lunes, 21 de enero de 2013

TEXTOS FUNCIONALES ESCOLARES


1. Resumir la definición de Textos funcionales escolares. Colocar comentario personal.
2. Colocar aqui definiciones de Cuadro Sinóptico y Mapa Conceptual y ejemplos.

Los primeros 10 alumnos de la lista escribiran lo primero y el cuadro sinóptico.
Los últimos 9 de la lista harán lo propio respecto al primer punto y el mapa conceptual.

Límite martes 22 de enero.

25 comentarios:

  1. TEXTOS FUNCIONALES ESCOLARES
    LOS TEXTOS FUNCIONALES ESCOLARES SON

    Cuadro sinóptico: representación grafica que permite organizar de forma lógica la información de un tema.

    MAPA CONCEPTUAL: Deben representar estructura de conocimiento lógico en forma d4e proporciones que son conceptos relacionados entre sí unidos por una palabra de enlace

    EL BLOG (WEBLOG): En un sitio de la red global mundial (wed) que consta de una serie de entradas ordenadas cronológicamente y actualiza su información sobre diferentes temas.


    CARACTERISTICASEXTERNAS
    Precenta conceptos básicos
    Utiliza palabras de enlace
    Utiliza preposiciones
    Desarrolla información de manera organizada
    Convierte la información en estructura de conocimientos
    Permite construir un conocimiento

    CARACTERISTICAS INTERNAS
    Contenido objetivo
    Utiliza lenguaje dependiendo del tema
    Utiliza modos discursivos
    Utiliza prototipos textuales
    Estilo sencillo y claro
    Utiliza la lengua en función referencial

    .-grise

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    1. https://www.google.com.mx/search?q=mapa+conceptual&hl=es&client=safari&tbo=d&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=m4b9UN21JISHrAH6nIGwBg&ved=0CAkQ_AUoAQ&biw=1024&bih=672#biv=i|4;d|N76Til-lu3pB6M:

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  2. Textos escolares:
    Se define como la exposición abreviada en la que se identifican los elementos esenciales y relevantes del material estudiado y se dejan de lado detalles complementarios. Aunque está constituido por las ideas principales de un texto, al escribirlo agregamos nexos (conjunciones, preposiciones, frases explicativas) para dar coherencia y sentido al escrito y evitar confusiones.

    Cuadro sinóptico:
    Un cuadro sinópico es una forma de expresión de gráficos e ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales y se definen como representaciones visuales que comunican la estructura lógica del material educativo. Son estrategias para organizar el contenido de conocimientos. Un cuadro sinóptico es aquel que muestra proyectos de manera sencilla.

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  3. TEXTOS FUNCIONALES ESCOLARES

    LOS TEXTOS FUNCIONALES ESCOLARES SON

    Cuadro sinóptico: representación grafica que permite organizar de forma lógica  la información de un tema.

    CARACTERISTICAS EXTERNAS:

    Se vale de una serie de llaves

    El titulo se ubica en la parte exterior central de la llave principal

    Es la síntesis de un tema contiene estructura global y coherente,favorece a la memoria visual,utilizado cuando se tiene un tema con clasificaciones.

    CARACTERIASTICAS INTERNAS:

    -Contenido objetivo

    -Lenguaje utilizado es según el tema tratado

    -Utiliza modos discursivos

    -Utiliza prototipos textuales

    -Estilo formal

    MAPA CONCEPTUAL: Deben representar  estructura de conocimiento lógico en forma d4e proporciones que son conceptos relacionados entre sí unidos por una palabra de enlace

    CARACTERISTICAS EXTERNAS:

    -Precenta conceptos básicos

    -Utiliza palabras de enlace

    -Utiliza preposiciones

    -Desarrolla información de manera organizada

    -Convierte la información en estructura de conocimientos

    -Permite construir un conocimiento

    CARACTERISTICAS INTERNAS:

    -Contenido objetivo

    -Utiliza lenguaje dependiendo del tema

    -Utiliza modos discursivos

    -Utiliza prototipos textuales

    -Estilo sencillo y claro

    -Utiliza la lengua en función referencial.

