miércoles, 16 de enero de 2013

LOS TEXTOS FUNCIONALES

Buenas tardes,

En la presente entrada colocaremos nuestra investigación sobre el tema que se indica a continuación:

Investigar y recabar diferentes tipos de textos funcionales relacionados con temas que resalten la diversidad cultural y su  importancia., sin dejar de lado la definición de Textos funcionales.

Límite de entrega: jueves 17 de enero de 2013. No olviden colocar su nombre al inicio o al final de su publicación.

27 comentarios:

  1. La primera pregunta que nos tenemos que hacer es, ¿Qué es un texto funcional?
    Bien, un texto funcional es aquel que se dirige hacia un receptor en forma directa y cumplen con una función como explicar, solicitar, narrar, explicar o convencer.

    Diversidad cultural (Función explicativa)
    La diversidad cultural refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad.

    La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.

    Diversidad cultural en Tabasco (Función persuasiva, convencer a visitar el lugar)

    Cascadas de Reforma

    Es un sitio que no puede dejar de ser visitado en el municipio de Balancán; localizadas a 3 kilómetros de la Zona Arqueológica de Reforma. En este lugar, el río San Pedro, afluente del Usumacinta, forma 4 hermosas cascadas sucesivas que a la vez al caer, forman amplias pozas una de las cuales está acondicionada como balneario natural, para disfrutar de un refrescante baño además de uno de los paisajes más bellos de la zona. El balneario cuenta con palapas, áreas para acampar, sanitarios, asadores, además de amplio estacionamiento.

    Laguna del Rosario

    Paradisíaco lugar en el municipio de Huimanguillo donde su principal atractivo radica en sus bellezas naturales, las cuales han sido combinadas con los servicios que ofrece el Parador Turístico, situados en las riberas de dicha laguna. Este Parador Turístico cuenta con área de playa, hotel, bungalows, restaurante, campo para casas rodantes, zona de acampado, juegos infantiles y vestidores.

    Río Puyacatengo

    Es uno de los 3 ríos más importantes del municipio de Teapa, rodeado de verdor y exuberancia, ofrece la oportunidad para remojarse en sus frescas aguas o mejor aún disfrutar del paisaje arbolado y la vista del río bordeado por los cerros. A lo largo de sus márgenes se hallan varios centros turísticos en los que disfrutará comida típica del lugar. Existen áreas para aparcar casas rodantes y pasar la noche.

    Luis Enrique Izquierdo Vázquez

    ResponderEliminar
  2. El texto funcional es un escrito cuya información y diseño facilitan su empleo para la obtención de un propósito, generalmente relacionado con la solución de un problema específico. Los textos funcionales pueden ser de carácter personal; escolar; comercial; laboral y algunos otros.
    Hay tres tipos de textos funcionales:
    a) Textos escolares: Se define como la exposición abreviada en la que se identifican los elementos esenciales y relevantes del material estudiado y se dejan de lado detalles complementarios.
    b) Textos personales: Ofrecen información sobre el enunciador, quien manifiesta datos y particularidades sobre su persona o sobre alguna situación con la cual se vincula personalmente.
    c) Textos laborales y sociales: Es aquel escrito que se usa para intercambiar información entre diferentes departamentos de una empresa, con el propósito de dar a conocer alguna recomendación, indicación, instrucción, disposición, etc.
    Ejemplos:
    1.-Texto escolar:
    *Resumen
    LA DIVERSIDAD CULTURAL
    La cultura influye dentro de nuestra identidad social, si viviéramos apartados uno de otros la identidad cultural no tendría valor.
    Cada cultura es un conjunto de ideas, valores y creencias tradicionales y costumbres compartidas por muchas personas y transmitidas de una generación a las siguientes.
    Cuando navegamos dentro de una cultura determinada es como si lo hiciéramos a favor del viento.
    En la actualidad estamos en una época de profundos cambios socioculturales que debemos analizar para comprender como condiciones de nuestra vida:
    • Cambio a la era posindustrial llamada sociedad de la información.
    • Problemas supranacionales
    • Propiedades de desarrollos multirraciales y pluriculturales.
    • Relativismo cultural
    • Afrontar el desafío de los fundamentalismos
    • Individualismo.

    2.-Texto personal:
    *Entrada de bitácora
    DIVERSIDAD, SINÓNIMO DE CULTURA
    Un largo periplo desde China hasta el Irán, guiados por la brújula de la caligrafía; un nostálgico recorrido por París, tras los pasos de un fotógrafo japonés; una correría por Turquía al son de la música bretona…
    Este mes, El Correo de la UNESCO dedica sus páginas a la diversidad cultural.

    3.-Texto social:
    *Circular

    COMISIONES Y GRUPOS DE TRABAJO DE CGLU
    COMISIÓN DE CULTURA DE CIUDADES Y GOBIERNOS LOCALES UNIDOS
    21 DE MAYO: DÍA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL PARA EL DIÁLOGO Y EL DESARROLLO

    CIRCULAR 19

    Estimados miembros de la Comisión, queridos amigos y queridas amigas,
    Tras la adopción de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad
    Cultural en noviembre de 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas
    proclamó el 21 de mayo "Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el
    Desarrollo". El día ofrece una oportunidad de profundizar
    nuestras reflexiones sobre los valores de la diversidad cultural para aprender a
    "vivir juntos" de una mejor manera. Por esta razón UNESCO desea celebrar este día
    asociando al mayor número de actores y colaboradores.
    Hoy abrimos un proceso de consulta entre los miembros de CGLU, coordinado por
    la Comisión de cultura, para preparar conjuntamente la celebración conjunta del
    Día Mundial de la Diversidad Cultural, en 2009 y en los años siguientes. Como
    acciones indicativas que podrían acontecer en el 21 de mayo de 2009, cabe
    considerar:
    - La organización de una conferencia o seminario que promueva el debate local
    sobre los principios de la diversidad cultural y del diálogo intercultural.
    - La organización de un evento artístico o un programa cultural que refleje los
    principios de la diversidad cultural y del diálogo intercultural, en su contenido y en
    su audiencia.
    - La implicación de la sociedad civil en el ámbito de la cultura, las artes y los
    derechos humanos en las iniciativas locales relativas a la diversidad cultural y el
    diálogo intercultural realizadas alrededor del día 21 de mayo.
    Les deseamos un día magnífico y un venturoso trabajo conjunto en los próximos
    meses.

    Cordialmente,
    La Comisión de cultura de CGLU


    Josue Jesus

    ResponderEliminar
  3. Los textos funcionales se dirigen a un receptor en forma directa, clara y precisa para indicarle los pasos o acciones a seguir para realizar una o varias acciones.

