes utilizar imágenes o líneas que puedan generar mayor atractivo visual
     
               Utilizar columnas cuando sea necesario
     
               Usar letras de 10 puntos para texto general y de 12 puntos para dar mayor énfasis
     
               Mantener márgenes igualmente espaciados
     

    ResponderEliminar
  19. Los textos personales:
    Los textos personales, narran y describen lo cotidiano y lo trascendente de cada quien. Hablan de los sucesos del aquí y del ahora; así como del pasado o de proyecciones del futuro, a partir de emociones y experiencias íntimas con uso de registros o variaciones del lenguaje condicionadas por la situación comunicativa. Estas acciones de narrar, describir y hablar en forma emotiva, ayudan a confrontar realidades propias y a poner en orden situaciones de la vida diaria. Entre los textos personales existen los diarios, las memorias, las autobiografías, los cuadernos de viaje, las cartas, los mensajes electrónicos, las agendas, las bitacoras y las notas de clase entre otras.
    Currículum vitae:
    literalmente significaría "carrera de la vida"y que el DRAE lo define como:
    "Relación de los títulos, honores, cargos, trabajos realizados, datos biográficos, etc., que califican a una persona".
    De eso se trata el curriculum vitae, debes de poner de la manera más clara, precisa y atractiva aquellos títulos, cargos, trabajos, experiencias y datos que puedan conducirnos o, lo que es mejor, despertar en quien lo lee la atención necesaria para que lo valore con vistas a seleccionarnos y emplearnos en su organización.

    Para hacer un currículum vitae es necesario que no pierdas de vista dos cosas:
    1) Lo que pongas tiene que ser verdad
    2) lo que pones debe ser coherente con lo que buscas. Tendrás, por tanto, que dedicarle tiempo, esfuerzo y esmero.
    Karina González Wade

    ResponderEliminar