    CARACTERISTICAS EXTERNAS:

    -Menús con el nombre de temas o categorías en que  se clasifican  las entradas

    -Apartado con información del autor

    -Buscador de contenidos

    -Lista de últimos comentarios

    -Son interactivos

    CARACTERISTICAS INTERNAS:

    -Utiliza lenguaje coloquial

    -Utiliza modos discursivos y prototipos textuales

    -Estilo sencillo, conciso y claro

    -Utiliza la lengua en función referencial o apelativa.

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  5. CUADRO SINÓPTICO

    Un cuadro sinóptico es una herramienta utilizada como técnica de aprendizaje. Quienes realizan uno de ellos pueden aprender ciertos contenidos con una mayor facilidad. Se trata de un cuadro, similar a un esquema, que se caracteriza por ser utilizado ante contenidos de carácter muy concreto, organizados en un tamaño y forma determinados por el sistema de llaves.

    Hay tres formas de cuadro sinópticos:

    Cuadro sinóptico de llaves: una forma con la que puedes elaborar tu cuadro sinóptico es a partir de un esquema de llaves. A partir de la idea o tema principal los Sintagmas, puedes ir desarrollando los subtemas y detallar aspectos de estos.

    Cuadro sinóptico de diagramas: el cuadro sinóptico de diagramas es una forma muy jerárquica y más sintética de mostrar la información.

    Cuadro sinóptico en red: en este tipo de cuadro lo que buscamos es poder relacionar las ideas a distintos niveles. Es el tipo más esquemático y, precisamente, más centrado en conectar las ideas entre si en forma de red.

    https://www.google.com.mx/search?q=mapa+conceptual+y+ejemplo&hl=es&tbo=d&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=Vob9UNHgOaOo2wX7uYGABw&ved=0CAcQ_AUoAA&biw=1241&bih=606#hl=es&tbo=d&tbm=isch&sa=1&q=CUADRO+SINOPTICO&oq=CUADRO+SINOPTICO&gs_l=img.3..0l10.167.3117.0.3309.16.10.0.6.6.0.191.874.6j4.10.0...0.0...1c.1.2uFp0GVqaWQ&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.&bvm=bv.41248874,d.b2I&fp=d9ccfe246935a42e&biw=1241&bih=606


    MAPAS CONCEPTUALES

    Los mapas conceptuales son una técnica que se usa para representar gráficamente conceptos o ideas que guardan una relación jerárquica. Un mapa conceptual es una red de conceptos que facilita el aprendizaje y la memorización. No se trata simplemente de memorizar los mapas y sabérselos en todos sus detalles sino más de “jugar” con los conceptos, averiguar la relación entre ellos y organizarlos.

    ¿Cómo construir un mapa conceptual?
    Después de leer un determinado texto, selecciona los conceptos o palabras clave más importantes. Son las palabras con las que vas a trabajar. Haz una lista con todas ellas.Agrupa las ideas que guardan una relación entre si y determina la jerarquización de esas palabras. Generalmente, deberás agrupar los conceptos del más general y abstracto, al más concreto.Establece las relaciones entre los distintos conceptos conectándolos mediante enlaces. El sentido de la flecha determinará cómo se debe interpretar el gráfico.

    http://www.ejemplos.org/ejemplos-de-mapas-conceptuales.html


    PAMELA OCAÑA

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  6. Los textos funcionales escolares son documentos que registran o exponen informacion que evidencia la aprehension de saberes; por tanto, los procesos tanto de enseñanza como de aprendizaje.

    Cuadro sinóptico:
    es una forma de expresión de gráficos e ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales y se definen como representaciones visuales que comunican la estructura lógica del material educativo.
    Son estrategias para organizar el contenido de conocimientos. Un cuadro sinóptico es aquel que muestra proyectos de manera sencilla.
    El cuadro sinóptico proporciona una estructura global coherente de una temática y sus múltiples relaciones. Pueden utilizarse como estrategias de enseñanza tanto en la clase o como una forma de organizar las ideas.