    En algunas ocasiones, los textos funcionales nos indican, además, los materiales que se requieren para lograr lo que deseamos o necesitamos hacer.

    La diversidad cultural debe considerarse como parte de la biodiversidad.

    Al igual que la diversidad genética o de especies, algunos atributos de las culturas humanas (por ejemplo, el nomadismo o la rotación de los cultivos) representan "soluciones" a los problemas de las supervivencia en determinados ambientes.

    Además, al igual que otros aspectos de la biodiversidad, la diversidad cultural ayuda a las personas a adaptarse a la variación del entorno.

    Texto científico y técnico:
    Sus cualidades son: la Objetividad (diluyendo la importancia del sujeto, destacando hechos y datos, determinando las circunstancias que acompañan a los procesos); la Universalidad; la Verificabilidad (mediante gráficos, fórmulas, símbolos..); y la Claridad.

    Textos periodísticos:
    Periodismo: El periódico tiene tres funciones: la información (debe ser fiable, de primera mano, suficientemente contrastada y expuesta directa y objetivamente); la formación ( es el resultado de la interpretación de los sucesos, ya que el periódico enjuicia la realidad y crea una opinión independiente que hace que lo lean simpatizantes de la ideología que éste proclama); y el entretenimiento (se suelen publicar suplementos)

    Textos literarios:
    El texto literario constituye un acto de comunicación que tienen como fin su perduración y conservación, ya que va dirigida no a un destinatario sino a todo el mundo, por lo que se establece una comunicación entre el autor y el lector.
    Los géneros fundamentales son la Lírica, Épica y Dramática, pero existen subgéneros propios de cada época que imponen a cada obra una serie de características (prosa o verso, tipo de lenguaje...)

    Textos históricos:
    En un texto histórico relata hechos, acciones, personajes y acontecimientos pasados y, generalmente, son los más destacados en su época.

    Textos de entretenimiento:
    Estos textos no suelen tener mucha importancia, sino que son escritos con la finalidad de que el receptor pueda pasar un buen tiempo sin necesidad de obtener nueva información.

    Ejemplos:

    Compañeros:
    Los espero hoy a las 10:00 a.m. en la cancha de la escuela, para que disfruten el festival de baileque mis compañeras y yo estuvimos practicando todo el mes. Es importante que vayan para apoyarnos como público general; ademas, el festival sera interesante porque competiremos contra otra escuela (seguro se animaran a bailar).

    SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA
    Dirección de la unidad de policía de proximidad
    BJU-5 "Natitivas"

    A toda la comunidad
    Si es usted víctima o testigo de un delito
    o requiere el apoyo de los servicios de emergencia
    (policía, ambulancia, bomberos, etc.):

    Llámenos-las 24 horas del día
    ¡¡¡Hoy la policía está cerca de usted!!!
    ¡Unidos contra la delincuencia
    erradicaremos la inseguridad!

    'El oeste de Texas divide la frontera entre Mexico y Nuevo México. Es muy bella pero aspera, llena de cactus, en esta region se encuentran las Davis Mountains. Todo el terreno esta lleno de piedra caliza, torcidos arboles de mezquite y espinosos nopales. Para admirar la verdadera belleza desertica, visite el Parque Nacional de Big Bend, cerca de Brownsville. Es el lugar favorito para los excurcionistas, acampadores y entusiastas de las rocas. Pequeños pueblos y ranchos se encuentran a lo largo de las planicies y cañones de esta region. El area solo tiene dos estaciones, tibia y realmente caliente. La mejor epoca para visitarla es de Diciembre a Marzo cuando los dias son tibios, las noches son frescas y florecen las plantas del desierto con la humedad en el aire.''
    -CINDY LÓPEZ-

    ResponderEliminar
  4. Los textos funcionales son textos en donde predomina la función apelativa del lenguaje. Es decir, se dirigen a un receptor en forma directa, clara y precisa para indicarle los pasos o acciones a seguir para realizar una o varias acciones.


    Hay tres tipos de textos funcionales:
    a) Textos escolares: Se define como la exposición abreviada en la que se identifican los elementos esenciales y relevantes del material estudiado y se dejan de lado detalles complementarios.

    b) Textos personales: Ofrecen información sobre el enunciador, quien manifiesta datos y particularidades sobre su persona o sobre alguna situación con la cual se vincula personalmente.

    c) Textos laborales y sociales: Es aquel escrito que se usa para intercambiar información entre diferentes departamentos de una empresa, con el propósito de dar a conocer alguna recomendación, indicación, instrucción, disposición, etc.

    Ejemplos:

    Diversidad cultural
    La diversidad cultural como concepto se ha introducido no sólo en el ámbito político en Europa a raíz de los nuevos movimientos migratorios, sino también en la esfera económica tras la adopción en 2005 de la Convención de la UNESCO sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. En este contexto, se intensifican los debates sobre la diversidad cultural como una mera extensión conceptual de la multiculturalidad.
    Surgen nuevos enfoques transculturales para comprender la diversidad y los movimientos, no sólo de personas, sino también de ideas, bienes y servicios culturales se han convertido en temas centrales de estudio. Estos retos son abordados no solamente por los expertos, sino también por los funcionarios de la UE, gobiernos nacionales y locales, organizaciones no gubernamentales, artistas, empresas privadas y fundaciones. Constituyen el núcleo delos movimientos ciudadanos extendidos por todo el mundo, que cuestionan los discursos dominantes y las estructuras de poder y generan alternativas que favorecen la diversidad de la oferta y la demanda, como por ejemplo Creative Commons Movement.
    Este Tema a fondo sobre diversidad cultural tiene por objeto iniciar el debate, proporcionando en primer lugar recursos seleccionados sobre estudios recientes, así como iniciativas importantes a nivel europeo y mundial en las que participan agentes públicos y privados. Todo ello supone un desafío que nos obliga a replantear nuestros enfoques y a formular más preguntas en una amplia serie de campos, como el idioma, la identidad, la inmigración, los derechos humanos, la educación y las artes, la competencia, las industrias culturales, los derechos de autor, etc.
    Texto escolar: ya que requiere una investigación.