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  7. Un cuadro sinóptico es una herramienta utilizada
    como técnica de aprendizaje. Quienes realizan
    uno de ellos pueden aprender ciertos contenidos
    con una mayor facilidad. Se trata de un cuadro,
    similar a un esquema, que se caracteriza por ser
    utilizado ante contenidos de carácter muy
    concreto, organizados en un tamaño y forma
    determinados por el sistema de llaves.
    La forma de un cuadro sinóptico comenzará a
    configurarse a partir del título de aquella
    información que se desea organizar, el cual se
    debe colocar en la parte central lateral, fuera de
    la gran llave principal. Posteriormente, los
    subtítulos o subcategorías deberán ir
    posicionándose de acuerdo a su nivel de
    jerarquía, haciendo siempre uso de las llaves.


    Los mapas conceptuales, son una técnica que
    cada día se utiliza más en los diferentes niveles
    educativos, desde preescolar hasta la
    Universidad, en informes hasta en tesis de
    investigación, utilizados como técnica de
    estudio hasta herramienta para el aprendizaje,
    ya que permite al docente ir construyendo con
    sus alumnos y explorar en estos los
    conocimientos previos y al alumno organizar,
    interrelacionar y fijar el conocimiento del
    contenido estudiado. El ejercicio de elaboración
    de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el
    análisis y la creatividad.

    Josue Jesus

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  8. Hay tres formas de cuadro sinópticos:

    Cuadro sinóptico de llaves: una forma con la que puedes elaborar tu cuadro sinóptico es a partir de un esquema de llaves. A partir de la idea o tema principal los Sintagmas, puedes ir desarrollando los subtemas y detallar aspectos de estos.
    Agrupa las ideas que guardan una relación entre si y determina la jerarquización de esas palabras. Generalmente, deberás agrupar los conceptos del más general y abstracto, al más concreto.Establece las relaciones entre los distintos conceptos conectándolos mediante enlaces.


    Un cuadro sinóptico es aquel que muestra proyectos de manera sencilla.

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  9. El de arriba es mio Rene Castro Cruz

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  10. TEXTOS FUNCIONALES ESCOLARES.

    Los textos funcionales escolares son documentos que registran o exponen informaciòn que evidencia la aprehensiòn de saberes; por tanto, los procesos tanto de enseñansa como aprendizaje.

    EL MAPA CONCEPTUAL.

    Es un organizador gràfico que permite interpretar como organizar y presentar su informaciòn. Su elaborciòn apoya las habilidades para desarrollar y organizar ideas, captar relaciones y categorizar conceptos.

    Organiza y representa informaciòn en forma visua. La informaciòn se organiza jerarquicamente.

    Internamente presenta los elementos siguientes:
    -Concepto
    -Palabra enlace
    -Proposiciòn

    Externamente la representaciòn gràfica se compone de:
    -Elipse o ovalos
    -Lineas y flechas de enlace
    -Palabras de enlace




    GABY RODRIGO

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  11. LOS TEXTOS FUNCIONALES
    Los textos funcionales escolares son documentos que registran o exponen informacion que evidencia la aprehension de saberes; por tanto, los procesos tanto de enseñanza como de aprendizaje.
    Ejemplos:
    el cuadro sinóptico, el mapa conceptual, el resumen, las notas.
    Comentario personal: concluimos que los textos personales son para mostrar información ordenada y que demuestran el saber del tema.
    Cuadro sinóptico: representación grafica que permite organizar de forma lógica la información de un tema.
    Karina González Wade

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  12. Escolares.
    Los textos funcionales escolares son documentos que registran o exponen informacion que evidencia la aprehension de saberes; por tanto, los procesos tanto de enseñanza como de aprendizaje.

    - Las caracteristicas externas, dependen de la estructura del texto. Por ejemplo, se puede disponer la informacion en :

    Parrafos    
    Listados
    Esquemas
    Diagramas 
    Bosquejos
    Palabras claves
    Flechas
    Figuras
    Titulos
    Subtitulos
    - Los rasgos internos se vinculan con los prototipos textuales o estrategias de presentaron del texto. Los textos funcionales escolares pueden presentar cronologia de hechos (narracion), enumeracion de aspectos  o elementos (descripcion), expleracion de datos, sucesos (exposion), disertacion de ideologia, posturas, crenecias (argumentacion), que pueden manifestarse a traves de informes, explicaciones, dialogos, entrevistas (conversacion).

    - Se consideran caracteristicas internas el empleo de un lenguaje formal y la consideracion de las propiedades textuales (adecuacion,coherencia y cohesion).