    Primera parte: PAMELA OCAÑA

    ResponderEliminar
  5. LA DIVERSIDAD CULTURAL
    La cultura influye dentro de nuestra identidad social, si viviéramos apartados uno de otros la identidad cultural no tendría valor.
    Cada cultura es un conjunto de ideas, valores y creencias tradicionales y costumbres compartidas por muchas personas y transmitidas de una generación a la siguiente.
    Cuando navegamos dentro de una cultura determinada es como si lo hiciéramos a favor del viento.
    En la actualidad estamos en una época de profundos cambios socioculturales que debemos analizar para comprender como condiciones de nuestra vida.
    Texto personal: refleja tu punto de vista.
    Estimados miembros de la Comisión, queridos amigos y queridas amigas,
    Tras la adopción de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad
    Cultural en noviembre de 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas
    proclamó el 21 de mayo "Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el
    Desarrollo". El día ofrece una oportunidad de profundizar
    nuestras reflexiones sobre los valores de la diversidad cultural para aprender a
    "vivir juntos" de una mejor manera. Por esta razón UNESCO desea celebrar este día
    asociando al mayor número de actores y colaboradores.
    Hoy abrimos un proceso de consulta entre los miembros de CGLU, coordinado por
    la Comisión de cultura, para preparar conjuntamente la celebración conjunta del
    Día Mundial de la Diversidad Cultural, en 2009 y en los años siguientes. Como
    acciones indicativas que podrían acontecer en el 21 de mayo de 2009, cabe
    considerar:
    - La organización de una conferencia o seminario que promueva el debate local
    sobre los principios de la diversidad cultural y del diálogo intercultural.
    - La organización de un evento artístico o un programa cultural que refleje los
    principios de la diversidad cultural y del diálogo intercultural, en su contenido y en
    su audiencia.
    - La implicación de la sociedad civil en el ámbito de la cultura, las artes y los
    derechos humanos en las iniciativas locales relativas a la diversidad cultural y el
    diálogo intercultural realizadas alrededor del día 21 de mayo.
    Les deseamos un día magnífico y un venturoso trabajo conjunto en los próximos
    meses.
    Texto laboral o social: Es dirigida a los miembros de una empresa y tiene como motivo la reflexión de la diversidad cultural.

    Segunda parte: PAMELA OCAÑA

    ResponderEliminar
  6. TEXTOS FUNCIONALES

    - ¿Qué son los textos funcionales?

    Antes que nada necesitamos saber que en este tipo de textos predomina la función apelativa del lenguaje.

    Los textos funcionales se dirigen a un receptor en forma directa, clara y precisa para indicarle los pasos o acciones a seguir para realizar una o varias acciones. En algunas ocasiones, los textos funcionales nos indican, además, los materiales que se requieren para lograr lo que deseamos o necesitamos hacer.

    - ¿Tipos de textos funcionales?

    1. Textos escolares: Los textos escolares son los textos informativos que sirven para recoger información o transmitir información. Son textos planificados

    2. Textos personales: Los textos personales, narran y describen lo cotidiano y lo trascendente de cada quien. Hablan de los sucesos del aquí y del ahora; así como del pasado o de proyecciones del futuro, a partir de emociones y experiencias íntimas con uso de registros o variaciones del lenguaje condicionadas por la situación comunicativa.

    3. Textos laborales y sociales: Es aquel escrito que se usa para intercambiar información entre diferentes departamentos de una empresa, con el propósito de dar a conocer alguna recomendación, indicación, instrucción, disposición, etc.

    4. Textos persuasivos: Tratan de convencer al lector o al que escucha de hacer o comprar algo por medio de un discurso argumentativo.


    - DIANA LARA (1era parte)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - Ejemplos:

      1. Texto escolar / Resumen
      "Diversidad Cultural"
      La cultura influye dentro de nuestra identidad social, si vivierramos apartados uno de otros la identidad cultural no tendria valor.
      Cada cultura es nun conjunto de ideas, valores y creencias tradicionales y costumbres compartidas por muchas personas y transmitidas de una generacion a las siguiente.
      Cuando navegamos dentro de una cultura determinada es como si lo isieramos a favor del viento.
      En la actualidad estamos en una epoca de profundos cambios scioculturales que debemos analizar para comprender como condiciones de nuestra vida:
      •Cambio a la era posindustrial llamada llamada sociedad de la informacion.
      •Problemas supranacionales
      •Propiedades de desarrollos multirracionales y pluriculturales.
      •Relativismo cultural
      •Afrontar el desafio de los fundamentalismos
      •Individualismo.

      2. Textos personales / Opinión

      No hay nada más interesante ni más sorprendente que la pluralidad y la diversidad cultural. En este mundo encontramos personas de todo tipo y para cada oficio, territorios donde pensaríamos que nadie debería vivir están poblados, países bellos que en cada ciudad albergan una variedad infinita de personas, climas que congelan, calores que sofocan, cielos azules y otros eternamente grises.Y en cuanto a la cultura, arte, progreso y civilizaciones para todos los gustos. Es lo más bello que tiene el planeta en que vivimos.

      3. Textos laborales y sociales

      Estimados miembros de la Comisión, queridos amigos y queridas amigas,
      Tras la adopción de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad
      Cultural en noviembre de 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas
      proclamó el 21 de mayo "Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el
      Desarrollo". El día ofrece una oportunidad de profundizar
      nuestras reflexiones sobre los valores de la diversidad cultural para aprender a
      "vivir juntos" de una mejor manera. Por esta razón UNESCO desea celebrar este día
      asociando al mayor número de actores y colaboradores.
      Hoy abrimos un proceso de consulta entre los miembros de CGLU, coordinado por
      la Comisión de cultura, para preparar conjuntamente la celebración conjunta del
      Día Mundial de la Diversidad Cultural, en 2009 y en los años siguientes. Como
      acciones indicativas que podrían acontecer en el 21 de mayo de 2009, cabe
      considerar:
      - La organización de una conferencia o seminario que promueva el debate local
      sobre los principios de la diversidad cultural y del diálogo intercultural.
      - La organización de un evento artístico o un programa cultural que refleje los
      principios de la diversidad cultural y del diálogo intercultural, en su contenido y en
      su audiencia.
      - La implicación de la sociedad civil en el ámbito de la cultura, las artes y los
      derechos humanos en las iniciativas locales relativas a la diversidad cultural y el
      diálogo intercultural realizadas alrededor del día 21 de mayo.
      Les deseamos un día magnífico y un venturoso trabajo conjunto en los próximos
      meses.
      Texto laboral o social: Es dirigida a los miembros de una empresa y tiene como motivo la reflexión de la diversidad cultural.

      4. Texto persuasivo

      La diversidad cultural refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad. Implica, por un lado, la preservación y promoción de culturas existentes y, por otro, la apertura a otras culturas.