    2. El mapa conceptual es un organizador grafico que posibilita interpretar, organizar y presentar informacion. Su elaboracion apoya las habilidades para desarrollar y organizar ideas, captar relaciones y categorizar conceptos.

    Organiza y representa informacion en forma visual (grafica).
    La informacion se organiza jerarquicamente (de las mas a la menos importante; de la mas incluyente y general a la especifica y menos incluyente).
    - Internamente presenta los elementos siguientes:
    Concepto. Palabra o termino que manifiesta hechos, seres, objetos, fenomenos y cualidades.
    Palabra enlace. Son proporciones, conjunciones, aduerbros... que se unen para integrar una proposicion.
    Proposicion. Franse que consta de dos o mas conceptos ligadas por palabras enlace.
    - Externamente, la representacion grafica se compone de:
    Elipse o Ovalos. Dentro de estos se anota el concepto.
    Lineas y fechas de enlace. Deben usarse lineas, ya que la relacion se indica con palabras de enlace. se utilizan flechas cuando la relacion es cruzada es decir,que no existen subordinacion.
    Palabras de enlace. Se escriba en minuscula, sobre o junto a la linea que enlaza los conceptos.

    CHRISTIAN MORALES

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  13. TEXTOS FUNCIONALES ESCOLARES
    Los textos funcionales son textos en donde predomina la función apelativa del lenguaje. Es decir, se dirigen a un receptor en forma directa, clara y precisa para indicarle los pasos o acciones a seguir para realizar una o varias acciones. En algunas ocasiones nos indican, además, los materiales que se requieren para lograr lo que deseamos o necesitamos hacer.
    Nos podemos dar cuenta entonces, que por textos funcionales podemos entender que por lo general son los instructivos.
    En general, los instructivos presentan:
    Un título que da a conocer si es un simple instructivo o un manual.
    Dependiendo del tamaño del texto y de las características de las instrucciones se utilizan:
    subtítulos
    numeraciones
    distintos recursos gráficos: cuadros, viñetas, ilustraciones
    colores
    Predomina la función verbal en el lenguaje, pues lo más importante son las acciones que se deben realizar.
    Presentan un vocabulario preciso o especializado
    Se les llama funcionales porque cumplen con una función específica, y no son de recreación.



    Existen distintos tipos de textos funcionales, desde una receta de cocina hasta una bademecum de un remedio.
    CIENTÍFICO Y TÉCNICO:
    Sus cualidades son: la Objetividad (diluyendo la importancia del sujeto, destacando hechos y datos, determinando las circunstancias que acompañan a los procesos); la Universalidad; la Verificabilidad (mediante gráficos, fórmulas, símbolos..); y la Claridad.
    Función referencial o representativa y O. Enunciativas para diluir la importancia del sujeto y dar objetividad.
    TEXTOS PERIODISTICOS:
    Periodismo: El periódico tiene tres funciones: la información (debe ser fiable, de primera mano, suficientemente contrastada y expuesta directa y objetivamente); la formación ( es el resultado de la interpretación de los sucesos, ya que el periódico enjuicia la realidad y crea una opinión independiente que hace que lo lean simpatizantes de la ideología que éste proclama); y el entretenimiento (se suelen publicar suplementos).
    +Géneros Periodísticos: Pueden ser géneros informativos (noticias, reportajes y entrevistas), géneros de opinión o interpretativos (editorial, columnas, colaboraciones ocasionales), o géneros mixtos (comentario, crónica y crítica).
    TEXTOS LITERARIOS:
    El texto literario constituye un acto de comunicación que tienen como fin su perduración y conservación, ya que va dirigida no a un destinatario sino a todo el mundo, por lo que se establece una comunicación entre el autor y el lector.
    Los géneros fundamentales son la Lírica, Épica y Dramática, pero existen subgéneros propios de cada época que imponen a cada obra una serie de características (prosa o verso, tipo de lenguaje...).
    TEXTOS DIDÁCTICOS :
    La publicidad consiste en la difusión de textos e imágenes que invitan a adquirir ciertos productos comerciales o a realizar determinadas acciones. El mensaje publicitario va acompañado de un texto lingüístico e imágenes (iconos), y el principal objetivo es llamar la atención del receptor, para lo que emplea rimas, oraciones sin verbo que son más directas, imperativos, etc.
    La función que predomina es la referencial o representativa e implicativa del objeto y su configuración retórica, en la que se centra el producto o servicio a través de la imagen, y la posible ambigüedad que ocasiona la Polisemia de la palabra utilizada se aclara por el mensaje lingüístico, y esta función denotativa disminuye conforme se utilicen palabras con doble sentido. También hay una función conativa (es muy importante y se centra en persuadir al receptor con el objeto de influir en su conducta) y la poética (se refleja en el mensaje al que le da carácter estético y cuya forma adquiere valor en las connotaciones utilizados, para intentar convertir en persuasiva la información y hacerla memorable).
    TEXTOS HISTÓRICOS