      En Mexico, es muy diversa ya que hay muchas culturas diferentes, Azteca, Maya, Nahuatl, Zapoteca, Tolteca, Olmeca, Totonaca, Otomi, Mixteco, y todos los pueblos indigenas,

      Debido a toda esta diversidad de cultura, México es un país hermoso, ya se por su naturaleza, sus paisajes, como también por sus costumbres, tradiciones, lenguas, entre otras cosas...

      Así que no lo dudes
      !!VEN A MÉXICO!!

      - DIANA LARA (2da parte)

      Eliminar
  7. Los textos funcionales se dirigen a un receptor en forma directa, clara y precisa para indicarle los pasos o acciones a seguir para realizar una o varias acciones. También los textos se pueden caracterizar de acuerdo a la función que cumplen en la comunicación, o la intención que persigue el o los interlocutores.

    En algunas ocasiones, los textos funcionales nos indican, además, los materiales que se requieren para lograr lo que deseamos o necesitamos hacer.

    Tipos de textos funcionales:
    A) PERSONALES: El texto personal es un escrito de carácter privado destinado al propio uso o dirigido a un familiar, amigo o persona de confianza
    B) ESCOLARES: Es un producto de la modernización de los métodos didácticos, del saber pedagógico de los maestros, y encuentra su espacio en el ámbito de la escuela y el salón de clase en medio de un arduo debate entre sus partidarios y detractores
    C) LABORALES: Se produce con fines de trabajo (por ejemplo, una circular en una empresa o un acta en una oficina -también se los llama "textos instrumentales

    .-Grise

    ResponderEliminar
  8. Hoy en día existen muchos factores que afectan las culturas en general, algo que llamamos globalización , con esto es más difícil preservar una cultura, ya que vamos modificando y confundiendo nuestra personalidad, ya no es totalmenta autentico Poco a poco todo va siendo cuestionado, el terreno político, económico, geográfico, científico, tecnológico, etc. y la integridad del individuo empieza a ser invadida. Para esto es necesario saber como expresar ideas de maneras correctas ahí es donde los textos personales toman fuerza
    Existen estos tipos de textos funcionales
    Textos personales
    Las funciones lingüísticas que predominan en este tipo de textos son:
    - Emotiva: porque se expresan sentimientos.
    - Apelativa: porque a veces pretende influir en el receptor.
    - Referencial: porque se informa algo.
    Textos escolares
    son los libros de texto que se utilizan en las diversas asignaturas de una escuela
    El texto escolar es considerado por diversos autores como un "libro complejo", pues, además del texto, son de gran relevancia las ilustraciones, fotografías, anexos y elementos bibliográficos que complican su configuración y su fabricación, que enriquecen su valor documental y que, por supuesto, aumentan el precio de costo
    textos social
    Textos sociales: Ofrecen datos sobre el comportamiento de las personas e instituciones. Son de tipo prescriptivos.
    ERICK :D

    ResponderEliminar
  9. Los textos funcionales son indispensables para la vida cotidiana. Cumplen con una función o propósito :narrar, convencer, explicar, solicitar empleo, una beca, una oportunidad determinada y resolver problemas. Se les llama textos funcionales porque cumplen con una función específica, y no son de recreación.

    FUNCIONES:

    Función Apelativa
    Función Referencial ó Informativa
    Convencer, ordenar, solicitar o mover a la acción.
    Pedir que las personas a las que nos dirigimos que hagan o dejen de hacer algo

    PROPIEDADES DEL TEXTO
    * Adecuación. Determina qué palabras son las más apropiadas para establecer la comunicación, tomando en cuenta las características del enunciatario y la reacción que se busca provocar en él.
    * Cohesión. Consiste en ligar las frases, de tal modo que el paso de una idea a otra no se “rompa” sino que tenga una continuidad lógica.
    * Coherencia. Se determina cuando el contenido gira alrededor de un solo tema o referente

    Tipos de textos funcionales:

    Texto científico y técnico: son aquellos que se emplean en la creación, investigación y divulgación de la ciencia y tecnología.
    Características: Objetividad-se consigue a través de la función representativa el uso de un vocabulario denotativo para una transmisión objetiva de información sobre la realidad.
    Validez de los contenidos en cualquier tiempo y espacio- se consigue a través del uso del vocabulario específico desarrollado en ocasiones por la propia ciencia. Claridad y precisión- se alcanzan mediante el uso de una sintaxis elemental, vocabularios específicos..
    El tipo de escrito es el expositivo argumentativo aunque también se utiliza bastante la descripción objetiva



    Texto Periodístico: son aquellos cuya finalidad es informar sobre hechos y temas de interés general. Estos textos se recogen en la prensa escrita y en la prensa oral. Aparte de informar también se permiten opiniones o criticas sobre ciertos hechos, valoraciones, comportamientos y actitudes

    Ejemplo:
    Migración, causa perdida de lenguas indígenas
    Irma Santander / Agencia Imagen del Golfo-
    Coatzacoalcos.- El coordinador de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI)

    Marco Antonio Romero, admitió
    que la migración de los habitantes de los municipios serranos del sur de Veracruz hacia otros estados de la república y a Estados Unidos,
    han provocado que la lengua materna como el náhuatl se haya perdido en gran medida.
    Aseveró que la falta de empleo en la entidad veracruzana, sobre todo en municipios como Mecayacan, Pajapan, Tatahuicapan y Zaragoza, ha
    ocasionado que los jóvenes tengan que irse a otros lugares a trabajar, y por ende la lengua materna se va perdiendo, ya que a los sitios a donde van predomina la lengua española.


    Texto Literarios: Son textos que privilegian el mensaje por el mensaje mismo, son los que se manifiesta la función poética, el autor denota emotividad, ideología y lo que siente en el momento.

    Ejemplo:
    Hombres necios que acusáis
    a la mujer, sin razón,
    sin ver que sois la ocasión
    de lo mismo que culpáis;


    Textos didácticos: son aquellos como la publicidad que consiste en la difusión de textos e imágenes que invitan a adquirir ciertos productos comerciales, el principal objetivo es llamar la atención del recepetor.




    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Los textos funcionales se dirigen a un receptor en forma directa, clara y precisa para indicarle los pasos o acciones a seguir para realizar una o varias acciones.
    En algunas ocasiones, los textos funcionales nos indican, además, los materiales que se requieren para lograr lo que deseamos o necesitamos hacer. Los textos funcionales pueden ser de carácter laboral, escolar, personal, entre otros.

    Hay tres tipos de textos funcionales:

    a)Textos laborales y sociales: Son aquellos textos que cumplen funciones especificas dentro de un ámbito especifico en este tipo de textos una de sus cualidades como cualquier texto funcional es dar ordenes o explicar algo.

    b)Textos escolares: Los textos escolares son los textos informativos que sirven para recoger información o transmitir información. Son textos planificados

    c)Textos personales: narran y describen lo cotidiano y lo trascendente de cada quien. Hablan de los sucesos del aquí y del ahora; así como del pasado o de proyecciones del futuro, a partir de emociones y experiencias íntimas con uso de registros o variaciones del lenguaje condicionadas por la situación comunicativa.


    LA DIVERSIDAD CULTURAL
    La cultura influye dentro de nuestra identidad social, si viviéramos apartados uno de otros la identidad cultural no tendría valor.
    Cada cultura es un conjunto de ideas, valores y creencias tradicionales y costumbres compartidas por muchas personas y transmitidas de una generación a las siguientes.
    Cuando navegamos dentro de una cultura determinada es como si lo hiciéramos a favor del viento.
    En la actualidad estamos en una época de profundos cambios socioculturales que debemos analizar para comprender como condiciones de nuestra vida:
    • Problemas supranacionales
    • Cambio a la era po
    • Individualismo.sindustrial llamada sociedad de la información.
    • Afrontar el desafío de los fundamentalismos
    • Propiedades de desarrollos multirraciales y pluriculturales.
    • Relativismo cultural

    - Alexito

    ResponderEliminar
  12. Texto históricos: Un texto histórico es un documento escrito que puede proporcionarnos, tras su interpretación, conocimiento sobre el pasado humano.
    El objeto de comentar un texto histórico es acercarnos a la comprensión de una época histórica a partir de los elementos proporcionados por el texto.
    Ejemplo:

    El Catolicismo basa sus creencias religiosas ,en los origenes de la cultura Hebrea, donde Jesús fue el Mesías, enviado a la Tierra para redimir a la Humanidad y restablecer nuestro lazo de unión con Dios (de ahí el Nuevo Testamento o Nueva Alianza)
    El termino "Católico" significa universal, y la primera vez en que fue usado para calificar a la Iglesia fue en el año 105 d.c., en una carta de San Ignacio, entonces obispo de Antioquia

    En el siglo II de la era cristiana, el termino volvió a ser usado en numerosos documentos, traduciendo la idea de que la fe cristiana ya se había diseminado por todo el planeta. En el siglo IV d.c., San Agustín uso la designación "Católica" para diferenciar la doctrina "verdadera" de las otras sectas cristianas de fundamentación que comenzaban a surgir


    Textos informativos: es un tipo de texto a través del cual el emisor da a conocer a su receptor algún hecho, situación o circunstancia.
    Cuando hablamos de texto escrito informativo, nos referimos únicamente a aquel texto que ha sido escrito por un emisor cuya intención principal es, como dijimos "dar a conocer" algo, sin que intervengan primordialmente sus emociones ni deseos.

    Ejemplo:
    La directora de la Casa de la Cultura, Elsa Munguía, indicó que se busca fomentar talleres como música, teatro, ballet, entre otros, para incentivar a los niños a desarrollar sus habilidades artísticas
    pretende incentivar a los niños a que realicen alguna disciplina que pueda ayudarles a desarrollar su talento, además de que reconozcan y valoren las diferentes disciplinas



    Texto de entretenimiento:: Estos textos no suelen tener mucha importancia, sino que son escritos con la finalidad de que el receptor pueda pasar un buen tiempo sin necesidad de tener nueva información.

    Ejemplo:
    Imagine there's no heaven
    It's easy if you try
    No hell below us
    Above us only sky
    Imagine all the people
    Living for today...
    Imagine there's no countries
    It isn't hard to do
    Nothing to kill or die for
    And no religion too
    Imagine all the people
    Living life in peace...


    La diversidad cultural refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad.

    La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.

    ResponderEliminar
  13. Los textos funcionales son aquellos que tienen un relacion directa con el receptor y la función que predomina en ellos es la función apelativa
    estos textos cumplen con funciones como la de solicitar empleo, narrar, convencer, explicar, etc.
    Ejemplos claros de textos son: Currículum vitae (Personal), Cuadro sinóptico (Escolar) y Solicitud de empleo (Laboral).

    Los textos funcionales en la diversidad cultural:
    Los siguientes textos haran referencia a la diversidad cultural en México.

    Diversidad cultural en MEXICO:
    Etnia, lenguas, religión y MINORIAS culturales.
    México es un país de diferentes etnias y religiones. Es un país con siglos de tradición y de historia donde el mestizaje es una de sus características principales. De la fusión de los indígenas mesoamericanos y de los españoles nació este gran país.
    Además de los indígenas mesoamericanos y de los españoles, en México debemos destacar también los africanos o los asiáticos que llegaron en la época de la Nao de China.
    Así las cosas, se podría decir que a día de hoy, México es un país formado por indígenas en un 30%, por mestizos en un 55% y un 15% restante que mantiene la ascendencia europea. La religión predominante en México es la católica.

    GRUPOS INDÍGENAS DE MÉXICO
    Los grupos indígenas o grupos étnicos generalmente son grupos de personas que comparten un origen común y tienen una continuidad en el tiempo, es decir, una historia o tradición común y proyectan un futuro como pueblo. Esto se alcanza a través de la transmisión generacional de un lenguaje, unas instituciones, unos valores y unos usos y costumbres que los distinguen de otras etnias.
    En México se tiene una gran riqueza cultural, pero el Estado con mayor población indígena es Oaxaca donde se establecieron diferentes grupos, que en su momento desarrollaron su esplendor a lo largo y ancho del territorio tales como las culturas Mixteca y Zapoteca; además se identifican formalmente 16 grupos étnicos como: los Amuzgos, Chatinos, Chinantecos, Chochos, Chontales, Cuicatecos, Huaves, Ixcatecos, Mazatecos, Mixes, Popolocas, Triquis, Zoques y Tacuates.
    El Estado que tiene mayor población indígena viviendo en su propio territorio es Yucatán. Grupos étnicos como los zapotecos, mayas, nahuas, purépechas, mixtecos, yaquis, kikapúes y otomíes han logrado mejorar sus condiciones de vida y se han adaptado fácilmente a la cultura del comercio y la globalización; a pesar los esfuerzos realizados por diferentes organismos gubernamentales y no-gubernamentales en pro del reconocimiento legal de la cultura y de la calidad de vida de los pueblos originarios de México, existe aún en otros grupos indígenas con un alto grado de marginación, discriminación, desnutrición y pobreza extrema que los está llevando a la extinción de su cultura.