    En un texto histórico relata hechos, acciones, personajes y acontecimientos pasados y, generalmente, son los más destacados en su época.

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  14. TEXTOS INFORMATIVOS
    Un texto informativo es un tipo de texto a través del cual el emisor da a conocer a su receptor algún hecho, situación o circunstancia.
    Cuando hablamos de texto escrito informativo, nos referimos únicamente a aquel texto que ha sido escrito por un emisor cuya intención principal es, como dijimos "dar a conocer" algo, sin que intervengan primordialmente sus emociones ni deseos.
    Son muchas las cosas que se pueden dar a conocer de esta forma, lo central del texto en este caso es la información. Esto no quiere decir que en un texto informativo nunca se expresen los sentimientos ni los deseos del emisor, puesto que en ocasiones esto sí ocurre, pero de todos modos estos siempre pasarán a segundo plano.
    Esto se hace para que los receptores se enteren, y no necesariamente para que se emocionen ni para que se entretengan. Los textos que persigan estos objetivos serán textos poéticos o literarios, no informativos.
    karen vazquez

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  15. Textos Funcionales
    Son aquellos textos que cumplen funciones especificas dentro de un ámbito especifico en este tipo de textos una de sus cualidades como cualquier texto funcional es dar ordenes o explicar algo.
    Los textos laborales se pueden dividir en:
    memorándum,
    solicitud,
    oficio,
    carta petición y
    solicitud de empleo.
    En los textos laborales nos ayudan a la mejor comunicación entre trabajadores de alguna empresa o asociación, a darles indicaciones; no simplemente va dirigido hacia los trabajadores si no también los trabajadores pueden hacer oficios solicitando algo a los directores. Muchas veces esos textos ayudan a comunicar a personas internas y externas a la empresa sin tener un contacto directo si no por medio de estos textos. Estos textos se pueden dividir en:
    Carta petición.
    Solicitud de empleo.
    Los textos laborales y sociales son muy importantes en el desarrollo integral de las personas tanto individualmente como en el estar dentro de una empresa. Estos dos tipos de textos van unidos de la mano aunque no parezca ni lo den a conocer pero si los estudias y te das cuenta uno es la continuación del interior.
    Los textos laborales tienen una estructura sencilla, no exagerada ni modesta para no aburrir a nuestro receptor por que lo queremos hacer es llamar su atención y automáticamente a nosotros.

    En algunos de los documentos que están dentro de los textos laborales, mas que nada los oficios y peticiones de el personal interno de la empresa como otros externos pero de que una manera u otra están unidas; su lenguaje es de una manera un tanto apelativo y conativo pero no al grado de llamar la intención o dar una orden directamente, teniendo respeto al lector, como si nombre lo dice al ejercer una labor con seguridad consistencia y pedido sin problemas.

    Los textos sociales como su nombre lo dice, va dirigido a la sociedad con fines de comunicación del interior de una empresa gigante como seria el control del país del estado o incluso del municipio.
    Los que dirigen este tipo de textos son personas muy preparadas que por lo obvio trabajaron anteriormente con algo relacionado en otras empresas, en esas empresas tuvieron que elaborar oficios o peticiones o su misma solicitud de empleo; por eso es que comento que es la continuación.

    Cuadro Sinoptico
    Un cuadro sinóptico es otra modalidad del resumen. Aún más, podríamos considerarlo un resumen esquematizado.