    KARINA GONZALEZ WADE (Parte 1)

    ResponderEliminar
  14. FLORA Y FAUNA DE MÉXICO
    Dada su privilegiada situación y extensión, México cuenta con una rica flora y fauna. Muy cerca del Edén, la tierra de la iguana y de las mariposas monarcas (en el Estado de Michoacán) acoge numerosas maravillas naturales. México es más que una tierra de desiertos o de espinosos cactus. La extrema diversidad de los ecosistemas está dada por su extensión (cuatro veces más grande que España) y por su especial geografía, dando origen a especies endémicas de gran rareza como es el caso del conejo de los volcanes, un lagomorfo de pelaje pardo que se encuentra en el umbral de la extinción, o del mounstruo de Gila en las inhóspitas zonas de Sonora o bien, el ajolote, un anfibio muy peculiar llamado popularmente "monstruo acuático" y que puede verse en los canales de Xochimilco.
    Los científicos afirman que alrededor del 15% de las especies botánicas y animales en México, no se encuentran en ningún otro lugar del planeta. El país cuenta con 60 áreas protegidas entre Parques Nacionales, Reservas de la Biosfera, Zonas Desérticas y Selvas Tropicales. En estas áreas se encuentran las más 1.500 especies de mamíferos, reptiles y anfibios, como monos, jaguares, pecarís, el tapir de Baird, perezosos, algunas especies de la familia de los sapos más venenosos del planeta como los dendrobátidos, iguanas, cangrejos, zorros gris, monos araña, pumas, ocelotes, tortugas marinas, cocodrilos, mapaches, armadillos tamandúas, saraguatos, etc.
    KARINA GONZALEZ WADE (Parte 2)

    ResponderEliminar
  15. TEXTOS FUNCIONALES

    Como su nombre lo indica este tipo de textos realizan una función específica la cual nos ayuda a tratar de alcanzar un objetivo.
    Entre los textos funcionales se encuentran los telegramas, correos electrónicos, la carta de poder, el certificado de estudios, entre otros.
    Estos se pueden identificar por que cumplen con ciertas características como son: Un título, subtítulos, numeraciones, distintos recursos gráficos y varios colores. También predomina la función verbal del lenguaje.

    ♡ Diversidad Cultural ♡

    (Texto Científico)
    Hoy es el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo
    La sociedad del conocimiento, el desarrollo de los sistemas de valores y las creencias deben colaborar juntas en la potenciación de la paz

    La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural se aprobó por unanimidad el dos de noviembre de 2001, en una coyuntura muy singular: acababan de producirse los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001. La trigésimo primera reunión de la Conferencia General de la UNESCO constituía el primer gran encuentro de nivel ministerial después de aquel día aciago. Ello brindó a los Estados la ocasión de reafirmar su convicción de que el diálogo intercultural es el mejor garante de la paz, y de rechazar categóricamente la tesis que auguraba un choque ineluctable entre las culturas y civilizaciones.

    (Texto Informativo)

    La diversidad de culturas se refiere al grado de diversidad y variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes (en pocas palabras diferentes y diversas culturas).
    Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad de culturas es parte del patrimonio común de la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella. Las acciones en favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la preservación y promoción de culturas existentes.
    La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, adoptada por UNESCO en noviembre de 2001, se refiere a la diversidad cultural en una amplia variedad de contextos y el proyecto de Convención sobre la Diversidad Cultural elaborado por la Red Internacional de Políticas Culturales prevé la cooperación entre las partes en un número de esos asuntos.
    La diversidad cultural refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad.
    La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.

    >>CONCLUSIÓN<<
    Un texto funcional es aquel que realiza una función específica, en ellos predomina la función apelativa del lenguaje, es decir, que pretende persuadir al emisor.
    En los textos funcionales se deben especificar solamente los hechos más importantes.

    -Grecia Beltrán.

    ResponderEliminar
  16. Los textos funcionales son textos en donde predomina la función apelativa del lenguaje. Es decir, se dirigen a un receptor en forma directa, clara y precisa para indicarle los pasos o acciones a seguir para realizar una o varias acciones. En algunas ocasiones, los textos funcionales nos indican, además, los materiales que se requieren para lograr lo que deseamos o necesitamos hacer.
    Son herramientas indispensables para la vida cotidiana. Cumplen con una función o propósito: narrar, convencer, explicar, solicitar empleo, una beca, una oportunidad determinada y resolver problemas.
    La diversidad cultural refiere a la convivencia e interacción entre distintas culturas. La existencia de múltiples culturas está considerada como un activo importante de la humanidad ya que contribuye al conocimiento. Cada persona, por otra parte, tiene derecho a que su cultura sea respetada tanto por otras personas como por las autoridades.
    Textos funcionales escolares: Son documentos que registran o exponen información que evidencia la aprehensión de saberes, por tanto, su intención es didáctica, ya que apoyan los procesos tanto de enseñanza como de aprendizaje.
    Ejemplo:
    Mapa conceptual: Organizador gráfico que posibilita interpretar, organizar y presentar información. Su elaboración apoya las habilidades para desarrollar y organizar ideas, captar relaciones y categorizar conceptos.
    Textos Funcionales personales: Ofrecen información sobre el enunciador, quien manifiesta datos y particularidades sobre su persona o sobre alguna situación con la cual se vincula personalmente.
    Ejemplo:
    Curriculum vitae: Es un texto que permite informar la mayoría la trayectoria académica profesional o laboral de una persona es imprescindible para solicitar empleo constituye una forma de prestación por lo que debe ser muy cuidadoso en su elaboración.
    Textos funcionales laborales y sociales: Se aplican en contextos empresariales, comerciales e institucionales, por lo que la intención comunicativa está orientada a la realización de trámites, al planteamiento de problemas o peticiones.
    Solicitud de empleo: es un documento que permite recabar de manera introductoria los datos de los posibles candidatos a ocupar un puesto. Tanto los empleadores como los trabajadores deberían tener claro algunas estrategias para optimizar el uso de este documento.
    Ejemplos de diversidad cultural:
    Caño Cristales
    Caño Cristales es un río de Colombia que está ubicado en la sierra de la Macarena, en el municipio del mismo nombre, en el departamento del Meta.
    Ha sido denominado el río de los cinco colores, "el arco iris que se derritió" o también el río más hermoso del mundo, ya que en su fondo se reproducen plantas acuáticas de diversos colores, que producen la sensación de estar frente a un río de cinco colores: rojo, amarillo, verde, azul y negro, principalmente.
    Grutas de Cocona
    Área natural protegida que posee exóticas cavernas naturales de Nivel – ofrecen al visitante espectaculares formaciones naturales con efectos de luz, 500 mts. De trayecto con andadores que facilitan el acceso al visitante. Además de contar con un río subterráneo dentro de la gruta.
    Parque museo La Venta
    En el Museo de la Venta puedes ver piezas arqueológicas olmecas en áreas verdes próximas a la famosa laguna de las Ilusiones en Villahermosa, Tabasco.
    En cuyos alrededores funciona además un interesante complejo cultural y recreativo, se encuentra este magnífico parque-museo que es la realización de un proyecto pensado por el poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara, quien logró rescatar una gran cantidad de piezas arqueológicas procedentes del sitio de la Venta, ubicado en la parte noroeste del estado. Rodrigo Cañas