    Al igual que el resumen en prosa, el cuadro sinóptico presenta la información condensada, con una ventaja adicional: permite visualizar la estructura y la organización del contenido expuesto en un texto.
    Los cuadros sinópticos pueden elaborarse con ayuda de “llaves”, pueden tomar la forma diagramas, o utilizar para su confección una serie de columnas o hileras.
    Luis Fernando Izquierdo

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  17. Textos Funcionales Escolares

    Textos funcionales escolares Son documentos que registran o exponen información que evidencia la aprehensión de saberes, por tanto, su intención es didáctica, ya que apoyan los procesos tanto de enseñanza como de aprendizaje.
    • Característica externa: La información se dispone en párrafos, listados, esquemas, diagramas, bosquejos, usando palabras clave, flechas, figuras, títulos, subtítulos, etc.
    • Característica interna: Presenta cronología de hechos, enumeración de aspectos y elementos, exploración de datos, sucesos, posturas, creencias, que pueden manifestarse a través de informes, explicaciones, diálogos, entrevistas etc.

    Mapa Conceptual

    Este representa gráficamente el conocimiento y permite transmitir con claridad Y rapidez mensajes complejos, facilitando así tanto la enseñanza como el aprendizaje gracias a la combinación de recursos visuales y textuales.

    • Su objetivo es mostrar en forma de proposiciones las relaciones jerarquías que hay entre conceptos.
    • Los conceptos están incluidos en cajas o círculos, mientras que las relaciones entre ellos se explicitan mediante las líneas que unen las cajas
    • Las líneas, a su ves tienen palabras asociadas que describen la naturaleza de la relación que liga los conceptos.


    http://wwwlectura-redaccion.blogspot.mx/2011/06/tipos-de-textos-funcionales.html
    http://www.slideshare.net/Lolis19/2bloque-clasificacin-de-textos-funcionales

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  18. LOS TEXTOS FUNCIONALES ESCOLARES SON

    Cuadro sinóptico: representación grafica que permite organizar de forma lógica la información de un tema.

    CARACTERISTICAS EXTERNAS

    -Se vale de una serie de llaves
    -El titulo se ubica en la parte exterior central de la llave principal
    -Es la síntesis de un tema
    -Contiene estructura global y coherente
    -Favorece a la memoria visual
    -Utilizado cuando se tiene un tema con clasificaciones

    CARACTERIASTICAS INTERNAS

    -Contenido objetivo
    -Lenguaje utilizado es según el tema tratado
    -Utiliza modos discursivos
    -Utiliza prototipos textuales
    -Estilo formal

    Se define como la exposición abreviada en la que se identifican los elementos esenciales y relevantes del material estudiado y se dejan de lado detalles complementarios. Aunque está constituido por las ideas principales de un texto, al escribirlo agregamos nexos (conjunciones, preposiciones, frases explicativas) para dar coherencia y sentido al escrito y evitar confusiones.
    Un resumen compacta el texto y debe conservar su sentido, ilación y claridad, de tal manera que cuando se lea sea comprensible.

    Estos textos que registran información que da a conocer lo aprendido por tanto su intención es didáctica.

    referencia: http://tallerlr2011.blogspot.mx/2011/05/tipos-de-textos-funcionales-escolares.html
    http://leerparaentender.fullblog.com.ar/textos-funcionales-escolares.html

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  19. Textos escolares: Se define como la exposición abreviada de los elementos esenciales y relevantes del material estudiado y se dejan de lado detalles complementarios.

    Yo opino que los textos funcionales escolares nos ayuda mucho en el estudio y en el entendimiento además de sintetizar la información obtenida de alguna materia.

    LOS TEXTOS FUNCIONALES ESCOLARES SON
    -Cuadro sinóptico
    -Mapa conceptual
    -Web o blog

    CUADRO SINÓPTICO: Representación gráfica que permite organizar de forma lógica la información de un tema.
    CARACTERISTICAS EXTERNAS
    Se vale de una serie de llaves
    Cuadro sinóptico: representación grafica que permite organizar de forma lógica la información de un tema.