    ResponderEliminar
  17. Los textos funcionales son textos en donde predomina la función apelativa del lenguaje. Es decir, se dirigen a un receptor en forma directa, clara y precisa para indicarle los pasos o acciones a seguir para realizar una o varias acciones. En algunas ocasiones, los textos funcionales nos indican, además, los materiales que se requieren para lograr lo que deseamos o necesitamos hacer.

    Hay cuatro tipos de textos funcionales

    Escolares: Son documentos que registran o exponen informacion que evidencia la aprehencion de saberes, por tanto, su inteción es didactica, ya que apoyan los procesos tanto de enseñanza como de aprendizaje.

    Ejemplo:
    -Resumen sobre la diversidad cultural en México:
    México está conformado por un mosaico de culturas y que con ellas convivimos todos los dias de una u otra manera.
    Como habitants de cierta entidad o region y como mexicanos debemo de reconoces la diversidad cultural en México y valorar el patrimonio cultural que tenemos en los pueblos mexicanos.

    Personales:Ofrecen información sobre el enunciador, quien manifiesta datos y particularidades sobre su persona o sobre alguna situacion con la cual se vincula personalmente.

    Ejemplo:
    -anecdota de un indígena
    La presente es un acto ejemplificador para aquellos/as personas que discriminan.

    En un avión, iniciado el vuelo, una "señora" oprime insistentemente el timbre para llamar a la azafata

    -¿Cuál es el problema, Sra.? - Pregunta la azafata

    -¿Es que no lo ve? - Responde la dama


    - Me colocaron junto a un sucio indígena. No soporto estar al lado de uno de estos seres repugnantes. ¿¿¡¡No tiene otro asiento!!??

    -Por favor, cálmese... -dice la azafata- Casi todos los asientos están ocupados. Pero, voy a ver si hay un lugar disponible

    La azafata se aleja y vuelve de nuevo algunos minutos más tarde:

    -Sra., como yo pensaba, ya no hay ningún lugar libre en la clase económica. Hablé con el comandante y me confirmó que no hay más sitios disponibles en la clase económica. No obstante, tenemos aún un lugar en primera clase.
    Antes de que la dama pudiera hacer el menor comentario, la azafata sigue:
    -Es del todo inusual permitir a una persona de la clase económica sentarse en primera clase. Pero, dadas las circunstancias, el comandante encuentra que sería escandaloso obligar a alguien a sentarse junto a una persona tan repugnante.

    Todos los pasajeros alrededor, observaban la escena, indignados.

    Entonces, la azafata, dirigiéndose al indígena, le dice:
    -Si el Sr. lo desea, tome su equipaje de mano, ya que un asiento en primera clase le espera.

    Y los pasajeros, que sorprendidos, presenciaban la escena, se levantaron y aplaudieron.

    Textos funcionales laborales y sociales: Se aplican en contextos empresariales, comerciales e institucionales, por lo que la intencion comunicativa esta orientada a la realizacion de tramites, al planteamiento de problemas y peticiones.

    Ejemplo:
    -Carta

    ResponderEliminar
  18. CARTA DE LA TIERRA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
    CONFERENCIA DE KARI-OCA, 25 A 30 DE MAYO DE 1992
    DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL
    1. Exigimos el derecho a la vida.
    2. El derecho internacional deberá tener en cuenta los derechos humanos colectivos de los pueblos indígenas. (Para efectos de esta Declaración el uso del término "pueblos indígenas" incluirá pueblos tribales).
    3. Existen varios instrumentos internacionales para tratar los derechos de los individuos pero no existen declaraciones sobre derechos humanos colectivos. Exigimos que los gobiernos apoyen la declaración universal de derechos indígenas, actualmente en borrador y desarrollada por el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas (GTNUPI).
    4. Existen varios casos de genocidio contra pueblos indígenas. Por lo tanto, la convención contra el genocidio deberá cambiarse de manera que incluya el genocidio de pueblos indígenas.
    5. Las Naciones Unidas deberán estar en condiciones de enviar representantes de pueblos indígenas, en calidad de fuerzas de paz, a aquellos territorios indígenas donde se presenten casos de conflicto. Esto se haría previa solicitud y consentimiento de los pueblos indígenas involucrados.
    Textos persuasivos:
    Los textos persuasivos tratan de convencer al lector o al que escucha de hacer o comprar algo por medio de un discurso argumentativo.

    Una de las muchas cualidades del estado de Chiapas, la representa su exquisita arquitectura religiosa y civil. Por una parte los frailes dominicos que llegaron a estas tierras, elaboraron fastuosas iglesias y retablos cubiertos con oro de hoja, y por otra, la arquitectura civil demuestra la influencia de diversos estilos entre los cuales podemos mencionar el del renacimiento, el barroco, morisco.

    ResponderEliminar
  19. Los textos funcionales son textos en donde predomina la función apelativa del lenguaje. Es decir, se dirigen a un receptor en forma directa, clara y precisa para indicarle los pasos o acciones a seguir para realizar una o varias acciones. En algunas ocasiones, los textos funcionales nos indican, además, los materiales que se requieren para lograr lo que deseamos o necesitamos hacer.
    a) Textos escolares: Se define como la exposición abreviada en la que se identifican los elementos esenciales y relevantes del material estudiado y se dejan de lado detalles complementarios.
    b) Textos personales: Ofrecen información sobre el enunciador, quien manifiesta datos y particularidades sobre su persona o sobre alguna situación con la cual se vincula personalmente.

    c) Textos laborales y sociales: Es aquel escrito que se usa para intercambiar información entre diferentes departamentos de una empresa, con el propósito de dar a conocer alguna recomendación, indicación, instrucción, disposición, etc.