    CARACTERISTICAS EXTERNAS:
    -Se vale de una serie de llaves
    -El titulo se ubica en la parte exterior central de la llave principal
    -Es la síntesis de un tema
    -Contiene estructura global y coherente
    -Favorece a la memoria visual
    -Utilizado cuando se tiene un tema con clasificaciones

    CARACTERIASTICAS INTERNAS:
    -Contenido objetivo
    -Lenguaje utilizado es según el tema tratado
    -Utiliza modos discursivos
    -Utiliza prototipos textuales
    -Estilo formal
    -El titulo se ubica en la parte exterior central de la llave principal
    -Es la síntesis de un tema
    -Contiene estructura global y coherente
    -Favorece a la memoria visual
    -Utilizado cuando se tiene un tema con clasificaciones
    ---katherine

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  20. - TEXTOS FUNCIONALES ESCOLARES:

    Son documentos o textos que registran información que da a conocer lo aprendido por tanto su intención es didáctica. Este consta de:

    Características externas: son variadas ya que estas dependen de la forma específica del texto.

    Características internas: estas están vinculadas con los prototipos textuales o la forma en que se presente el texto.
    En los textos funcionales escolares los más usados son:

    - MAPA CONCEPTUAL

    Los mapas conceptuales son herramientas para la
    organización y representación del conocimiento.
    Tienen su origen en las teorías sobre la psicología del
    aprendizaje de David Ausubel enunciadas en los años
    sesenta.

    Elmentos del mapa conceptual:
    1. Conceptos
    2. Palabras de enlace
    3. Las proposiciones
    4. Líneas o líneas de uniòn

    - DIANA LARA

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  21. -Textos Funcionales Escolares-

    Son documentos que registran o exponen información.Su intención es apoyar el aprendizaje y la enseñanza.


    Características:
    Externas: Su estructura es variadas ya que se pueden encontrar, esquemas, diagramas, bosquejos ,palabras claves, flechas, figuras, títulos, subtitulos , etcétera.
    Internas: En ellos encontramos los prototipos textuales (narración ,descripción, exposición, argumentación, conversación), así como las propiedades textuales(adecuación,coherencia y cohesión).

    MAPA CONCEPTUAL
    Los mapas conceptuales son artefactos para la organización y representación del conocimiento.
    Su objetivo es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones. Los conceptos están incluidos en cajas o círculos, mientras que las relaciones entre ellos se explicitan mediante líneas que unen sus cajas respectivas. Las líneas, a su vez, tienen palabras asociadas que describen cuál es la naturaleza de la relación que liga los conceptos.

    -GRECIA BELTRÀN <3

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  22. Textos funcionales personales
    Ofrecen información sobre el enunciador, el cual manifiesta datos y particularidades sobre su persona o alguna situación con la que se vincula personalmente.
    Un cuadro sinóptico es una herramienta utilizada como técnica de aprendizaje. Quienes realizan uno de ellos pueden aprender ciertos contenidos con una mayor facilidad. Se trata de un cuadro, similar a un esquema, que se caracteriza por ser utilizado ante contenidos de carácter muy concreto, organizados en un tamaño y forma determinados por el sistema de llaves.

    Rodrigo Cañas

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  23. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  24. Currículum vítae, término de origen latino que en español significa carrera de la vida,es por analogía y contraposición a cursus honorum, la carrera profesional de los magistrados romanos. Por simplificación se usa el término currículum, mientras que en ocasiones se puede encontrar curriculum vitae et studiorum (carrera de vida y estudios). Estos términos se refieren al conjunto de experiencias (educacionales, laborales, vivenciales) de una persona. Se aplica comúnmente en la búsqueda de empleo, siendo requisito indispensable su presentación para solicitar empleo en la mayoría de los puestos.

    Además, dependiendo del modo de organización de la información, el currículum vítae puede ser de tres tipos:

    1.Cronológico: consiste en ordenar el currículum vítae del más antiguo al más reciente. No es recomendable cuando se ha cambiado de trabajo con frecuencia.
    2.Inverso: permite destacar la experiencia laboral reciente. Recomendable si ésta tiene relación con el puesto de trabajo al que aspiramos.
    3.Temático o Funcional: consiste en ordenar el currículum vítae por bloques temáticos. Recomendable cuando la experiencia es muy dispersa o cuando hay grandes espacios de tiempo en los que no se ha trabajado.

    Alejandro Garcìa Pèrez

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