    ResponderEliminar
  20. El mio es el de arriba:: rene casteo cruz

    ResponderEliminar
  21. TEXTOS FUNCIONALES


    Los textos funcionales se dirigen a un receptor en forma directa, clara y precisa para indicarle los pasos o acciones a seguir para realizar una o varias acciones.

    En algunas ocasiones, los textos funcionales nos indican, además, los materiales que se requieren para lograr lo que deseamos o necesitamos hacer.
    DIVERSIDAD CULTURAL

    Texto Informativo.

    La diversidad cultural refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad.

    La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.

    Texto Periodístico.

    IDENTIDAD, DIVERSIDAD Y PLURALISMO

    Artículo 1 – La diversidad cultural, patrimonio común de la humanidad

    La cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y del espacio. Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan a los grupos y las sociedades que componen la humanidad. Fuente de intercambios, de innovación y de creatividad, la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos. En este sentido, constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

    Artículo 2 – De la diversidad cultural al pluralismo cultural

    En nuestras sociedades cada vez más diversificadas, resulta indispensable garantizar una interacción armoniosa y una voluntad de convivir de personas y grupos con identidades culturales a un tiempo plurales, variadas y dinámicas. Las políticas que favorecen la integración y la participación de todos los ciudadanos garantizan la cohesión social, la vitalidad de la sociedad civil y la paz. Definido de esta manera, el pluralismo cultural constituye la respuesta política al hecho de la diversidad cultural. Inseparable de un contexto democrático, el pluralismo cultural es propicio para los intercambios culturales y el desarrollo de las capacidades creadoras que alimentan la vida pública.

    Artículo 3 – La diversidad cultural, factor de desarrollo

    La diversidad cultural amplía las posibilidades de elección que se brindan a todos; es una de las fuentes del desarrollo, entendido no solamente en términos de crecimiento económico, sino también como medio de acceso a una existencia intelectual, afectiva, moral y espiritual satisfactoria.

    También la diversidad cultural debe considerarse como parte de la biodiversidad.
    Al igual que la diversidad genética o de especies, algunos atributos de las culturas humanas (por ejemplo, el nomadismo o la rotación de los cultivos) representan "soluciones" a los problemas de las supervivencia en determinados ambientes.

    Además, al igual que otros aspectos de la biodiversidad, la diversidad cultural ayuda a las personas a adaptarse a la variación del entorno.

    ResponderEliminar
  22. TEXTOS FUNCIONALES.

    Los textos funcionales son textos en donde predomina la función apelativa del lenguaje. Es decir, se dirigen a un receptor en forma directa, clara y precisa para indicarle los pasos o acciones a seguir para realizar una o varias acciones. En algunas ocasiones nos indican, además, los materiales que se requieren para lograr lo que deseamos o necesitamos hacer.

    DIVERSIDAD CULTURAL.

    Texto Periodístico.
    Las diferencias culturales e ideológicas entre las personas y la igualdad de derechos
    Reconocer que cada persona comparte con las otras la dignidad humana y que, por eso, todas gozan de la igualdad de derechos ante la ley significa que ninguna diferencia física o cultural puede justificar una limitación de esa igualdad. Es decir que la igualdad de derechos ante la ley garantiza el derecho a ser y a pensar diferente. Sin embargo, la aceptación generalizada de esta idea es bastante reciente en relación con los miles de años de historia de la humanidad. En esta secuencia los alumnos podrás conocer el significado de los conceptos de discriminación y segregación de las diferencias culturales e ideológicas entre las personas.

    La diversidad de culturas se refiere al grado de diversidad y variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes (en pocas palabras diferentes y diversas culturas).
    Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad de culturas es parte del patrimonio común de la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella. Las acciones en favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la preservación y promoción de culturas existentes.
    La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, adoptada por UNESCO en noviembre de 2001, se refiere a la diversidad cultural en una amplia variedad de contextos y el proyecto de Convención sobre la Diversidad Cultural elaborado por la Red Internacional de Políticas Culturales prevé la cooperación entre las partes en un número de esos asuntos.
    La diversidad cultural refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad.
    La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.

    --Katherine aguirre terea aceptemela tarde pero seguro y buena

    ResponderEliminar

  23. Bueno,como se observa claramente en los comentarios anteriores de mis compañeros nos damos cuenta de que es un texto funcional y la diversidad cultural, aun que me gustaria expresarlo de una forma mas clara, corta y emotiva, para mi un texto funcional es aquel/ese que se dirige hacia un receptor en forma directa y cumple con la función de explicar, solicitar, narrar, explicar o convencer al mismo. Estos se dividen en 3 diferentes tipos, como lo son los escolares,personales, laborales y sociales (ya mencionados anteriormente).
    Al igual la diversidad cultural es aquella que se refleja en la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad y esta se manifiesta por el lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.

    Ejemplo de texto funcional.. Sobre la diversidad cultural de chipas:

    Diversidad Cultural en Mexico
    En Mexico, es muy diversa ya que hay muchas culturas diferentes, Azteca, Maya, Nahuatl, Zapoteca, Tolteca, Olmeca, Totonaca, Otomi, Mixteco, y todos los pueblos indigenas,
    jueves, 20 de octubre de 2011
    diversidad cultural en chiapas

    El ambiente natural en Chiapas es extremadamente diverso debido a tres factores principales: su accidentada topografía, su consecuente diversidad climática, y el ser punto de convergencia de dos regiones biogeográficas: (la región neartica y la región neotropical).
    El territorio chiapaneco es una enorme placa de roca caliza fragmentada en diferentes puntos, fallada y plegada, por lo que su topografía es compleja. Su fisonomía la determinan dos grandes cadenas montañosas que la recorren con orientación Noroeste-Sureste. La primera de esas cadenas, la sierra Madre de Chiapas, corre casi paralela a la costa del océano Pacífico e incrementa su altitud desde aproximadamente los 1.000 msnm en los límites con Oaxaca hasta más de 2.000 msnm en la frontera con Guatemala. La otra cadena montañosa, la llamada Altiplanicie Central (también conocida como Macizo Central o, más comúnmente, como Los Altos de Chiapas), se desplaza por la parte central del estado. Proviene de Guatemala (Sierra de los Cuchumatanes) y desde ahí penetra en territorio mexicano, alcanzando sus máximas altitudes cerca de San Cristóbal de las Casas.

    Atte: Christian<3

    ResponderEliminar
  24. FIERRO FIERRO MIS COMPAS PURO AL CIEN POR CIENTO Y+XAS

    ResponderEliminar